miércoles, 13 de diciembre de 2006

Los túneles de la M-30 (II)

Para entender mejor el porqué de esta gran obra, deberíamos empezar analizando la situación inicial de la M-30, y para ello me permitiré recordar parte de un artículo que publicamos hace ya algunos meses sobre el Proyecto Madrid Río.

Situación inicial de la M-30 en la zona

Pincha en la foto para verla más grande

El tramo de la M-30 sobre el que actúa el Proyecto, entre el Paseo Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, constituye una fuerte barrera urbana, generadora de altos niveles de contaminación acústica y atmosférica para los residentes en las viviendas de la zona que están situadas a escasos metros de este viario, como consecuencia del fuerte tráfico que discurre en superficie y que produce notables congestiones en las actuales conexiones con la A-5 y con los Nudos del Puente de Toledo, Puente de Praga y Sur.

Como consecuencia del trazado de la M-30, las riberas del Manzanares no son accesibles al público, salvo en puntos muy localizados de sus márgenes, como el Puente de Segovia, el de Toledo y los jardines de la Arganzuela, principalmente. En el resto, la M-30 ha dejado inservibles los puentes peatonales históricos realizados cuando el río fue encauzado y especialmente se ha roto la conexión con el Campo del Moro y la Casa de Campo.

Desde el punto de vista medioambiental, el sistema de recogida de aguas del saneamiento y pluviales en esta zona es unitario y está estructurado sobre los denominados colectores de margen, que discurren por ambas márgenes del río y en muchas ocasiones bajo las actuales calzadas de la M-30, que finalmente recogen todo el drenaje y desembocan en la estación depuradora de La China. Con lluvias fuertes el caudal que deben transportar los colectores de margen, en los que confluyen las aguas de lluvia y las residuales, sobrepasa su capacidad, aliviándose el excedente de éstas al río Manzanares, lo que implica un alto nivel de contaminación de sus aguas.

Hay que destacar, finalmente, la existencia de una línea de alta tensión, de 132 kV, que discurre entre el encauzamiento del Manzanares y la calzada de la margen occidental de la M-30, en unos 700 metros de longitud, y en 2.500 metros más entre el encauzamiento del Manzanares oriental y la M-30, a escasa distancia de los edificios del entorno.



Soluciones adoptadas en el Proyecto Madrid Río

Pincha en la foto para verla más grande

Se trata de un Proyecto de transformación urbana integral en el que paralelamente a la mejora de las condiciones circulatorias de la actual M-30 (aumento del número de carriles, mejora de las condiciones de seguridad, etc.) y de la avenida de Portugal, sobre la que también actúa este proyecto, se eliminan sus principales impactos ambientales (acústico, visual, de contaminación), y se gana para la ciudad un gran espacio público, en un enclave privilegiado vinculado al centro de Madrid.

El Proyecto Madrid Río consiste en el soterramiento de seis kilómetros de M-30, incrementando la funcionalidad del trazado y mejorando la calidad del agua del río mediante la modernización de la red de saneamiento, una actuación que se complementa con el soterramiento, asimismo, de la avenida de Portugal entre el paseo de Extremadura y la M-30.

El soterramiento de la M-30 a lo largo del río Manzanares liberará 500.000 metros
cuadrados
de espacios que actualmente son calzadas y zonas inaccesibles, permitiendo la creación de un gran parque de un millón de metros cuadrados de superficie, que bordeará toda la zona suroeste del distrito de Arganzuela.

Los parques del Matadero, con 4,4 hectáreas y de Arganzuela con 8,8 hectáreas se integrarán, así, en un gran corredor ambiental de 3.500 hectáreas desde Getafe hasta El Pardo, que tendrá el río Manzanares como eje vertebrador, y que será la suma de los espacios verdes existentes y las superficies liberadas del tráfico.

El Proyecto ganador del Concurso Internacional de Ideas de Madrid Río, elaborado por el equipo de arquitectos que dirige Ginés Garrido Colmenero presta una especial atención a los espacios verdes de la zona, a los que da un tratamiento de parque fluvial para acercar el agua a los vecinos del entorno. El aspecto final está pendiente de la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario