viernes, 27 de abril de 2007

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (IV)

Esta mañana hemos recorrido las 11 estaciones, y en los próximos posts, vamos a intentar contaros cómo es cada una de ellas.


Tres Olivos

Fue nuestra estación de origen, aunque no la de "los políticos", que venían desde la sede de la Comunidad, en Sol, utilizando el suburbano.


La estación está situada en la entrada al barrio de Tres Olivos, junto a la carretera de Colmenar y la calle retablo de Melisendra. Dispone de un único acceso, y en su interior, escaleras mecánicas y ascensores para hacerla accesible a personas con movilidad reducida.


Para facilitar los intercambios con otras líneas, se ha prolongado la línea 10 desde Fuencarral hasta esta nueva estación de Tres Olivos, una de las más amplias de las que se han construido dentro del Plan de Ampliación de la red. Con este objetivo la estación dispone de un gran andén central que agiliza el transbordo entre ambos tramos de la línea 10.


Como puede verse en la imagen anterior, los viajeros procedentes de Puerta del Sur tendrán que bajar del tren, cruzar el andén central (pasando antes por las máquinas validadoras), para subir a otro tren que les lleve hacia Hospital del Norte.

Además, esta estación conecta directamente con las cocheras de Fuencarral, donde se realiza el mantenimiento de los trenes que dan servicio a esta línea, de la serie 9.000




Montecarmelo

Situada en el PAU de Montecarmelo, entre las avenidas del Monasterio del Escorial y del Monasterio de Silos, da servicio a los vecinos de estos nuevos desarrollos. Está previsto que unos 25.000 madrileños vivan en las 8.500 viviendas proyectadas en la zona. La estación también se encuentra cerca de un centro comercial.


En esta estación no bajamos del tren. Os pongo una foto de la Comunidad de Madrid.

Dispone de un único acceso, y se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Cuenta con escaleras mecánicas fijas, escaleras mecánicas y ascensores que comunican los niveles entre sí y que hacen la estación accesible a personas con movilidad reducida.

La estación tiene una profundidad de 18 metros, y la longitud de andenes es de 90 metros.


Las Tablas

Está situada en el PAU de Las Tablas, entre la avenida del Camino de Santiago, y la calle Palas de Rey. Da servicio tanto al área residencial de más de 12.000 viviendas previstas en la zona, como a los del polígono industrial cercano a la calle María Tubau y la Carretera entre Alcobendas y Fuencarral.


Como pudimos comprobar al salir a la superficie, esta estación conecta con la línea de Metro Ligero ML1 Las Tablas – Sanchinarro – Pinar de Chamartín, que al parecer se inaugurará el próximo lunes 30 de abril.


Como todas las nuevas estaciones, dispone de escaleras mecánicas y ascensores que comunican los niveles entre sí, lo que permite que sea accesible a personas con movilidad reducida.

La profundidad media de la estación es de 18,6 metros y sus andenes tienen una longitud de 90 metros.





Ronda de la Comunicación

La estación está situada en el Parque Empresarial de La Moraleja, junto a la Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, y cercana a un centro comercial.


El interior se distribuye en dos niveles, vestíbulo y andén. Dispone de escaleras mecánicas y ascensores que comunican los niveles entre sí, y hacen que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida.


Para decorar la estación se ha instalado un gran panel que hace una interpretación del edificio de Telefónica que se encuentra en el exterior de la estación.

En esta estación, la Presidenta aprovechó para fotografiarse con algunos de los trabajadores de Telefónica, que a partir de hoy utilizarán el suburbano.





...y a partir de aquí MetroNorte deja la ciudad de Madrid para dirigirse a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes


Lo veremos en los próximos posts.

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (III)

La apertura de la línea 10 Metronorte ha supuesto la construcción de once nuevas estaciones: Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Ronda de la Comunicación, La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia, Manuel de Falla, Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del Norte.

Desde hoy MetroNorte llega a los nuevos barrios del norte de Madrid (Montecarmelo y Las Tablas), así como a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Como ha contado Esperanza Aguirre en su discurso, beneficiará a 184.000 usuarios y servirá para integrar a estos dos municipios en la red de Metro, una red que alcanza hoy los 265 kilómetros y las 269 estaciones.



Entre las peculiaridades de este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 784,5 millones de euros, la presidenta destacó que ha sido el único de todo el Plan de Ampliación de Metro en el que han trabajado tres tuneladoras, que los escolares madrileños bautizaron con los nombres de “Chotis”, “Madriladora” y “Metromachine”. Estas máquinas han excavado casi en su totalidad los 15,7 kilómetros de túnel de la nueva línea, aunque también se ha utilizado la excavación por pantallas en un tramo.

Como ejemplo de la profesionalidad de los trabajadores y de la excelente preparación de las empresas que han participado en el proyecto, la presidenta reveló que una de las tuneladoras que trabajaban en un tramo de Alcobendas sufrió una rotura que tuvo que ser reparada en el propio túnel y que mantuvo la máquina parada durante cuatro meses. “Aun así, la empresa cumplió los plazos a los que se había comprometido, con un nuevo plan de trabajo del que hoy vemos los resultados: una espectacular línea de Metro, ya disponible para los ciudadanos”.



En los próximos posts os contaremos cómo son las estaciones pero mientras tanto, y para ir abriendo boca, os dejamos el vídeo sobre Metronorte que se proyectó en el acto, por cortesía de la Comunidad de Madrid.



Merece la pena verlo.

jueves, 26 de abril de 2007

La campaña de Sebastián


Raudo y veloz ha acudido esta mañana el candidato socialista a la alcaldía de Madrid cuando le han avisado de la monumental catarata que inundaba los túneles recientemente inaugurados de la M-30. Incluso ha suspendido el acto que tenía previsto para presenciar la catástrofe que asolaba Madrid esta mañana.

Para los socialistas todo se debe a un problema de "precipitación", por tratar de adelantar el estreno de la obra más importante llevada a cabo por el Consistorio madrileño durante esta legislatura. Según sus propias palabras, los túneles se convertirán en ríos subterráneos, quedarán anegados por las aguas debido a las prisas con las que se han ejecutado las obras para ser inauguradas en los plazos acordados. Y todo, debido a las "cuatro gotas" que, según Simancas, han caído sobre la capital durante estos días (no sé en qué condiciones tiene este otro candidato su apreciación de las medidas, a mi juicio claramente mejorable).

Seamos serios, señores, en la medida de lo posible. Ni en Madrid han caído cuatro gotas, ni los túneles están mal hechos y se van a convertir en caudalosos ríos navegables, ni los candidatos socialistas están en las mejores condiciones para denunciar un hecho ocasionado por la avería en un colector cercano. La catarata de agua ha sido controlada, no ha originado víctimas y se trata de un incidente que se puede considerar normal si hubiera ocurrido en cualquier otro lugar, pero claro se trataba de poner en jaque la obra de soterramiento de la M-30.

Por otra parte, no recuerdo yo tanta rapidez a la hora de acudir a la T-4 que saltó por los aires por obra de los asesinos etarras, entonces el provecho electoral y el oportunismo político aconsejaban la prudencia a la hora de actuar.

Me parece lamentable que, mientras los candidatos socialistas nos martillean con eso de atender a los problemas reales de los ciudadanos no dejen de regodearse con la miseria y traten de aprovecharse de accidentes (esto sí lo es, no se puede llamar así a un atentado terrorista). Además, el caso de Sebastián es aún más grave. Después de lo que hemos conocido esta semana sobre sus prácticas al frente de la oficina económica de Moncloa, se sigue dedicando a sacar pecho adivinado quién sustituirá a Manuel Conthe al frente de la CNMV en lugar de dar explicaciones sobre su propia actuación, por lo visto tiene que cuidar de su chiringuito para millonarios progres, por supuesto.

Empezó mal el candidato pero, vistas sus últimas actuaciones, lo está empeorando. Eso sí, sin bajarse del tranvía.

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (II)

Con el reguero de inauguraciones que hemos visto pasar estos meses y me he perdido dos o tres de las últimas, así que andaba algo despistado esta mañana cuando con Aalto y John Galt hemos acudido al norte de Madrid. Es que comportarse como yo en un blog como éste es casi pecado. Una de las razones por las que prefiero el metro a cercanías o bus es por las frecuencias, no sé, me da cierta seguridad cuando por ejemplo me equivoco en el trayecto y he de bajarme en una estación. Esta mañana me pasó en el cercanías, camino de Tres Cantos donde me recogería John Galt. Por suerte nos reunimos en Universidad P. de Comillas, al lado del campo de tiro, glup.


En coche llegamos hasta la parada de Tres Olivos, comienzo del Metro-Norte. Los que os movéis más en coche no sabéis el alivio que para muchos madrileños supone tener un metro cerca de donde te diriges. Pero eran las once y hasta las tres del mediodía, es decir, hace apenas dos horas, no se abría al público, nosotros acudíamos junto con prensa a cubrir la inauguración oficial. Temblaba un poco pensando en qué embrollos podían haberme metido estos compañeros del blog porque en mis ausencias se dedican a buscarme novia -sí novia- entre periodistas, asesoras y políticas que acuden a estos eventos. Por suerte Flavia Merladet -de Telemadrid-, con la que han hecho buenas migas tiene buen humor, aunque todavía no la hayamos convencido para una nueva sección de esta bitácora que Aalto tiene en mente.


Por cierto, el cámara de Telemadrid protagonizó un affaire con los compañeros cuando Esperanza Aguirre descubría las placas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y es que sólo a él dejaron la grabara mientras los vecinos se fundían con ella en abrazos y aplaudían en una de las estaciones. Mientras tanto los gráficos tomaban posiciones junto a la placa. Fue llegar Espe al lugar para correr la cortinilla y el cámara que venía a rebufo pues la siguió y tapó al resto. Un resto que apretujado había cogido posiciones como podía y cuyo despiste provocó el enfado de alguno que tiró del cable de la cámara mientras los demás protestaban.

Por suerte nuestros instrumentos son más rudimentarios y no solemos pelearnos, bueno, salvo cuando Aalto me dijo eso de que con "cámaras tan pequeñas" no estaba permitido acercarse a Esperanza. Fotografiábamos por turnos en la cabecera del metro a la presidenta, en ese momento el periodista que descansaba a nuestro lado sonrío. Joé, supongo más de uno coincidirá conmigo en que si hay calidad, ancha es Castilla.

Pero vayamos por partes, y es que ahora me pasa por messenger mi distinguido compañero la siguiente fotografía, por lo que ¡se hizo la luz!:



Estábamos a oscuras cuando una vez colocados los hombres -y mujeres- del presidente -a- se dio la luz, la partida del tour de inauguración. Paco Granados, Prada, González, Lamela, Elvira Rodríguez, Zabía, Hidalgo, Guemes...

Cuando John Galt suba a you tube los vídeos que hemos grabado podréis ver su llegada a la estación -esperábamos en el hall- pues venían en Metro de la Presidencia, desde Puerta del Sol. Esa imagen precisamente podría resumir el lema empleado por la Comunidad de Madrid estos años: La suma de todos. A esa suma quiero agradecer el buen trato que siempre hemos recibido desde el entorno de Elvira Rodríguez, incluido en esta inauguración, y saludar antes de que se me olvide, a otro internauta que nos acompañó en esta ocasión, Adri, de Anden2.



La tónica de la mañana ha sido desplazarnos en Metro -desde Tres Olivos hasta Hospital del Norte- recorriendo estación por estación, donde paraba el tren y subíamos para que Esperanza Aguirre descubriera esas placas de las que os hablaba y saludara a los empleados que por allí ya pululaban, estábamos de estreno. En la mayoría de las paradas esperaban también nutridos grupos de ciudadanos entusiastas con la llegada del Metro y algunas empresas como Mintra aprovechaban para regalar desde bolígrafos hasta relojes a los presentes. Hablando de empresas, en esos trayectos viajamos buena parte junto a Pío Cabanillas y el Sr. Entrecanales, de Acciona, tan presente ahora en los medios debido a su entrada junto con la italiana ENEL en el accionariado de ENDESA. OHL y ACCIONA son las constructoras que han "fabricado" lo que hoy es el Metro Norte. Esperanza tuvo en su discurso palabras de agradecimiento hacia ellos alabando que incluso cuando una tuneladora estuvo averiada durante un largo periodo supieron continuar horadando el subsuelo para concluir en los plazos previstos la obra.

El momento de los discursos nos sacó un poco de esa monotonía de la que os hablaba (Llegas a estación, subes estación, posados, saludos a la gente, descubrimiento de placa, más fotos, descenso de la estación, seguir en Metro...). Bueno, eso y el hecho (yo me acaba de enterar) de que la parada Ronda de la Comunicación había sido financiada por la misma Telefónica debido a que en el exterior está situada una superestructura suya que alberga 12.000 trabajadores y en cuya zona también están situándose otras entidades del ramo de la Comunicación. Pero en el discurso como os decía, reposamos un poco y escuchamos a Esperanza defender este Metro Norte y su gestión frente a Caballero, alcalde de Alcobendas que afirmó "a pesar del nuevo metro, no se van a acabar los atascos". Esta oración provocó las risas de muchos de los presentes -vecinos y autoridades-. José Luis Fernández Merino de San Sebastián de los Reyes, estuvo mucho más comedido.


El carril exclusivo de bus es algo que llegará en esta legislatura a los habitantes del norte de la capital, prometió Aguirre, quien afirmó los atascos se van a diluir con este nuevo Metro ya inaugurado conjuntado con la Radial 1 y el cierre de la m50. El público estaba entregado, los aplausos siguieron a sus palabras. Debo reconocer yo también batí palmas, aunque no debía pues llevaba colgada del cuello acreditación de Prensa, ¿o si puedo hacerlo?


En todo caso sí pude fumar en dos ocasiones que salimos al exterior y aprovecharme de un magnífico cocktail servido al final -en la estación Hospital del Norte- última parada de lo que ya conforma una de las mayores redes de metro del Mundo. O resumiendo antes de mantener un cómplice silencio y esbozar una leve sonrisa Esperanza en su discurso: "317 kilómetros, 317 estaciones".

Recomendaros observéis los paneles que decoran algunas estaciones cuando subamos el vídeo y por supuesto los tropecientos posts sobre la inauguración con datos y fotografías que durante la tarde subirá a este blog Aalto. Mientras tanto podéis abrir boca con el reportaje emitido por Telemadrid (enhorabuena porque parece que ya suben sus materiales a internet con el audio de los mismo sin entrecortar como antes) o el de Presidencia donde se recoge el discurso de Esperanza.

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (I)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado esta mañana la nueva línea de MetroNorte, la de mayor longitud y número de estaciones de las nuevas líneas de Metro convencional que la Comunidad de Madrid ha construido dentro del mayor Plan de Ampliación de la historia del suburbano.


Son 11 nuevas estaciones, de las que cuatro se encuentran en Madrid capital (Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas y Ronda de la Comunicación), otras cuatro en Alcobendas (La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia y Manuel de Falla) y tres en San Sebastián de los Reyes (Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del Norte). De esta forma, dará servicio a 184.000 usuarios que viven o trabajan en los nuevos desarrollos urbanísticos del Norte de Madrid, los polígonos industriales del corredor de la A-1, como Los Calabozos y Vereda de los Pobres, el Soto de la Moraleja, Arroyo de la Vega y los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.


Esta mañana espormadrid ha estado en el acto de inauguración, y en breve pasaremos a contároslo todo.

Hoy nos vamos al Norte, a Metronorte



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, inaugurará esta mañana la nueva línea suburbana "Metronorte", que dará servicio a los PAU´s del norte de la capital y a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Para la construcción de esta infraestructura, la Comunidad de Madrid ha ampliado la línea 10 hasta la nueva estación de Tres Olivos, donde se realizará la conexión con el "Metronorte". En total, la nueva infraestructura tiene 11 estaciones, finalizando junto al nuevo Hospital del Norte que la Comunidad de Madrid está construyendo en San Sebastián de los Reyes.

Con esta actuación, que beneficiará a 184.000 usuarios, el Metro madrileño se consolida como un medio de transporte público de carácter regional, proporcionando servicio a los principales municipios del área metropolitana de la zona norte y sirviendo como una alternativa de calidad a la congestionada A-1.

Una vez más, espormadrid estará en el acto de inauguración para poder luego traerlo hasta vuestras pantallas.


¿y cuáles serán las próximas?

Metro Ligero, ML1, Las Tablas-Pinar de Chamartín, lunes 30 de abril
Línea 8
, ampliación Aeropuerto T4, miércoles 2 de mayo
Línea 7, Metroeste, Las Musas – Hospital del Henares, sábado 5 de mayo

miércoles, 25 de abril de 2007

Pasión por la Libertad, Quevedo (II) Fotos y vídeo

Aquí algunas fotos de la presentación y un breve vídeo donde capto unas cuantas de las palabras que nos dirigió Federico Quevedo hablando de los motivos que le llevaron a escribir Pasión por la Libertad.


Un panel de los que os hablaba.


Suárez Illana, bajo la imagen su padre, posando junto con Rajoy, Quevedo y Ruiz, de Altera. Lo de sacar la fotografía con el cámara al lado es una tontería del moi, siempre marcando distancias con la prensa...


Arístegui (¡no lo pude saludar, no lo dejaban!)


A Espe la pillé en un renuncio. Todos querían hablar con ella cuando acabó el evento. Yo pude hacerme una foto con ella que añadiré a este post cuando me la pase una amiga.


Mira, si soy yo con Quevedo, y alguien me ha pintorrojeado la cara.


¡Qué guapa está! ¿verdad? Mi paisana y candidata del PP en Castilla La Mancha -amén de antigua Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid- Maria Dolores de Cospedal, junto con Agustín Conde. [Ya os dije que los de Albacete nos comeríamos el mundo]


Y por último la siempre sonriente Soraya Sáenz de Santamaría. Esta foto se la saqué saliendo de la Mutua, cuando charlando con Miguel Gil éste la saludó.



ACTUALIZO con la foto que me concediera Esperanza. Yo soy el de naranja: