viernes, 15 de diciembre de 2006

Asamblea de Madrid (III) Entrevista a Dancausa -parte 2-

Viene de...Crónica. Entrevista parte 1

Entrevista a Concepción Dancausa.
--
-Nacionalismos/Madrid-

- Prevost: El alcalde de Getafe afirma ahora que su localidad debe ser la capital de la Comunidad autónoma... Realidades nacionales, nacionalismos trasnochados ¿No empieza a recordar esto un poco a las películas de Paco Martínez Soria y cine de barrio?

- Concepción: Casi me parece un insulto para las películas de Paco Martínez Soria, que algunas eran muy entretenidas. Yo creo que todo esto es un problema de la situación que estamos viviendo. Que al alcalde de Getafe se le ocurra pues decir esa tontería de que Getafe va a ser la capital de Madrid es un poco el producto de lo que estamos viendo con la política del Sr. Zapatero; creando problemas donde no existen, no poniendo soluciones a los que ya existen, y sobre todo además, creando una enorme división entre los españoles que yo creo es extraordinariamente negativa porque no lleva a ninguna parte.

Y yo creo que la mayoría de los españoles en este momento, lo que nos preguntamos es a dónde nos quiere llegar, porque a cada una de las ocurrencias que tiene es todavía peor, y yo creo que esta ocurrencia de la capital de Getafe pues va en esa línea de la política del partido socialista.

- Apolo: ¿De verdad crees que tiene algo en mente, de querer llegar a algo? ¿O es sólo una improvisación?

- Concepción: Yo creo que no. Mi opinión es que es difícil saber dónde quiere llegar. Porque por ejemplo, en el tema territorial, no ha aportado absolutamente nada que vaya a que como nación prosperemos. Todo lo contrario, va a dividir, a intentar modificar la Constitución, que yo creo ha sido uno de los logros más importantes de los últimos años, y que además fue elaborada por consenso de todos los políticos. Lo cual yo creo que tiene ese valor importante, nos ha dado un periodo de prosperidad extraordinario, y sin embargo va a tratar de modificar la Constitución por la vía de los estatutos creando sentimientos cada vez más identitarios, separatistas, etc...

Y en el tema del terrorismo, como lo que piden los terroristas es un precio que los españoles no vamos a poderlo pagar, porque va contra la dignidad de cualquier país, pues evidentemente, tampoco sabemos por donde va a ir. Yo sinceramente, no lo puedo adivinar.

-Gobierno central VS gobierno regional-

- Prevost: EL gobierno de España, presidido por el Sr. Zapatero no nos trata demasiado bien en las gestión y distribución de nuestros recursos, ¿han visto ustedes propósito de enmienda o nos seguirán maltratando a los madrileños?

- Concepción: Pues hombre, acaban de aprobar los presupuestos...La realidad es que de los presupuestos nacionales, de lo que se destinaba a Madrid en los años anteriores, a lo que en estos últimos años se ha venido destinando es mucho menor. Y eso no tiene sentido, primero porque un gobierno tiene que gobernar para todos. Madrid es una Comunidad autónoma que además de ser una comunidad que atrae a muchísimos inmigrantes, y eso es muy positivo, pero también tiene el Estado con la responsabilidad de la inmigración, apoyar a aquellas comunidades autónomas donde estamos atendiendo por ejemplo a más inmigrantes.

O una comunidad como la nuestra que tiene también la capitalidad, que tiene algunos aspectos ventajosos pero también muchos servicios que tiene que prestar el ayuntamiento por el hecho de ser capital de España, y la Ley de Capitalidad no tiene apoyo financiero. Luego yo creo que tendría que ser al contrario. Madrid, por sus especiales circunstancias, tendría que ser una comunidad en la que el gobierno no solo no disminuyera, sino que aumentara sus recursos. Y lo que estamos viendo es que es la política es sectaria porque no esta atendiendo las necesidades de los madrileños sino la de su propio partido, y eso es lo que nunca debe hacer un gobierno.

-Web/blogs en la Asamblea de Madrid-

- Apolo: Una sugerencia que yo le haría, el hablar más cómo es la vida aquí. Acercar el mundo para la gente que no está dentro. [En referencia a su blog]



- Concepción: Estoy de acuerdo. La idea que hemos tenido cuando hemos modificado la web y hemos hecho una página más interactiva, y estamos todavía trabajando, vamos a hacer cosas para los niños..La idea es ésa, promover a través de la página web la participación de los madrileños. Los que puedan venir vengan, pero los que no puedan venir a través de nuestra página y a través de internet, puedan conocernos mejor y plantearnos cosas. Tenemos entrevistas digitales con los diputados, los hemos animado a que hagan blog, creo que ya hay dos, imagino que se irán animando poco a poco. Pero ya te digo, estamos en ello.

- Prevost: Antes los ciudadanos sólo podían aceptar lo que sale de la cámara madrileña y votar en las siguientes elecciones. Ahora pueden dar sus puntos de vista con herramientas como las bitácoras. ¿Qué piensa del fenómeno?

- Concepción: Que es enormemente positiva. Porque yo creo que uno de los temas que deben fortalecerse más en una Democracia es la participación, y el conocimiento, acercar las instituciones a los ciudadanos, que conozcan nuestro trabajo, que realmente puedan también saber lo que hacemos, y que los intereses de los madrileños estén aquí representados. Es decir, que los debates que se produzcan en la cámara pues sean realmente las cuestiones que afectan a los madrileños y les interesan a ellos, y que ellos incluso las puedan promover.

Nosotros por ejemplo otra de las cosas que hemos hecho es poner los plenos en internet, que antes no estaban. Ahora cualquier ciudadano puede meterse los jueves y ver a través de internet cómo está el salón del pleno, qué tema estamos tocando, me parece muy positivo.

- Prevost: La página web de la Asamblea (http://www.asambleamadrid.es/) lleva operativa desde 1999, y es una excelente fuente de consultas. ¿Cree que la proliferación de blogs entre sus señorías facilitaría el debate fuera del salón de plenos entre ellos mismos, y con los ciudadanos?

- Concepción: Empieza a ser buena ahora, antes era web pero no tenía fondos. Ahora tenemos por ejemplo todas las iniciativas que se han debatido, pueden consultarse a través de la Asamblea. David Pérez del PP, y Cepeda del PSOE tienen blogs, pero es diferente, no es lo mismo. En el salón de plenos no es un debate a dos, es un debate donde están los 111 diputados, y además intervienen todos los grupos, tiene además las preguntas orales que se realizan en menos tiempo, el cuerpo a cuerpo, que siempre tienes interés en verte la cara. En cualquier caso no es sustitutivo una cosa de otra, pero sí es complementario.

Continuará.

No hay comentarios :

Publicar un comentario