viernes, 25 de enero de 2019

Obras de mejora del Patio de Operaciones de CentroCentro Palacio de Cibeles

Esta semana han comenzado las obras del Patio de Operaciones y áreas de acceso de CentroCentro, resultado del concurso de ideas para su “adecuación y mejora como espacio de acogida, información y participación”, lanzado por el Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2016 y ganado por el equipo del arquitecto Héctor Fernández Elorza con la propuesta ‘colgando del Centro’. Las obras, adjudicadas por concurso a la empresa Albaida Infraestructuras con un presupuesto de 711.395,57 € (IVA no incluido), tendrán una duración de cinco meses.



El proyecto plantea una recualificación de los usos y funciones del espacio, clarificando la organización interior y permitiendo una acogida más amable para el usuario, además de una mayor versatilidad para la realización de actividades, optimizando los recursos técnicos y equipamientos necesarios. Los puestos de atención e información turística y la taquilla van a ser reubicados en una única zona situada en el centro del espacio.


Además, se dotará a los diferentes espacios con un sistema de mobiliario móvil que permitirá distintas configuraciones según la actividad. También se van a mejorar las tomas eléctricas y la iluminación de estas áreas, además de proveerlas, de equipamiento técnico. Las obras incluyen la reforma de las puertas de acceso principal, recuperando el sistema de puerta giratoria original del edificio, lo que supondrá una mejora en las condiciones de climatización del espacio y un ahorro energético notable.

El proyecto de ejecución que desarrolla la propuesta, aprobado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, plantea actuaciones totalmente reversibles y con elementos móviles que no alteran el edificio, declarado ‘Bien de Interés Cultural’ con categoría de ‘Monumento’ desde 1993.



El programa expositivo y de actividades públicas del centro se desarrollarán con normalidad a lo largo de los meses de obra en las plantas 1, 3, 4 y 5, así como en el Auditorio, las Salas Polivalentes y la Galería de Cristal. Las principales actividades del programa del Centenario del Palacio de Cibeles se concentrarán en los meses de septiembre y octubre, salvo las propuestas específicas que celebrarán la efeméride el 14 de marzo que se anunciarán próximamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario