viernes, 29 de diciembre de 2006

Comunidad de Madrid, balance de un año


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo ayer un balance de las principales actuaciones llevadas a cabo por su Gobierno durante 2006, entre las que destacó la celeridad en la ejecución del plan de infraestructuras sanitarias que comprende la construcción de ocho nuevos hospitales, así como el record alcanzado en el parque de vivienda pública iniciada y los más de 2.000 nuevos policías que patrullan las calles de medio centenar de municipios de la región. Además, este mes se han inaugurado las primeras seis estaciones de la mayor ampliación de Metro de su historia.

Aguirre aportó estos resultados durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que estuvo acompañada por el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González para dar cuenta de los acuerdos adoptados la última reunión de su Ejecutivo de este año.

En concreto, la presidenta remarcó el gran esfuerzo hecho por su Gobierno en materia social, y puso como ejemplo los ocho nuevos hospitales, públicos y gratuitos que se están ultimando y los 56 nuevos centros de salud comprometidos. También incidió en que este año se ha cumplido el compromiso de reducir a 40 días la lista de espera para una mamografía prescrita por un médico.

La vivienda, con el récord alcanzado en construcción de vivienda pública con más de 23.000 pisos oficiales iniciados y el sorteo de 4.700 pisos del Plan Joven fueron otros logros que la presidenta remarcó en su intervención, donde, además, explicó que se ha comprometido suelo para 62.000 viviendas.

En materia de seguridad recordó que la Comunidad de Madrid ha puesto a 2.060 agentes en las calles de la región para combatir con más eficacia la delincuencia. Pertenecientes a las Brigadas de Seguridad Ciudadana (BESCAM), los nuevos agentes refuerzan las plantillas de Policía Local de los municipios adscritos al Proyecto de Seguridad Regional, disponen de casi medio millar de vehículos para desempeñar su trabajo, y cuentan con modernos medios tecnológicos y la capacitación requerida dedicada a tareas de seguridad ciudadana.


Casi 30.000 euros de renta per cápita

Durante su intervención, la presidenta también se refirió a la buena marcha de la economía madrileña, y explicó que a los buenos resultados de 2005 se suman las cifras alentadoras de crecimiento de 2006, con un crecimiento del 4,6% en el primer trimestre. El PIB por habitante asciende a más de 27.000 euros y la renta per cápita se aproxima ya a los 30.000 euros.

Además, este año se ha completado la eliminación del Impuesto Donaciones en el ámbito familiar. Se ha aprobado la eliminación del Impuesto de Sucesiones en el ámbito familiar y la bajada de un punto del tramo autonómico del IRFP para beneficiar a 3 millones de madrileños el próximo año. Y se ha ultimado en La Ley de Medidas Fiscales la más ambiciosa reforma fiscal acometida por una Comunidad autónoma.

En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, Esperanza Aguirre resaltó que este año se han creado en la Comunidad de Madrid más de 95.000 empleos, con lo que la suma total de nuevos puestos de trabajo asciende a 356.000 en lo que va de Legislatura, más de los 225.000 en campaña electoral.


Buen ritmo en la mayor ampliación de Metro

Aguirre, también explicó que este mes de diciembre se han inaugurado las primeras seis estaciones de la mayor ampliación de Metro de su historia. En concreto han sido, tres estaciones en Carabanchel Alto (línea 11), dos en Alameda de Osuna (línea 5), y la estación de Aviación Española (línea 10.)

En materia de Justicia, se ha comenzado la construcción del mayor complejo judicial del mundo, el Campus de la Justicia, en cuyo diseño participa el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, y que comprende los proyectos de los edificios del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia Provincial, entre otros más. Las obras de urbanización del Campus de la Justicia comenzarán en enero, y su culminación permitirá agilizar la Administración de Justicia en la región al unificar en todas las sedes judiciales que se encuentran dispersas.

A su vez, Aguirre dedicó parte de su intervención a las nuevas infraestructuras educativas que ha acometido su Ejecutivo. Así, este curso académico están en funcionamiento 122 colegios bilingües, 80 más que el pasado año escolar, una iniciativa tan exitosa que el próximo se extenderá hasta un total de 147 centros de enseñanza. Además, se han inaugurado 11 colegios públicos, dos institutos de Educación Secundaria y 22 escuelas infantiles. Junto al esfuerzo inversor de la Comunidad de Madrid en la creación de infraestructuras educativas, también destaca el hecho de que ya se elevan a 53.000 el número de plazas sostenidas con fondos públicos.


Atención a los mayores

El ritmo de creación de plazas de atención social es de 12 nuevas plazas al día. La Comunidad atiende a más de 440.000 personas necesitadas. En 2006 se han creado 24.000 plazas para mayores y se han alcanzado los 84.000 usuarios de la teleasistencia. También se han inaugurado seis residencias para mayores.

El Gobierno regional también ha prestado una atención muy especial a los inmigrantes al elevar al rango de Consejería las iniciativas que acomete en este ámbito, como la creación de las denominadas “casas nacionales” para fomentar la integración de los grupos mayoritarios de inmigrantes que residen en la Comunidad de Madrid, y que con su trabajo contribuyen al crecimiento económico de la región, que este año ya superado, además, la barrera de los ocho millones de turistas.

A su vez, la defensa del medio ambiente, con más de 2.500 hectáreas repobladas, el doble de la media de los últimos años, o la aprobación del PORN del Parque Regional del Guadarrama, constituyen algunos de los compromisos que este año ha materializado el Gobierno que preside Esperanza Aguirre.

Por último en materia cultural, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha el Plan de Fomento de la Lectura, que supone una inversión de 500 millones de euros, se ha inaugurado el Auditorio de El Escorial. Además, han comenzado las obras del Centro de Arte Dos de Mayo.

1 comentario :

  1. Viendo todo en conjunto la verdad es que esta muy bien, se han hecho muchas cosas, tantas que uno se va acostumbrando a que sea lo normal. Pero conociendo Andalucia y otras comunidades te das cuenta que Madrid les da un repaso de arriba abajo a todas.
    Esta claro que volveran a ganar las elecciones. La izquierda se ha quedado en el insulto y en ideas obsoletas.

    ResponderEliminar