martes, 15 de enero de 2019

Cursos de formación en 2019 de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid

Una oferta formativa con más de 3.000 plazas destinadas a personas desempleadas. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo (AE) adscrita a el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, siguiendo sus políticas activas de empleo, ha desarrollado un nuevo plan de formación para 2019 que incluye numerosos cursos de formación de todos los ámbitos, que se impartirán en sus diferentes centros de formación y empleo repartidos por los distritos municipales.



El objetivo es cubrir las necesidades del mercado laboral en numerosos sectores. Tras un estudio previo de las demandas actuales de empleo, la Agencia ha diseñado un total de 225 cursos y seminarios gratuitos de 79 materias diferentes, dirigidos a fomentar competencias necesarias para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.


El Plan de Actuación 2019 de la AE prioriza la incorporación de medidas específicas para aquellos colectivos más vulnerables en particular, personas con una situación de desempleo de larga duración y/o en riesgo de exclusión. Todos y cada uno de los cursos formativos están dirigidos a mejorar la empleabilidad de las y los participantes en oficios tradicionales, así como en otras especialidades de reciente creación.

Todas las acciones formativas estarán dirigidas a personas paradas inscritas como demandantes de empleo. Deberán estar empadronadas en la ciudad de Madrid, y la mayoría de los cursos no requerirán una cualificación especializada previa. Las características, número de plazas, requisitos, procesos de selección y, cualquier otra información detallada serán publicadas en las convocatorias de cada curso a lo largo de todo el año. La inscripción podrá realizarse a través de la web de la Agencia para el Empleo, o bien, de forma presencial en las diferentes Agencias de Zona.

Encuentra tu especialidad


Hay una variedad amplia en los cursos que se ofertan para la ciudadanía madrileña, basados en los estudios realizados por la propia AE y por otras entidades que también se han tomado en consideración. Cabe destacar el aumento de los perfiles en e-commerce diseñando cursos para comercio y marketing (asesores de ventas, teleoperadores, auxiliar de logística, atención al cliente, etc.). La informática y las comunicaciones en el mundo digital son muy demandados especialmente el experto en grabación y tratamiento de datos y big data. Dentro del comercio, existe un enfoque hacia los oficios tradicionales como el de dependientes especializados en frescos (carnicero, pescadero y frutero).



Según el informe anual de Adecco, el 11% del empleo creado en Madrid está dirigido a la hostelería y turismo, de ahí que una gran parte de los cursos son de recepcionista en alojamientos turísticos, coctelería, camarero/a de pisos, ayudante de chef o auxiliar de catering.

El envejecimiento demográfico, la atención a la dependencia y las dificultades para actuar de las tradicionales redes familiares de apoyo han impulsado los perfiles especializados en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en domicilio.

Otra de las ramas indispensables en la apuesta de la AE es la adquisición de habilidades lingüísticas en idiomas extranjeros como el inglés, una de las habilidades más demandadas, mediante cursos en varios niveles e, incluso, especializados para actividades concretas.

Ante la tendencia al alza en la construcción, que según ASPRIMA continuará creciendo hasta alcanzar los 100.000 puestos de trabajo entre 2019 y 2020, se han diseñado cursos de: auxiliar de logística con carretilla elevadora e instalador de sistemas de climatización, de sistemas frigoríficos, de equipos eléctricos y electrónicos y de sistemas domóticos e inmóticos, y técnico de limpieza de edificios y locales.

Alianzas con las empresas


La Agencia para el Empleo tiene una fuerte responsabilidad con las compañías establecidas en Madrid para actuar como intermediaria en los procesos de selección de personal. Entre sus misiones está actuar como plataforma para conectar las capacidades de las y los trabajadores con las necesidades de las empresas a través de incentivos, bonificaciones y proyectos especiales de formación con compromiso de contratación. De este modo, la Agencia para el Empleo y las empresas colaboradoras establecen una relación público-privada para garantizar una mayor eficacia en la incorporación de personas desempleadas al mercado laboral.

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