lunes, 18 de diciembre de 2006

Línea 11. El Metro llega a Carabanchel Alto

La línea 11 del Metro de Madrid se inauguró el 16 de noviembre de 1998 entre las estaciones de Plaza Elíptica y Pan Bendito. Ocho años después de su apertura, se amplía su recorrido con tres nuevas estaciones.

ampliación línea 11
La línea 11 es la línea más corta y con menos estaciones de toda la red metropolitana (exceptuando el Ramal Opera-Principe Pío), aunque hay un proyecto que pretende convertirla en una de las más importantes del suburbano madrileño.

ampliación línea 11
Hasta ayer, la línea 11 tenía tres estaciones y una longitud de 2,3 km. Desde hoy se han sumado 2,7 kilómetros y otras tres estaciones: San Francisco, en la avenida de Los Poblados; Carabanchel Alto, en las inmediaciones de la plaza de la Emperatriz, y La Peseta, situada en El Ensanche y que permite acceder a la red a los vecinos de este nuevo desarrollo urbano.

La presidenta regional Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado esa prolongación que lleva el suburbano a uno de los distritos de Madrid que más lo necesitaba: Carabanchel

ampliación línea 11
La inauguración de las nuevas estaciones, que dará servicio a los más de 50.000 vecinos de la zona, se ha adelantado varios meses a los plazos inicialmente previstos, y eso que la Comunidad incluyó una estación más al proyecto original. El compromiso inicial era prolongar la línea 11 hasta el casco urbano de Carabanchel Alto, y ante las peticiones de los vecinos accedió a llevar el suburbano hasta la zona nueva del PAU de Carabanchel.

En su ejecución se han utilizado diferentes métodos constructivos. De este modo, la mayor parte del paso subterráneo lo ha horadado la tuneladora “Excavolina”, y también se ha realizado parte con técnicas constructivas de pantallas.

Las tres nuevas estaciones disponen de andenes laterales de más de cinco metros de anchura y 115 metros de longitud. La estación de San Francisco tiene dos accesos mecanizados, a ambos lados de la Avenida de los Poblados, y las otras dos tienen un acceso comunicado con el vestíbulo, y para bajar al andén cuentan con dos escaleras mecánicas por andén, una escalera fija y un ascensor que conecta con el vestíbulo que permite el acceso a personas con movilidad reducida.

Además, la Comunidad de madrid ha habilitado un Bibliometro en la estación de Carabanchel Alto para que los usuarios dispongan de un servicio de préstamo de libros con más de 500 títulos. Este novedoso servicio, según destacó la presidenta, estará disposición de todos los vecinos de la zona ya que se puede acceder a él desde la calle sin necesidad de pagar el billete.


Futuras ampliaciones de la línea 11

Esperanza Aguirre ha anunciado recientemente que una vez finalizados estos trabajos, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a continuar ampliando esta línea para dar servicio al barrio de la Fortuna de Leganés. Estas obras comenzarán posiblemente antes de que termine la Legislatura. Se trata de una iniciativa que supondrá la construcción de 3,3 nuevos kilómetros de red.

Además de la ampliación por el sur, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid tiene en estudio, para la próxima legislatura, hacer de la línea 11 una de las más largas de toda la Red de Metro, con un total de 28 estaciones, apoyándose en 12 que ya están construidas, con las que haría conexión.

el futuro de la línea 11

Teóricamente, esas estaciones serían las siguientes: La Peseta - Carabanchel Alto - San Francisco - Pan Bendito - Abrantes - Plaza Elíptica - estación - estación - Palos de la Frontera - Atocha - estación - Sáinz de Baranda - estación - estación - La Elipa - Ascao - Ciudad Lineal - estación - estación - Arturo Soria - Pinar del Rey - estación - Chamartín - estación - estación - Herrera Oria - estación - Avenida de la Ilustración.

Esperemos que en la siguiente legislatura salga adelante el proyecto (pronto lo sabremos, que se acercan las elecciones), porque sería una línea muy utilizada por los madrileños.

1 comentario :

  1. ME PARECE MUY BIEN ESA OPINION YO SOY CONDUCTOR DE METRO Y ME GUSTA MI NOVIA

    ResponderEliminar