domingo, 3 de diciembre de 2006

Dibujemos juntos Madrid

Esta imagen de Skyscrapercity la encontré en Google img buscando fotografías de nuestro skyline. Vale, aquí no tenemos una desembocadura como en New York para tener composiciones como ésta, y a lo sumo si vienes desde la A6, algo así ves, pero desde el sur, mirad:



Y digo yo, que a parte de sorpresas como las luces navideñas o el skynorialine :-)



...Hay algunos, decía, que se preguntan por los emblemas, iconos, que todavía no tiene nuestra ciudad. O los que hacen falta para que de Nueva York recuerdes sus perfiles o la estatua de Libertad, en París la torre Eiffel o Sena, en Malasia las torres Petronas, en Australia la ópera de Sidney, en Valencia la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Bilbo el Guggemheim, en Italia el Coliseo o Vaticano, en Londres su Big Ben o noria del Milenio...Así un largo etc...¿Y de Madrid?

Madrid desde luego que no está incompleta, ¡faltaba más!, que ya lo cantaron hace tiempo, sólo nos falta la playa frente a mil teatros y museos, y el Bernabeu, tapas, Cibeles, o zanjas, ¿qué es Madrid? ¿Queremos que sea algo? ¿Tenemos ya idea preconcebida o vamos a realizar una mezcolanza como hasta ahora entre desarrollos urbanos y edificios singulares en singulares ubicaciones? ¿Acaso los turistas, junto con la lámina de las Meninas, se llevan a su casa un estatuilla de las torres Kio o Picasso o de la plaza de España?

Aalto por ejemplo suspira por una torre con mirador que pudiera explotarse comercial y turísticamente, similar a la de Toronto. A mí me gustaría otro tipo de simbología, que no tiene por qué tirar hacia el cielo si está bien ubicada, aunque lo anterior no me desagrada.

En fin, que no se trata de buscar ese edificio que a todos nos gustaría tener cerca, porque de eso hay ya en todo el mundo, los rascacielos ya no son originales, sino un hecho más de la globalización. ¿Cómo materializarías tú entonces lo que representa Madrid como ciudad abierta, como símbolo de libertades y progreso, humano y cultural?

No hay comentarios :

Publicar un comentario