martes, 15 de enero de 2019

Conservación de 100 puentes y pasarelas, 120 muros y 258 pórticos y banderolas de la M-30

Las estructuras en superficie de Calle 30 han mejorado de manera notable desde el año 2015. Así lo constatan los datos del inventario de Madrid Calle 30, que se ocupa de la conservación de 100 puentes y pasarelas, 120 muros y 258 pórticos y banderolas. Las inspecciones realizadas en estos elementos se realizan cada 15 meses y califican del 1 al 6 el valor de su estado, siendo el 1 el perfecto y el 6, la situación con más defectos.



A principios de este año el 90% de los puentes competencia de Madrid Calle 30 presentan un índice igual o inferior a 2, lo que supone una mejora pronunciada frente a 2015, cuando dicho porcentaje era del 51%. Un índice igual o inferior a 2 evidencia una estructura en perfecto estado (1) o sin deterioros significativos (2).

Alerta por contaminación. Miércoles 16 de enero prohibido circular por M-30 y centro de Madrid sin etiqueta



Los vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico o categoría A (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en las motos y ciclomotores) no podrán circular mañana miércoles, 16 de enero, por la M-30 ni por su interior, y solo podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos Cero emisiones y ECO, al activarse el escenario 2 del Protocolo para episodios de alta contaminación por NO2. El escenario 2 también incluye el límite de 70 km/h en la M-30 y accesos desde M-40 para los vehículos autorizados a circular por esta vía, y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.

Entran en vigor las nuevas tarifas de las autopistas de peaje R-3/R-5; R-2; R-4, M-12

A las 00:00 del martes 15 de enero han entrado en vigor las nuevas tarifas de las autopistas de peaje que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).



Las nuevas tarifas suponen una rebaja generalizada que, de media, será en torno a un 30% y serán gratuitas en los periodos nocturnos de 00:00 a 06:00 horas. Además, se aplican rebajas específicas a los usuarios frecuentes que empleen sistemas de pago electrónico.

Estas tarifas serán de aplicación a las autopistas R-3/R-5; R-2; R-4, M-12, AP-7 (Circunvalación de Alicante), AP-7 (Cartagena-Vera), y AP-36 (Ocaña-La Roda).

En el caso de la autopista Madrid-Toledo (AP-41), también podrán ser aplicadas una vez esta comience a ser gestionada por SEITT, en la fecha que determine el secretario general de Infraestructuras.

Las tarifas se han fijado conforme a los principios generales de la potestad tarifaria y a los que particularmente se aplican a las autopistas de peaje, pretendiendo asimismo realizar una homogeneización de las mismas, así como una rebaja generalizada.

Con esta nueva estructura tarifaria, se pretende incentivar el uso de las autopistas que gestiona SEITT, lo que contribuirá a la mejora de las condiciones de circulación y de seguridad vial, así como a la rentabilidad de las mismas.

Mejoras para el centro de Control de Tráfico Centralizado y del Telemando de Energía de Madrid Chamartín

Adif ha licitado el suministro y sustitución de los videowalls del centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) y del Telemando de Energía de Madrid Chamartín. La ejecución del contrato supone renovar los equipos instalados actualmente para la gestión del tráfico ferroviario y la visualización en conjunto de las instalaciones bajo su control. El presupuesto de licitación asciende a 745.740,04 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 21 días.



El objeto del contrato incluye el suministro, instalación, curso de operación y servicio post-venta de todos los elementos necesarios para la correcta instalación y funcionamiento de los equipos.

Las nuevas tecnologías existentes en la actualidad (LED) suponen una importante mejora respecto a las que estaban disponibles cuando se instalaron los equipos actuales, ya que no necesitan mantenimiento e implican el consumo de fungibles más eficientes energéticamente, con fácil disponibilidad de repuestos en caso de averías y una arquitectura más abierta.

Los nuevos equipos deberán ser capaces de capturar todas las señales existentes y representarlas en los distintos displays, manteniendo la estructura y los cubos actuales y ampliando en dos cubos más el videowall instalado en el Telemando de Energía de Madrid Chamartín.

Funciones del CTC y del Telemando de Energía


El Control de Tráfico Centralizado (CTC) permite, mediante sistemas informáticos, la gestión del tráfico ferroviario desde un puesto de control (puesto de mando) donde se accionan las señales y los cambios automáticos de vía que ordenan los movimientos de los trenes. Las operaciones se realizan mediante un sistema de retroproyectores que reproducen la topografía de las vías y visualizan los diferentes trenes en circulación y una serie de ordenadores que dictan y ejecutan las órdenes.

Por otra parte, las instalaciones del Telemando de Energía permiten realizar a distancia el control, la supervisión y la gestión de todos los sistemas relacionados con el suministro de energía eléctrica a la catenaria.

lunes, 14 de enero de 2019

Calculadora Online de Incentivos a la Contratación 2019 de la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid cuenta con un amplio catálogo de incentivos a la contratación estable recogidos en la ‘Estrategia Madrid por el Empleo 2018-2019’, que pueden alcanzar hasta los 10.000 euros. El Consejo de Gobierno ha analizado hoy un informe sobre los incentivos a la contratación y al emprendimiento de la Comunidad de Madrid para el 2019.

Estas ayudas a la contratación indefinida se estructuran en tres bloques. Por un lado, las ayudas de carácter general dirigidas a cualquier contratación estable, que ascienden a 4.000 euros o 4.500 en el caso de contratos a mujeres o personas trans; por otro las ayudas para personas de especial atención (mayores de 45 años, trabajadores retornados, desempleados de larga duración y jóvenes de la Garantía Juvenil), que ascienden a 5.500 y a los que se pueden añadir 500 euros adicionales también en el caso de mujeres y trans.

Mejoradas dos zonas verdes de Barajas y dos de Chamartín

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha finalizado varias obras de mejora incluidas en el plan de renovación de zonas verdes de Barajas y Chamartín. Con un presupuesto de casi 300.000 euros con cargo a las partidas de IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) de 2017, durante tres meses se ha modificado el aparcamiento del jardín histórico de El Capricho, dotado de más vegetación al parque biosaludable de Barajas y solucionado los problemas de drenaje del parque Puerta América-Corazón de María de Chamartín.



La ordenación del aparcamiento del jardín de El Capricho ha consistido en la adecuación de las zonas peatonales, que se han señalizado para que los usuarios dejen de utilizarlas para aparcar. También se han colocado bolardos para limitar los aparcamientos.

La rampa que conecta el parking con el parque biosaludable de Barajas, se ha reformado para adaptarla a la normativa de accesibilidad: nuevas dimensiones, barandillas pasamanos a doble altura y pavimento táctil al inicio y final de la misma. Además, justo antes de acceder a la rampa se ha dispuesto un espacio de descanso con dos bancos.

La actividad de la planta de Valdemingómez no incide en la salud de la población

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha presentado el viernes, 11 de enero, las conclusiones del Estudio de Evaluación de la Incidencia en la Salud de las emisiones procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) (en PDF). En la presentación también han intervenido el concejal de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, y el subdirector general de Salud Pública, José Jover.

Explotación y mantenimiento de una planta de tratamiento de biogás de biometanización
El estudio ha analizado la morbilidad (presencia de enfermedades) y la mortalidad en la población que reside a menos de 5 kilómetros y a menos de 8 kilómetros del PTV y se ha comparado con el conjunto de la población madrileña en el quinquenio 2010-2014.