jueves, 21 de diciembre de 2006

Fondue de queso




Ingredientes :

1 diente de ajo
400gr. de gruyere
200gr. de emmenthal
0,3l. de vino blanco semiseco (Neuchatel)
1 cucharadita de zumo de limón
4 cucharaditas rasas de Maicena
1 copa (2cl.) de Kirsch
2-3 dosis de pimienta molida (1 dosis=1 vuelta de molinillo de pimienta)


Preparación:

Frotar el interior de la marmita con las dos mitades del diente de ajo (si la marmita es de barro se debe cocer primero leche en él; para cerámica esmaltada o hierro colado esmaltado, se puede usar directamente).
Luego se rayan y se mezclan los dos quesos (el gruyere solo es muy fuerte y el emmenthal muy suave).
La mezcla se pasa a la marmita y a continuación se mezcla el vino, el zumo de limón y la Maicena y se añaden al queso rayado, removiéndolo bien todo.
En la cocina se procede a calentar el conjunto hasta formarse una masa consistente; no olvidarse de remover constantemente.
El zumo de limón es importante para acidificar más el vino, pues el ácido es necesario para que se disuelva bien el queso.
Se debe remover la masa con una cuchara y haciendo movimientos en forma de ochos, para que el queso no se deshaga en hilos.
Añadir el Kirsch y condimentar con la pimienta y nuez moscada.
Después de una breve cocción, y cuando se haya formado una pasta homogénea y cremosa, se traslada la marmita a la mesa y se coloca sobre el hornillo encendido.
Una vez en la mesa, la fondue debe permanecer en constante y lenta cocción.


Modo de servir:

Se pincha un trozo de pan en el extremo del tenedor y se sumerge en la marmita; se remueve un poco enrollando la masa de queso y dando vueltas al tenedor, para que no gotee el queso. Luego, a la boca. OJO: quema.

Nota: Durante la comida, la masa de queso debe cocer ligeramente. Al sumergir el pan, remover bien la masa para que se mantenga consistente y homogénea durante todo el ágape.

No hay comentarios :

Publicar un comentario