sábado, 25 de agosto de 2012

Malos resultados en la inspección municipal a 78 empresas de alquiler de vehículos

Siete de cada 10 establecimientos de alquiler de vehículos inspeccionados por el Ayuntamiento incumplían la normativa vigente, la mayoría por cláusulas abusivas en los contratos. El Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, a través del Instituto Municipal de Consumo ha llevado a cabo una campaña de inspección y control en la que se han visitado 78 de estos comercios distribuidos por todos los distritos de la ciudad.

EMalos resultados en la inspección municipal a 78 empresas de alquiler de vehículos
La campaña, que se ha realizado por primera vez en este tipo de establecimientos, tenía como objetivo velar por el cumplimiento de la normativa y evitar la vulneración de los derechos económicos de los ciudadanos. Se ha desarrollado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2011 y abril de 2012, y en ella han participado 9 inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid. De las 78 casas de alquiler inspeccionadas se encontraron irregularidades en 54, lo que supone un nivel de incumplimiento del 69,2%.

Campaña municipal 2012 de inspección de 300 locutorios

Locutorio Telefónico Nueve inspectores del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid van a llevar a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre una campaña de inspección de locutorios.

Será la tercera campaña de este tipo que se celebra en cuatro años, debido al elevado índice de establecimientos en los que se detectaron irregularidades (85,1% en 2008 y 80% en 2010).

Durante la campaña está previsto realizar alrededor de 300 inspecciones, en las que se comprobará el cumplimiento de los requisitos específicos aplicables a esta actividad, recogidos en la normativa autonómica y que se refieren a:

· La información obligatoria que ha de suministrarse al usuario de estos servicios antes de hacer uso de los mismos y que se refiere al alcance de las comunicaciones, las instrucciones que deben seguirse o las tarifas aplicables.
• La entrega de un documento acreditativo del pago de estos servicios con los datos relevantes de la operación efectuada como son: identificación completa del prestador del servicio, identificación del carácter de la llamada efectuada, importe total y fecha.

Además se controlará el cumplimiento de las obligaciones generales en materia de protección de los derechos del consumidor en estos locales, como son:

· Que el establecimiento disponga de hojas de reclamaciones y las anuncie adecuadamente.
· Que la publicidad existente en el local sea veraz, no induzca a error al consumidor ni atente contra sus derechos.
• Como en estos establecimientos se realizan generalmente otro tipo de actividades de venta de artículos o de prestación de servicios, se comprobará también que la exhibición de precios, tanto de los artículos que se vendan como de los servicios que se presten sea adecuada, y se hará especial hincapié en que los artículos lleven la información preceptiva en su etiquetado (sobre todo que incluya la identificación completa del responsable de la puesta en mercado del producto).

Infracciones en 2010


Durante la anterior campaña se inspeccionaron 551 empresas, encontrándose incumplimientos de la normativa de protección de los derechos del consumidor en el 80% de los casos. Las irregularidades más frecuentes fueron las siguientes:

· Falta de exposición del cartel obligatorio que se exige en virtud de la normativa y que debe informar sobre las condiciones básicas del uso del servicio, sobre al alcance de las comunicaciones y sobre las tarifas. El incumplimiento sobre el punto alcanzó el 41,7%.
· Cuando sí estaba expuesto el cartel, éste no contenía toda la información obligatoria en el 32,8% de los casos.
· En los justificantes de pago por el servicio realizado no constaba la identificación del prestador del servicio en el 21% de los casos.
· No disponían de hojas de reclamaciones el 23% de los establecimientos, siendo del 7% el porcentaje de los que no disponían de cartel anunciador.

viernes, 24 de agosto de 2012

El Centro de Emergencias 112 en Pozuelo



Su Majestad el Rey Juan Carlos I ha comprobado el buen funcionamiento de las instalaciones del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad, acompañado de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y de los consejeros regionales Regina Plañiol, Pablo Cavero y Salvador Victoria, entre otras autoridades.

Pon en marcha tu empresa con Madrid Emprende

Un total de 20.937 personas pasaron por los servicios de Madrid Emprende el año pasado, lo que supone un incremento del 10% respecto a la cifra record alcanzada en 2010. La crisis económica ha revalorizado la demanda de servicios de asesoramiento especializado en la gestión de empresas.

Vivero de Empresas de Moratalaz
El número de empresarios, emprendedores e inversores extranjeros a los que llega este organismo autónomo adscrito al Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana viene incrementándose cada año desde su creación en 2005. La razón es que, con la irrupción de la crisis, el Ayuntamiento ha intensificado la actividad de la Agencia, lo que tiene reflejo en el número de personas y empresas que se benefician de sus actuaciones: en su primer ejercicio, Madrid Emprende registró 6.552 usuarios y desde entonces esa cifra ha aumentado hasta llegar a las 88.873 acumulados en el periodo 2005-2011.

La asistencia que Madrid Emprende brinda a empresarios consagrados y noveles se concreta en un conjunto de servicios y actuaciones que abarcan todos los aspectos y fases relativos a la puesta en marcha de una empresa.

Restauración de la cripta de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto

Reposan los restos de Villanueva y Ventura Rodríguez

La Comunidad ha constatado que los restos de los ilustres arquitectos Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez se encuentran enterrados en la cripta de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto, en Madrid, originaria del siglo XVII. La confirmación se ha realizado durante la restauración que la Dirección General de Patrimonio Histórico está realizando en la cripta, situada bajo la Iglesia de San Sebastián.

Restauración de la cripta de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto
El viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, ha visitado estas obras, que están a punto de concluir, donde ha anunciado que madrileños y visitantes podrán recorrer la cripta durante la Semana de la Arquitectura, a través de las visitas guiadas que se realizarán entre el 1 y el 4 del próximo mes de octubre.

El deterioro general de la cripta histórica ha puesto en marcha un proceso de restauración cuyo objetivo ha sido la recuperación del espacio arquitectónico original y la subsanación de las patologías existentes. La intervención, dirigida por el arquitecto Juan Monjo, se configura como una restauración absolutamente respetuosa con el monumento. Las actuaciones se han centrado en el saneado de los revestimientos de los paramentos y bóvedas y su sustitución por un revoco de mortero a la cal para facilitar la transpiración.

El equipo formado por arqueólogos y restauradores se ha encargado de la documentación histórica del monumento y el control arqueológico. Entre sus actuaciones, cabe mencionar la realización de dos catas murarías aplicando la arqueología de la arquitectura, para estudiar los materiales arquitectónicos; o la limpieza interior y adecuación de los nichos que se encontraban rellenos de escombros, recuperando fragmentos de laudes (lápidas o piedras que se ponen en la sepultura).

Dicha actuación, financiada por la Real Congregación de Arquitectos, ha aportado información sobre las vicisitudes sufridas por este singular espacio a lo largo del tiempo y, gracias a ello, se han recuperado los acabados originales, simulando los sillares y zócalos que estructuraban y daban entidad al espacio.

Además, la apertura de los nichos permitió confirmar la presencia de los restos de los arquitectos Ventura Rodríguez, que presentaba una banda de seda con su nombre alrededor del cuerpo, y de Juan de Villanueva, cuyo féretro estaba identificado con una placa de plomo en la que figura su nombre.

Las brigadas helitransportadas han funcionado en 281 ocasiones este verano



Desde mayo, la Comunidad ha activado en 281 ocasiones, por avisos de posibles fuegos forestales, a las dos brigadas helitransportadas de la zona suroeste de la región localizadas en Valdemorillo y Navas del Rey. La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha visitado la base de Navas del Rey que atiende a once municipios.

jueves, 23 de agosto de 2012

Los autobuses de largo recorrido de Avenida de América se reubican en el nivel -2

Desde el martes 28 de Agosto de 2012

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid está trabajando en la mejora de la calidad y la seguridad del intercambiador de Avenida de América, para que esta infraestructura ofrezca un mejor servicio a los viajeros que la utilizan diariamente.

Los autobuses de largo recorrido de Avenida de América se reubican en el nivel -2
Con el fin de acometer las obras interiores de reforma en el nivel -1, se van a reubicar las líneas de largo recorrido dentro del nivel -2 a partir del Martes 28 de Agosto de 2012.

Las líneas de interurbanos seguirán prestando su servicio desde las actuales paradas en el nivel -2.

Avenida de América, con un total de 36 dársenas y 47.850 metros cuadrados de superficie, es utilizada diariamente por 215.000 viajeros de 13 líneas interurbanas de autobús, 12 líneas de la EMT y 4 líneas de Metro, así como las líneas de largo recorrido que comunican Madrid con el norte y este de España. Además, el intercambiador cuenta con un aparcamiento público de 392 plazas para residentes y otras 253 plazas de rotación.

El resultado que se obtendrá con estas obras redundará en la mejora completa que los usuarios percibirán de forma clara al gozar de un mayor confort, mejora de la accesibilidad y de la información, en definitiva mayor calidad en su viaje. Trabajamos para usted, perdone las molestias.