martes, 15 de enero de 2019

Conservación de 100 puentes y pasarelas, 120 muros y 258 pórticos y banderolas de la M-30

Las estructuras en superficie de Calle 30 han mejorado de manera notable desde el año 2015. Así lo constatan los datos del inventario de Madrid Calle 30, que se ocupa de la conservación de 100 puentes y pasarelas, 120 muros y 258 pórticos y banderolas. Las inspecciones realizadas en estos elementos se realizan cada 15 meses y califican del 1 al 6 el valor de su estado, siendo el 1 el perfecto y el 6, la situación con más defectos.



A principios de este año el 90% de los puentes competencia de Madrid Calle 30 presentan un índice igual o inferior a 2, lo que supone una mejora pronunciada frente a 2015, cuando dicho porcentaje era del 51%. Un índice igual o inferior a 2 evidencia una estructura en perfecto estado (1) o sin deterioros significativos (2).


Respecto a los muros, a finales de 2018 prácticamente el 80% registraban un valor de estado igualo o inferior a 2, frente al porcentaje ligeramente inferior al 50% en 2015. Para las estructuras metálicas y banderolas de señalización, la situación a principios de este mes de enero es del 86% con un valor de estado igual o inferior a 2, cuando en 2015 el índice se quedaba en el 42%.

Claves de mejora


Las claves de esta acusada mejora son las siguientes: dotación y puesta en marcha de un departamento específico para la conservación de las estructuras por parte del Ayuntamiento de la ciudad; la aplicación de los primeros planes de mantenimiento que definen las líneas y pautas a seguir; la exigencia de la aplicación de los planes de mejora continua ofertados por la empresa mantenedora; y el desempeño de los técnicos competentes de Madrid Calle 30 en el seguimiento y control.

Bajo esta línea de trabajo han llegado para Madrid Calle 30 reconocimientos como el Premio a la mejor obra pública de 2018, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, por la rehabilitación en el puente de la avenida de la Paz. También la constitución de la cátedra Calle 30 UPM sobre Sistemas de gestión de una infraestructura, materiales de construcción y rehabilitación de estructuras, cuya presentación tendrá lugar próximamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario