viernes, 18 de enero de 2019

1,5 millones en ayudas en 2019 para mercados municipales y las galerías de alimentación

Ofrecer a la ciudadanía madrileña un mejor servicio público favoreciendo la modernización y dinamización de los mercados municipales y galerías de alimentación de la capital. Este es el objetivo que pretende conseguir el gasto plurianual que ha aprobado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de 2.161.452 euros destinado a subvenciones, con un incremento del 20% a la anterior convocatoria, con el fin de fomentar la inversión privada para mejorar la estructura de los equipamientos y la prestación de servicios que se da en ellos.



Además, por tercer año consecutivo, las galerías de alimentación pueden acceder a estas líneas de ayuda.

Está previsto que los proyectos de inversión incidan en la mejora del acondicionamiento de las instalaciones de los comercios de proximidad y de su accesibilidad universal, mientras se potencia su sostenibilidad mediante la optimización de recursos energéticos y la disminución del impacto en el medio ambiente. Por otra parte, también será importante la adaptación a las necesidades de la ciudadanía, gracias a la ampliación de los servicios comerciales y de distribución.


El importe plurianual acordado para este fin se reparte en 1.461.452 euros para 2019 y 700.000 euros para 2020.

Líneas de actuación


Desde la dirección de Comercio y Emprendimiento, perteneciente al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, se han establecido dos vías de ayuda.

Por un lado, será subvencionable hasta el 30% del presupuesto de los proyectos de construcción, reforma integral, modernización o acondicionamiento; de remodelación y reforma de locales integrados en estas estructuras comerciales; los destinados a la adquisición de nuevo equipamiento para locales integrados en los mercados; o los de promoción comercial.

Por otro, en el caso de los proyectos que supongan obras de supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, modernización de aseos públicos y otras dependencias; reducción de los residuos y mejora del impacto ambiental o instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos se podría subvencionar hasta el 50% del presupuesto. En este apartado se introduce como novedad, en un compromiso con el medio ambiente, los gastos destinados a la obtención de la certificación de la eficiencia energética de los mercados municipales y galerías de alimentación, y los proyectos de colaboración con la red de huertos urbanos (creación de espacios naturalizados y el desarrollo de experiencias de agrocompostaje).

Igualmente, con una posible subvención de hasta el 50%, se recoge este año, la obtención e implantación de estándares de calidad, planes de seguridad, cartas o guías de servicios destinados a diferenciar la actividad y la gestión de los mercados y galerías.

Hay que resaltar que, en la línea del compromiso municipal, entre los criterios de valoración se vuelve a tomar en consideración la incorporación de nuevas actividades de carácter social, educativo, cultural o artístico, que contribuyan a disminuir o eliminar la brecha de género.

Plan Estratégico de Mercados 2017-2020


Esta convocatoria constituye un hito más para llevar a buen término el desarrollo del Plan Estratégico de Mercados del Ayuntamiento de Madrid 2017-2020. En ese marco se incardina también la convocatoria de subvenciones de 2018, instrumento a través del que se han realizado inversiones dirigidas a la ejecución de obras de rehabilitación en instalaciones generales de 26 mercados municipales y 3 galerías de alimentación así como remodelaciones de más de 30 locales.

Se ha actuado en 30 mercados municipales y 4 galerías comerciales (si incluimos actuaciones en instalaciones generales y en locales), lo que han supuesto 72 proyectos, subvencionados por más de 1.660.000 euros. Por su parte, la inversión subvencionable (esto es, la inversión privada inducida), es de más de 5 millones y medio de euros.



En el marco de esta línea de apoyo a los mercados municipales, desde julio de 2015 se pueden destacar algunos hitos, tales como:




El balance desde 2015 contabiliza la tramitación de 275 proyectos, que han supuesto la concesión de subvenciones por un importe de casi 6 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario