jueves, 17 de enero de 2019

Premio ‘Apple Distingued School’ al colegio Santo Domingo de Algete

El centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) Santo Domingo, de la localidad de Algete, ha conseguido una distinción otorgada por la multinacional Apple. En concreto se trata de la ‘Apple Distingued School’, que reconoce a los mejores centros a nivel internacional que implementan la tecnología en el proyecto educativo del centro.



El CEIPSO Santo Domingo es el primer y el único centro público, y el segundo de toda España, que cuenta con el reconocimiento ‘Apple Distinguished School’, distinción concedida a 400 centros de 29 países. Se trata de centros que gracias a su liderazgo y al de sus profesores han conseguido poner en el centro de la enseñanza al alumno, haciéndole protagonista, con el fin de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.


El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha acudido a la entrega de esta distinción realizada por el Education Account Manager de Apple, Miguel Serrano. Para lograr este reconocimiento a nivel internacional, que tiene una duración de tres años, han sido necesarios dos años de evaluación por parte de Apple, que ha valorado diversos aspectos técnicos, pedagógicos o de liderazgo, entre otros.

A partir de esta concesión, el CEIPSO celebrará jornadas de puertas abiertas para que otros centros puedan visitar y observar las diversas prácticas. Asimismo, también contará con un espacio dentro de la web de Apple donde todos los colegios que lo deseen podrán consultar el trabajo realizado, así como los métodos implementados. Precisamente, uno de los pilares fundamentales del centro es el fomento de la comunicación, desarrollado a través de diversas herramientas, en el que las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante.

Centro referente en innovación


El CEIPSO Santo Domingo de Algete es un referente nacional e internacional gracias a su Proyecto de Innovación ‘Investigo, comunico, aprendo’, que ofrece la oportunidad de compartir las creaciones realizadas por el profesorado y alumnado. A través de tres canales, televisión, radio y un periódico digital, el alumnado encuentra el soporte necesario donde ubicar los contenidos curriculares por ellos mismos y los docentes en todas las etapas educativas. Desde Educación Infantil, los alumnos comienzan su toma de contacto con los diferentes canales a través de la web del centro. Además, se inician en el conocimiento del dispositivo iPad con el que trabajarán a lo largo de los diferentes niveles, guiados y ayudados por el maestro.

En Primaria, el alumnado disfruta generando su propio material curricular en forma de vídeos, artículos de periódico y programas de radio, en relación a su desarrollo, sus intereses y al contenido curricular propio del nivel. Ya en la etapa de Secundaria, los alumnos son completamente autónomos para crear estos recursos, acompañados en todo momento por el profesorado.

En el centro no se utilizan libros de texto, ni en formato físico ni en digital, y se trabaja con el material generado a través de la investigación y puesta en común de la información obtenida. Todos esos materiales generados, casi 3.000 contenidos digitales, se encuentran alojados en el portal Educativo proporcionado por la Consejería de Educación Mediateca de EducaMadrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario