lunes, 28 de enero de 2019

Mejoras en los parques Campo de la Paloma y Cerro del Tío Pío de Puente de Vallecas

El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad está realizando la rehabilitación del parque Campo de la Paloma. Se renovará integralmente esta zona verde -construida hace 35 años en Puente de Vallecas- que desde entonces no había recibido ningún tipo de mejora. En el Cerro del Tío Pío, también en el distrito, se está instalando una red de riego automático y se van a restaurar los caminos deteriorados.



El Campo de la Paloma presenta la curiosidad de ser una zona verde de estilo francés, formada por una parte central estancial, donde existe un templete, rodeada por diversos parterres ajardinados. Los espacios que limitan con las calles limítrofes están formados por extensas praderas que se adaptan al trazado urbano.


La reforma completa del parque estará finalizada en abril y servirá para mejorar los aspectos vegetales, las infraestructuras, los pavimentos y los equipamientos para aumentar su grado de sostenibilidad y bajo mantenimiento. Las actuaciones más destacadas son el cambio de cultivos y la optimización de su mantenimiento estableciendo el riego por goteo, la reducción de praderas de césped y la conexión a la red de agua regenerada.

Respecto a la calidad de los paseos, se va a mejorar y ampliar el sistema de saneamiento; habrá una ligera remodelación de los viales para hacerlos más accesibles y se pavimentarán nuevamente los caminos de forma que se aumente su comodidad sobre todo en días de lluvia y se facilite el paso de carritos infantiles y sillas de ruedas.

Se contempla la creación de zonas de uso público específico e instalación de elementos que atiendan las necesidades de cuatro rangos de edad. Para los niños se crearán zonas de juegos próximas a las viviendas; una pista de iniciación al patinaje; un área para celebración de cumpleaños o clases al aire libre con mesas merendero, fuentes y papeleras.

Para los jóvenes habrá una cancha deportiva múltiple y mesas de ping-pong, mientras que para adultos y familias se instalará una zona de lectura próxima a la biblioteca; un escenario; una pradera estancial y un parque para perros con elementos de agility. Por último, para personas mayores se instalarán mesas de ajedrez, pistas de petanca y aparatos de gimnasia.

Respecto a la vegetación, se plantarán 266 árboles (perales de flor, almeces, árboles de hierro, plátanos de sombra y arces rojo) y 15.062 arbustos, de los cuales se destinarán unos 14.000 a la creación de setos. Asimismo, se sembrarán 1.500 metros cuadrados de césped y 24.929 plantas tapizantes.

El parque del Campo de la Paloma está situado en el barrio de Palomeras Sureste y ocupa una superficie de 38.000 metros cuadrados en la manzana situada entre la avenida de Rafael Alberti al sureste, la calle Campo de la Paloma al suroeste y la calle Extremeños al noreste. El presupuesto asciende a 859.193,62 euros perteneciente a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017.

Riego automático para el parque del Cerro del Tío


Por otra parte, el pasado mes de noviembre comenzó la instalación de la primera fase de la red de riego automático en el parque del Cerro del Tío Pío, en Puente de Vallecas. Las actuaciones también incluyen el acondicionamiento de los caminos internos que presentan distintos grados de deterioro. Las obras se prolongarán durante seis meses y su presupuesto asciende a 861.133 euros, con cargo a las IFS de 2017.



La mayor parte de las casi 16 hectáreas del parque son zonas verdes de praderas con vegetación consolidada en buen estado. En la actualidad dispone de una amplia red de bocas de riego manuales (manguera y aspersores) que, siguiendo la política medioambiental del Ayuntamiento de Madrid, va a ser sustituida por un sistema automatizado. La nueva infraestructura evitará pérdidas de agua a la vez que reducirá costes en mantenimiento.

Debido a la elevada inversión que supone la creación de esta infraestructura, el diseño se ha proyectado para todo el parque, aunque la implantación del riego automático se llevará a cabo en diferentes fases. Se dejará la instalación preparada para futuras conexiones. Además, la red permitirá el uso de agua regenerada si las condiciones de suministro lo permiten.

El sistema de riego empleado será de tubería con gotero integrado para los parterres arbustivos y aspersores o difusores rotativos para las zonas de pradera.

Respecto al acondicionamiento de los caminos, se van a llevar a cabo dos actuaciones: por un lado se van a adoquinar los caminos que presentan estas deficiencias y, por otro, los que se encuentren un buen estado de conservación recibirán un tratamiento superficial para sellar la zahorra existente, mediante la adicción de polvo de árido granítico.

Una vez terminados los trabajos, se restaurarán las praderas afectadas por las obras mediante la siembra de las mismas especies vegetales. Asimismo, se repondrán los setos y macizos por diversas especies arbustivas y tapizantes y, si no fuera posible, se trasplantarán a otra zona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario