lunes, 28 de enero de 2019

Un tren ‘Salamanca’ de 1943 en la exposición de Metro de la estación Chamartín

La estación de Metro de Chamartín acoge un nuevo tren clásico restaurado. Se trata del tipo ‘Salamanca’, formado por dos coches que comenzaron a funcionar en 1943, con un estilo mucho más austero y sobrio que los anteriores. Esto no solo debido al periodo de posguerra en el que fueron construidos, donde existía escasez de repuestos, sino a la experiencia de esos años, donde se vio que en la práctica eran mejores los materiales más funcionales y duros que los utilizados hasta entonces. Esta exposición se enmarca en las actividades que está organizando la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración del Centenario del Metro de Madrid que se celebra a lo largo de este 2019.



En la época en la que circulaba este tren, que se incorpora a la exposición, era necesario atender una mayor demanda de viajeros de lo estipulado hasta entonces. Para atender esa necesidad de capacidad de transporte se adquirieron este tipo de trenes, que aumentaron la longitud de caja y fueron, además, los primeros coches con cuatro puertas por cada lado, al fin de facilitar la salida y entrada de viajeros. Lo trenes alcanzaban los 55 kilómetros por hora.



Estos dos coches forman parte de la exposición de Chamartín que muestra los primeros trenes que circularon en Metro hace un siglo, sumándose a los cuatro coches de los modelos ‘Cuatro Caminos’ ya expuestos. En los próximos meses llegarán otros seis que se encuentran en proceso de restauración: dos coches tipo ‘Quevedo-Ventas’, dos coches tipo ‘L-5’ y dos coches tipo ‘1000’ 1ª serie, que comenzaron a rodar en los 1924-1928, 1955 y 1965 respectivamente.

Con esta exposición, Metro ofrece una visión detallada de la evolución del material móvil y, por tanto, de la historia de Metro y de la Comunidad de Madrid. La muestra, que ya han visitado más de 14.000 personas, tiene un carácter permanente, con el fin de que todos madrileños puedan disfrutar de estas joyas de extraordinario valor histórico. Se puede visitar los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita, pero es necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la exposición se encuentra dentro de tornos.

Además de los trenes, principales protagonistas de la exposición, también se pueden contemplar cerca de 100 elementos propios del suburbano, que han ido cambiando con el tiempo y se han quedado como piezas históricas en la trayectoria de Metro de Madrid.


Acciones centenarias


Esta exposición se suma a otras que Metro de Madrid ha puesto en marcha con motivo de su Centenario, como ‘Línea Centenario’, una muestra en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en la línea 1, que ofrece un viaje por la historia de Metro a través de fotos de grandes dimensiones instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos. Además, un tren vinilado como los originales circula permanentemente por la línea. También, hasta el 31 de enero, tiene lugar otra exposición en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que permite conocer el presente y futuro del suburbano a través de una serie de fotografías.



En el mes de noviembre se lanzó la nueva web de Metro y un microsite específico del centenario. Asimismo, Metro acogió el congreso anual de la Unión Internacional del Transporte Público; y todavía está abierto el plazo (hasta el 1 de marzo) para el concurso de dibujo infantil ‘¿Qué es Metro para ti?’, dirigido a niños de 6 a 12 años de colegios de la Comunidad de Madrid.

Adicionalmente, el 3 de febrero, los madrileños podrán participar en la Carrera Centenario, un recorrido histórico de 5 kilómetros que discurre, en superficie, entre Cuatro Caminos y Sol, el mismo recorrido con el que se inauguró el suburbano en 1919.

Y durante el mismo mes de febrero, Metro de Madrid inaugurará una muestra fotográfica en la que conocidos rostros del mundo de la cultura y el deporte españoles promocionarán el uso del transporte público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario