viernes, 18 de enero de 2019

Beneficios de la terapia asistida con animales en el Hospital 12 de Octubre

El Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 ha presentado las primeras conclusiones de un proyecto de investigación que analiza los beneficios de la terapia asistida con animales en la rehabilitación de pacientes alcohólicos, en colaboración con la Asociación Souling. Los resultados preliminares del estudio, único del país de estas características para este tipo de trastorno, demuestran que este tratamiento complementario puede llegar a ser eficaz y contribuir al abandono de la adicción. Su presentación en el 12 de Octubre, uno de los grandes hospitales que forman parte de la red pública de la Comunidad de Madrid, ha contado con la presencia y apoyo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.



Ras y Fox son los dos perros que participan activamente en la investigación, seleccionados y preparados tras ser rescatados de situaciones de abandono. Una vez a la semana visitan el 12 de Octubre, y se integran como uno más en las terapias de grupo, junto a guías, psicólogos y psiquiatras. Esta terapia se concibe como complementaria a la atención clínica habitual, realizada dentro del Programa de Tratamiento del Alcoholismo del Servicio de Psiquiatría de este hospital.


Los perros realizan ejercicios distintos en cada sesión, mostrando su comportamiento ante situaciones que pueden ser un reto para ellos como, por ejemplo, buscar un juguete escondido o no distraerse en el recorrido de un camino repleto de golosinas. En estas circunstancias siguen la conducta más apropiada y consiguen el objetivo correcto, de forma semejante a lo que deberían hacer los pacientes para alcanzar la abstinencia, siendo capaces, por ejemplo, de evitar el consumo de alcohol en entornos poco amigables.

El proyecto pretende reforzar la alianza terapéutica de los pacientes y mejorar su estado emocional, para evitar las recaídas y afianzar la recuperación. Para ello, deben ser capaces de aplicar las técnicas de conducta aprendidas en las terapias de grupo, crear nuevos hábitos e introducirlos en su vida, con el compromiso de mantenerlos en el tiempo. Así recuperarán aficiones, relaciones sociales o responsabilidades hacía sí mismos y hacia la familia, olvidadas en el proceso de su enfermedad.

La primera fase del proyecto acaba de concluir y los participantes ya han revelado sus impresiones, destacando que interactuar con los perros les ha permitido comprobar que es posible actuar evitando el alcohol. Además, se han visto reflejados en ellos, en su comportamiento excitado ante posibles tentaciones o situaciones complicadas, pero capaces de tranquilizarse y tomar las decisiones adecuadas, según destacan.

Debido a los prometedores resultados obtenidos en esta primera experiencia, está previsto continuar con el proyecto durante este nuevo año y evidenciar los resultados de forma contrastada.



El Servicio de Psiquiatría ha recibido diferentes galardones por la calidad de su asistencia y es referente nacional en el diagnóstico y abordaje de esta adicción. El Programa de Tratamiento del Alcoholismo Ayúdate-Ayúdanos ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Alber Jovell y el de Hospital Optimista por la integración de los pacientes de la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (FACOMA) en su programa terapéutico, así como por la humanización de su asistencia. Está considerado en la región como un modelo de tratamiento a adoptar en otros hospitales y centros de salud mental.

Protección animal y bienestar humano


Souling es una entidad de acción social, formada por un equipo multidisciplinar del ámbito socio-sanitario y educativo, que actúa según la perspectiva OneWelfare y trabaja para demostrar la relación que existe entre el bienestar animal y humano, y el medio ambiente. En 2012 pusieron en marcha las Intervenciones Asistidas con Animales, en las que participan perros específicamente seleccionados y preparados, siempre vinculados al ámbito de la protección animal, ya que han sido rescatados de situaciones de abandono.

En este sentido, se entiende la intervención asistida con animales como una ayuda bidireccional. Además, del iniciado en el Hospital 12 de Octubre, destaca por ejemplo el proyecto Soulmates que une a menores con dificultades para ser acogidos, con animales de centros de protección en circunstancias similares. La conexión que se establece entre ambos favorece acciones de ayuda mutua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario