sábado, 19 de enero de 2019

Nuevo 'Mirador Caracola' en el ampliado Parque Lineal del Manzanares



El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha rehabilitado integralmente la plaza de la Asociación y las zonas verdes de la calle Oligisto. También ha ampliado el Parque Lineal del Manzanares en 2,8 hectáreas creando un nuevo mirador sobre la ciudad, todo ello en el distrito de Usera. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la concejala de Usera, Rommy Arce, han visitado esta mañana, junto a las asociaciones de vecinos de estos barrios, las obras ya terminadas.

En los parques se han realizado diversas plantaciones con criterios de sostenibilidad y bajo mantenimiento, mientras que el vecindario ha recuperado unas infraestructuras verdes que estaban muy deterioradas y se caracterizaban por la escasez de mobiliario y equipamiento.

Las actuaciones ejecutadas en la plaza de la Asociación, de acuerdo con las demandas de las asociaciones vecinales, han consistido en la reparación de la cancha deportiva múltiple; la ampliación del escenario y su cubierta o la instalación de mesas de ajedrez y aparatos de gimnasia para personas mayores. También se ha creado una zona de lectura próxima a la biblioteca del centro cultural que está equipada con asientos, así como nuevas zonas estanciales con sombras y bancos que facilitan espacios tranquilos para el encuentro.


Mejoras para facilitar la vida de los vecinos y vecinas



Se han renovado las plantaciones y las praderas de césped de las zonas verdes de la plaza y se ha optimizado su mantenimiento gracias a la modernización del riego por goteo y el sistema de aspersión. También se han pavimentado los viales mejorando la accesibilidad y evitando barreras arquitectónicas como las escaleras que había en la plaza de la Asociación.

Además de las nuevas instalaciones de riego, el nivel de los pavimentos se ha situado por encima de los parterres para aprovechar el agua de lluvia que cae sobre ellos. Asimismo, se han utilizado pavimentos permeables como la zahorra granítica y el adoquín de hormigón sobre bases de áridos.

En viales y zonas estanciales se han plantado especies que en verano aportarán sombra y en invierno dejan pasar los rayos de sol. Son árboles adaptados al clima de Madrid con pocas necesidades de mantenimiento, como perales de flor, almeces y melias. En los parterres se han proyectado unas combinaciones de plantas que aportan colorido y contraste con el césped.


Zonas verdes en la calle Oligisto


En las parcelas de la calle Oligisto se han realizado nuevas plantaciones y se han mejorado el riego por goteo y aspersión. También se han instalado bancos y zonas de sombra para fomentar el descanso de los vecinos y mejorar la estética de la zona.

Para ello, se han completado las alineaciones existentes de robinias en la zona central y se ha establecido una nueva alineación de melias, que tienen interés tanto por su floración como por su fruto. Acompañando a estas alineaciones, se han plantado nuevos parterres arbustivos que destacan por su colorido y perennidad.

Respecto a los viales, se han construido nuevos caminos que facilitan la circulación hacia las viviendas. Las pavimentaciones se han realizado con adoquín de hormigón en las zonas de más tránsito peatonal para aumentar la comodidad en días de lluvia y facilitar el paso de carritos infantiles y sillas de ruedas. Estas zonas verdes están ubicadas junto a las instalaciones deportivas Caja Mágica.

Estas obras han tenido un presupuesto de 532.823,50 euros, perteneciente a los Presupuestos Financieramente Sostenibles de 2017.

Ampliación del Parque Lineal del Manzanares


Por otra parte, el Parque Lineal del Manzanares se ha ampliado en 2,8 hectáreas con una nueva zona verde denominada Mirador Caracola, ubicada en la avenida de los Rosales, 27. Dispone de dos accesos, uno desde la misma calle y otro desde la senda ciclista que corre a lo largo del río, y su horario de acceso es de 7 a 22 horas en otoño e invierno y de 7 a 24 horas en primavera y verano.

Se trata de una loma que emerge de la ciudad en el sur de Madrid y que sobresale con una altura suficiente como para identificarse desde la distancia. En lo alto del mirador se han construido zonas estanciales y se ha instalado un parque infantil singular con forma de dinosaurio y denominado Tiranosaurio Rex. Se trata de una gran estructura donde las niñas y niños pueden escalar, recorrer varias celdas con redes y descender por toboganes de varios tamaños.



Tiene una cabeza de 6 metros de largo con una terrorífica boca abierta, inclinada y revirada, que es capaz de acoger en su interior a 20 niños, y por la que es imprescindible pasar para entrar en el circuito de juego que se ofrece a continuación. Los pasajes tienen diferentes formas totalmente transparentes y dan acceso a tres toboganes de tubo de acero inoxidable de 3, 4 y 5 metros de altura que ofrecen una vía de escape al exterior.

Con el fin de asegurar la integración de todos los niños y niñas, se han incluido cuatro elementos que cuelgan de los pórticos para proporcionar un movimiento de balanceo controlado y unas superficies cómodas, seguras y envolventes para disfrutar el juego.

Las plantaciones han consistido en 524 árboles (melias, ciruelos, pinos, liquidámbares, almeces, chopos, olmos y jaboneros de China) y 225 arbustos (adelfas y viburnum). Por otra parte, se ha realizado una hidrosiembra con un césped especial que crea praderas naturales en una superficie de 5.500 metros cuadrados de taludes.

Estas actuaciones se han realizado con las partidas de suministros del 2018, contemplado en el Contrato de Gestión Integral del Servicio Público de Parques y Viveros Municipales. Ha tenido un coste total de 750.000 euros que ha incluido mobiliario urbano (bancos, papeleras y talanquera); red de riego; saneamiento; pavimentación y plantaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario