viernes, 15 de diciembre de 2006

Asamblea de Madrid (II) Entrevista a Dancausa -parte 1-

La crónica que os dejé más abajo era un aperitivo, of ocurse. Y este post casi que también, porque el plato estrella es el audio de la tertulia que hemos mantenido en la Asamblea. Entretenido y muy natural. Para escucharlo deberéis esperar lo subamos al podcast, que Roma no se construyó en un día. En las siguientes entradas os relato lo que iba a ser una entrevista a Concepción Dancausa, y acabó en un ameno coloquio.

Tras las presentaciones y explicar un poco qué es nuestro blog, comenzamos a hablar de bitácoras, internet, etc...

-Previo a la entrevista-

- Concepción: A mí me parece que esto es una auténtica revolución. Ahora se va a reir (refiriéndose a su asesora) porque siempre lo digo, pero yo estoy apasionada leyendo un libro que se llama "el mundo es plano", no sé si os lo habéis leído, pues leéroslo porque es espectacular. El mundo es plano es de un periodista, de Thomas Friedman, un americano, y que el dice que ésta es la tercera revolución. [...] Describe como están cambiando las cosas, cómo han cambiado ya y no somos conscientes del cambio que hay, y como va a cambiar, entonces, una de las cosas que habla, es del tema del periodismo. No es el debate de papel o a través de la pantalla, no es eso. Es la organización. En este momento una persona con un teléfono es ya un periodista. Es que ya tiene en sí mismo un periodista, ya tiene la herramienta, no necesita un editor, un periódico.

- Prevost: También solemos decir que no somos periodistas (los bloggers) ni por asomo, somos ciudadanos que por casualidades llegas a ser periodista.

- Asesor: Y aparte del trabajo que tengas, le dedicas un ratillo al día

- Prevost: Una anécdota que te has encontrado, o que te gusta hablar de política, o de tu ciudad...

- Concepción: Pues leeros este libro porque os gustará, es apasionante. Sobre todo a lo que intuye que viene, y como va a cambiar incluso la propia organización del Mundo, y la verdad es que tiene razón, va a cambiar todo, política, organización, incluso los propios intereses, porque vas a a tener intereses dobles, con los cuales también vas a hacer más difícil que en la organización actual podamos interactuar. En fin, que es muy entretenido

Bueno, vamos a lo nuestro. [risas] Que si no me enrollo con el libro, ya te digo, estoy apasionada.

- Prevost: Te íbamos a hacer las preguntitas, lo único, que teníamos pensado hacerte una del blog, pero hemos visto que os habéis adelantado.

- Ana Camins: Te iban a regañar porque sólo tenías un comentario en el blog

[risas]

- Prevost: Ese amago de blog que tienes de la Asamblea. íbamos a aprovechar porque las demás son muy blanditas, para meterte un poquito, pero habéis sacado dos posts más.

- Concepción: Tienes razón. ¿Sabes qué pasa? En el blog no voy a escribir todos los días, no tengo tiempo. Pero sí es verdad en cosas que me interesan y sobre todo temas que tienen que ver con mis inquietudes, ahí sí. Justo ha coincidido que en estos días ha sido el 25 de Noviembre el día de la violencia doméstica, el día 5 de diciembre el día del voluntariado.

- Prevost: Es mejor que te asomes así, que seas sincera y digas no tengo tiempo, y escribo lo que puedo, que otros como por ejemplo Pepe Blanco que se ha metido de lleno y se nota a leguas que tiene un negro.

- Concepción: Claro. Aparte yo creo que tiene que ser algo más fresco. Lo que pasa, es verdad, tienes que tenerlo, es bueno empezarlo. Yo desde luego es que no puedo, no tengo tiempo, yo abro mi correo particular en casa por la noche. Y ya ni contesto casi ahí. Pero vamos, me podéis regañar, porque es verdad que desde que lo tenemos abierto no he escrito prácticamente nada.



- Prevost: Pues te voy a hacer unas cuantas preguntas.

- Concepción: Muy bien. Tenéis que abrir eso eh.

[Refiriéndose al mp4. Lo de "eso" viene porque antes de comenzar le enseñamos nuestro artilugio, el mp4 que me dejó Hepple, que ella no conocía y yo no sabía ni manejar. Éste fue un momento bastante divertido, porque su asesora, Ana Camins, me dijo al comienzo de la tertulia que ya podía grabar, y Concepción no se había dado cuenta hasta ahora de que ya se estaba guardando toda la conversación, incluida la sugerencia del libro.]

-Mujer de éxito, y sin cuota-

- Prevost: Dos mujeres, usted y Esperanza, presidenta de la Asamblea y Comunidad, cortan el bacalao en Madrid, sin necesidad de igualitarismos ni otros experimentos… ¿Qué mensaje cree que transmite a las mujeres con su ejemplo?

- Concepción: Yo creo que está transmitiendo el mensaje de que las mujeres hoy tenemos la suficiente capacidad para desarrollar puestos de decisión y que lo hacemos bien. Pero te diría que no sólo es un mensaje para las mujeres. Es un mensaje en doble dirección, para las mujeres y los hombres, porque al final, las mujeres sí creemos en nuestras propias capacidades, el problema es que no hemos tenido el acceso a la formación que han tenido los hombres habitualmente, ni tampoco el apoyo desde el punto de vista social. Y todavía no lo tenemos, somos por ejemplo minoría en las grandes empresas. Pero en la política, en los últimos años, yo creo que ha habido un liderazgo mayor de las mujeres, y el mensaje desde luego es que somos capaces de realizar nuestro trabajo en puestos de mucha responsabilidad.

- Prevost: Con la pregunta queríamos incidir en lo que es por ejemplo este tipo de leyes 50/50, hombre/mujer. Hoy salía en las noticias Loyola de Palacio, que nos ha apenado a todos, que llegó a ministra de Agricultura y ha sido una de los mejores ministros que ha tenido la Democracia sin necesidad de ninguna Ley...

- Concepción: Bueno, es que yo no soy partidaria de las cuotas. Lo he dicho hace mucho tiempo y me he ganado muchas veces críticas por parte de las progresistas, bueno, mujeres de izquierdas, porque progresismo es otra cosa. Pero lo importante es que se muestre con hechos. Por ejemplo, en esta asamblea, que es el hecho más claro y más cercano que tenemos, aquí hay un número mayor de mujeres del Partido Popular que de hombres, y somos casi el 50%. Estamos me parece en el 46'7%. Y luego, en la mesa de la Asamblea, que hay cinco puestos, presidente, tres vicepresidentes, y tres secretarios, somos cinco mujeres y dos hombres, y el Partido Popular tiene tres mujeres.

Pues yo creo que ése es el hecho más importante, creer en la igualdad de oportunidades. Y lo demás, al final es meter a las mujeres con calzador, que francamente a veces ofende a las propias mujeres. A mí me da rabia que también me pongan por el hecho de ser mujer, quiero que me nombren por el hecho de que estoy capacitada para el trabajo que tengo que desempeñar.

Continúara...

No hay comentarios :

Publicar un comentario