martes, 26 de diciembre de 2006

Finalizada la recuperación medioambiental de la Dehesa de la Villa

Dehesa de la Villa
El 28 de julio de 2004 se cerró al tráfico la carretera de la Dehesa de la Villa, por la que circulaban a diario más de 20.000 vehículos. El parque de la Dehesa de la Villa, uno de los más antiguos de la ciudad y el sexto en extensión con sus 70,4 hectáreas, empezaba así su recuperación medioambiental.

Tras eliminar el tráfico, la actuación para recuperar este ecosistema natural, en el que viven 7.000 árboles, ha consistido en transformar la antigua carretera que lo cruzaba en una vía verde y en poner en marcha el Centro de Información e Iniciativas Ambientales de la Dehesa de la Villa, que difundirá y dinamizará los valores ambientales del parque.

Además hay otras iniciativas consensuadas con las asociaciones vecinales, a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), entre ellas la elaboración de un Reglamento de Uso y Gestión y la rehabilitación de la Senda Real GR 124.


Carril bici y paseo peatonal

Dehesa de la VillaEn el proyecto para la recuperación ambiental de la antigua carretera, el espacio para vehículos se ha convertido en un paseo peatonal y en un carril bici en el que se han plantado 190 árboles, se han sustituido 3 kilómetros de bordillo, y en el que, aprovechando una curva del trazado, se ha creado un mirador desde el que se puede divisar el propio parque y toda la zona Oeste de Madrid.

Aunque el carril bici y el paseo peatonal se han inaugurado oficialmente hoy, los ciclistas llevamos varios meses utilizándolo, y el resultado final es bastante bueno. Buen firme, carriles amplios y buena señalización. Sólo faltaría que los peatones de verdad utilizaran el camino terroso, y no el carril bici para pasear, porque pueden acabar provocando un accidente con los ciclistas.

También sería bueno que este carril conectase con el de la Ciudad Universitaria, con el Anillo Verde Ciclista, y con la senda GR-124 para llegar hasta el Monte de El Pardo.


Centro de Iniciativas Ambientales

La otra actuación que hoy se ha presentado es una nueva instalación desde la que se pretenden difundir los valores ambientales del parque. Con el fin de no urbanizar ni un solo metro cuadrado del mismo se ha aprovechado un antiguo edificio de los servicios de conservación, al que se le ha añadido una pasarela que facilita el acceso al mismo desde el parque.

Son 355 metros cuadrados de superficie construida en los que se han creado un área de exposiciones; espacios polivalentes para actividades educativas, y una terraza en la que, además de poder interpretar el paisaje, se ha instalado un sistema de energía solar que cubre las necesidades de electricidad para alumbrado del centro durante nueve meses al año.

el mirador, en octubreel mirador, en octubre

Aunque estas fotos están hechas hace un par de meses, y por la mañana, os recomiendo acercaros al mirador por la tarde. Las vistas son impresionantes y la puesta de sol, una de las mejores de Madrid.

1 comentario :

  1. Me parece una excelente idea. Creo que en cuanto pase un poco el frío haré mi inaguración personal. Sólo tengo una pregunta: ¿hay oportunidad de alquilar bicis por allí cerca?.
    Un saludo

    ResponderEliminar