jueves, 5 de junio de 2008

Ampliación de un carril en la A-1 entre el RACE y San Agustín de Guadalix

En una entrada anterior os contábamos cuatro acciones importantes sobre las infraestructuras, que ayudarán a disminuir los atascos que se producen en la A-1, tanto de entrada, como de salida de Madrid, y detallábamos la primera de ellas:


  • La creación en la A-1 de vías colectoras y carriles bus entre los kilómetros 12 y 19.

  • La ampliación de un carril en la A-1 entre el RACE y San Agustín de Guadalix.

  • La creación de la radial R-1 hasta El Molar.

  • El cierre de la M-50 bajo el Monte de El Pardo.

    Vamos con la segunda.


    Tercer carril de la Autovía A-1 entre el Enlace del RACE y el Enlace Sur de San Agustín de Guadalix



    Ver mapa más grande

    Los "sufridores" usuarios de la A-1 conocen los atascos que se forman cada fin de semana, para salir de Madrid, al llegar al enlace del RACE (el que da acceso a las urbanizaciones de Ciudalcampo y Santo Domingo). En ese punto se pasa de cinco carriles (tres carriles centrales más dos de la vía de servicio), a sólo dos, con lo que el atasco está garantizado.

    Cinco carriles por sentido frente al circuito del RACE

    Sólo dos carriles pasado el enlace del RACE

    Una vez pasados los trámites de la Declaración de Impacto Ambiental, en julio de 2006, el Ministerio de Fomento sacó a concurso la redacción del proyecto para ampliar un carril por calzada y completar las vías de servicio a lo largo de 5,7 kilómetros entre el Enlace del RACE y el Enlace Sur de San Agustín de Guadalix, de la Autovía A-1.

    - Se proyecta la ejecución de una nueva estructura en el p.k. 28,400.
    - La velocidad de proyecto estimada es de 120 km/h.
    - La sección tipo básica en el tronco de la autovía estará compuesta por dos calzadas de 3 carriles de 3,50 m. con arcén exterior de 2,50 m. e interior de 1,00 m.

    La adjudicación de la redacción del proyecto se produjo en diciembre de 2006.

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    Desde entonces no habíamos vuelto a tener noticias, hasta que hace unos días, el 21 de abril de 2008, se aprobó provisionalmente el proyecto, para someterlo a información pública. Apareció publicado en el BOE del 20 de mayo, por lo que un mes más tarde, y una vez acabado este trámite, podrá ser aprobado de manera definitiva.

    Posteriormente, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento deberá sacar a concurso la ejecución de las obras, y ejecutarse.

    Siendo un poco optimistas, podría estar en servicio antes del finales de 2009.
  • Ahora sí, de Madrid al cielo

    Según nos cuenta Pepe Contreras desde el Ecodiario ahora resultará más fácil, y no hablamos de las torres del CTBA:

    Doscientos privilegiados podrán disfrutar de una cata de ron y un selecto menú a 50 metros de altura en un lugar no divulgado de Madrid. Las catas-degustación durarán 45 minutos, una gran mesa suspendida a 50 metros por una super grúa de 120 toneladas, idea de Benji Fun, el líder mundial en este tipo de actividades. Veintidós personas, acomodadas en sillones ergonómicos con cinturones de seguridad, con hasta tres cocineros, pantalla de plasma y todos los lujos gastronómicos. Y un seguro.




    Ron Santa Teresa promocionará así su producto el día 17 en Madrid con este evento que ya ha izado de una grúa a muchos comensales a lo largo del mundo: Estambul, Londres, Dubai, Las Vegas, Bruselas... Marid hace años que ya ingresó en el siglo XXI y eso trae todo tipo de eventos, como éste, que algunos catalogarán como singulares, otros como snob... Fotos:












    Madrid no es plana como este mundo globalizado y 50 metros tampoco es demasiada altura, ¿se hacen apuestas sobre dónde se alzará la grúa?

    Fuentes: Ecodiario, Dinner in the sky

    Puente de la Reina, en Rascafría

    pincha en la imagen para ver su situación
    Es un pequeño puente de piedra de un solo ojo que cruza el arroyo de Santa María, data del siglo XVIII, comunicando el Monasterio del Paular con la antigua casa de la Madera.

    Conjuga una gran solidez con un diseño refinado. Son de destacar las grandes losas graníticas que conforman el pavimento y la decoración de los cuatro extremos del pretil que están rematados por enormes bolas de granito.

    (El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

    miércoles, 4 de junio de 2008

    Madrid, ciudad candidata



    ¡¡¡ F E L I C I D A D E S !!!


    Madrid, ¿ciudad candidata?


    Hasta hoy Madrid ha sido, como bien se lee bajo el logo de la mano "Ciudad aspirante".

    Esta tarde, a las 17:30 hora española, en Atenas, el Comité Olímpico Internacional dará a conocer los resultados del primer “corte” de la carrera olímpica para los Juegos de 2016.

    Bakú, Chicago, Doha, Madrid, Praga, Río de Janeiro y Tokio

    ¿Cuáles de ellas pasarán a ser ciudades candidatas?


    Yo apuesto por Chicago, Madrid, Tokio… y quizás la sorpresa de Doha.

    Nuevas vías colectoras y carriles bus en la A-1


    Hace unos días un lector nos mandaba esta foto y se preguntaba por qué hay tantos atascos en la A-1 para entrar a Madrid.


    Hay cuatro acciones importantes sobre las infraestructuras, que ayudarán a disminuir esos atascos, tanto de entrada, como de salida de Madrid:

  • La creación en la A-1 de vías colectoras y carriles bus entre los kilómetros 12 y 19.
  • La ampliación de un carril en la A-1 entre el RACE y San Agustín de Guadalix.
  • La creación de la radial R-1 hasta El Molar.
  • El cierre de la M-50 bajo el Monte de El Pardo.

    Vamos a tratar de analizar en cuatro artículos en qué estado se encuentra cada uno de ellos.


    Proyecto de construcción de vías colectoras, remodelación de enlaces y construcción de plataformas reservadas para el transporte público en la Autovía del Norte A-1, entre los puntos kilométricos 12 y 19

    El viernes 30 de mayo salió publicado en el BOE que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, había formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto “Acceso a Madrid. Vías colectoras, reordenación de enlaces y plataformas reservadas para el transporte público. Autovía del Norte A-1. Tramo: M-40 (p.k. 12) a M-50 (p.k. 19)”, obra promovida por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

    La finalidad del proyecto es la reordenación del corredor para permitir incrementar su capacidad en términos de transporte de personas, en las adecuadas condiciones de seguridad vial, mediante la creación de una plataforma reservada para el transporte colectivo de viajeros, así como la construcción de unas vías colectoras y remodelación de los enlaces.


    El tramo objeto del proyecto comienza en enlace Norte de la M-40 con la A-1, “Enlace de los Osos” (p.k. 12) y termina en el de Moscatelares (p.k. 19), que da acceso a la zona comercial Centro Norte y a los polígonos industriales situados al norte de San Sebastián de los Reyes. Los términos municipales afectados son: Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

    La alternativa propuesta contempla la construcción de una nueva vía colectora a cada lado que recibirá los movimientos de la M-40 y se insertará entre la actual vía de servicio y el tronco de la A-1. Esta vía colectora soportará, por la izquierda, las conexiones con el tronco mediante entradas y salidas a carril propio con longitud de trenzado suficiente y por la derecha, los ramales de los enlaces. El tronco quedará aislado de los enlaces y se conectará con ellos a través de las vías colectoras.

    El carril de autobuses se implantará entre el tronco y la vía colectora hasta el norte del enlace sur de El Soto de la Moraleja, donde pasará bajo las nuevas calzadas y se situará en los bordes exteriores de la autovía.

    pincha para ampliar

    Características de las secciones tipo previstas:

    AutovíaVías colectorasCarril bus
    Velocidad de proyecto100 km/h80 km/h60 km/h
    Calzadas3 carriles que no se modifican, de 3,5 m.2 carriles de 3,5 m.1 carril de 4 m.
    Arcenes exteriores2,5 m.1 m.1 m.
    Arcenes interiores1 m.1 m.1 m.


    Una vez pasado el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento deberá sacar a concurso la redacción del proyecto de ejecución. Una vez que esté realizado el proyecto, deberá sacarse a concurso la ejecución de las obras, y ejecutarse.

    Por lo tanto, y conocida la "celeridad" de las obras del Ministerio que preside Magdalena Álvarez, no sería aventurado decir que nos quedan todavía mucho, mucho tiempo para poder verlo acabado.
  • Puente del Perdón, en Rascafría

    pincha en la imagen para ver su situación
    Situado frente al Monasterio de El Paular, su primitiva factura, de la que no quedan más que algunos elementos del arranque, data del siglo XIV cuando los caballeros de Rascafría, Alameda, Oteruelo y Pinilla debían colonizar las tierras, edificar, establecerse y poseer un buen caballo propio (así es como comienza a poblarse el municipio).

    A estas cuatro poblaciones se les otorgó el derecho a aplicar la pena de muerte. La sentencia se ejecutaba en el Puente del Perdón, donde el reo podía apelar por última vez (de ahí su nombre). La construcción del puente corrió a expensas de los monjes, como paso a un molino de abatanar papel, propiedad del monasterio.

    Las crecidas del río Lozoya y los avatares del tiempo ajaron el puente y culminaron, en el siglo XVIII, con la reconstrucción de la hermosa arquitectura que hoy admiramos. Está edificado en sillería de granito presenta tres ojos formados por sendos arcos de medio punto y dos descansaderos, dotados de bancos de piedra, levantados sobre los pilares de la fábrica.

    (El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)