domingo, 13 de enero de 2019

'Juntos por el empleo de los más vulnerables' entre Ayuntamiento de Madrid y Accenture



Ofrecer soluciones digitales que mejoren las oportunidades de empleabilidad de las personas más vulnerables. Este es el objetivo del convenio que se ha firmado hoy miércoles, 9 de enero, entre la Agencia para el Empleo (AE), adscrita al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y Accenture. Mediante este convenio el Ayuntamiento de Madrid se adhiere a la iniciativa ‘Juntos por el Empleo de los más vulnerables’, creada en 2012 por la Fundación Accenture y que encaja con los principios por los que se rige la AE de priorizar las actuaciones en materia laboral con los colectivos más desfavorecidos. A esta iniciativa se han unido más de 1.000 entidades sociales, además de empresas y administraciones públicas.

Bajo la presencia de la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, la gerente de la Agencia para el Empleo (AE), Belén García Díaz, y el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, han firmado un convenio de colaboración, por tres años de duración, por el que Accenture cede gratuitamente la licencia de uso de la solución digital Emplea+ para realizar un mejor diagnóstico de la empleabilidad y proporcionar una formación en habilidades y conocimientos digitales más adecuada a lo que el mercado laboral está demandando.


El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo tiene entre sus competencias dirigir y planificar la política de fomento del empleo en la ciudad de Madrid, y es la Agencia para el Empleo el organismo responsable del desarrollo y gestión de estas políticas. La primera teniente de alcalde ha destacado las tres líneas de actuación de orientación, formación e intermediación laboral que se llevan a cabo desde la Agencia, “para dar respuesta a las necesidades detectadas y contribuir, de forma efectiva, a la plena integración de la ciudadanía madrileña impulsando diferentes iniciativas con un único objetivo: promover la inserción en el mercado de trabajo”.

“Detrás de las estadísticas de paro hay personas –ha añadido Higueras-, personas que necesitan la actuación eficaz de actores que pueden ayudar a que esa realidad cambie avanzando hacia un crecimiento sostenido e integrador que fomente estas políticas y genere empleo. La colaboración con Accenture es importante para aportar recursos y herramientas de mejora de la empleabilidad, especialmente en aquellos colectivos que necesitan de mayor apoyo”.

Según Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture y de la Fundación Accenture, “para dar respuesta a los cuatro millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el empleo en España se necesita un esfuerzo conjunto y colectivo del sector empresarial, las administraciones públicas y el sector social. Hay que formar pero también hay que contratar. En los dos últimos años hemos contratado a 67 personas en especial vulnerabilidad ante el empleo como programadores java, html5, de robots y profesionales del mundo de las operaciones”.

Emplea+


Desde el punto de vista laboral es imprescindible conocer cuáles son las competencias prelaborales, habilidades y conocimientos digitales que las empresas están requiriendo para cada perfil laboral. Ese conocimiento que se encuentra incluido en Emplea+ ayudará a dirigir la formación de los colectivos más vulnerables para que puedan acceder a un puesto de trabajo en el mundo de hoy. La solución digital Emplea+ realiza un diagnóstico de empleabilidad de la persona, identifica el gap formativo respecto al perfil laboral objetivo y proporciona cursos de formación e-learning para que las personas excluidas del mercado de trabajo por su baja cualificación laboral lleguen a adquirir las competencias prelaborales y habilidades y conocimientos digitales necesarios para trabajar hoy. El servicio que proporciona Accenture incluye el mantenimiento, actualización, operación y formación de formadores en la solución que se encuentra alojada en la nube.

La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid integrará la solución digital Emplea+ proporcionada dentro de sus actividades de orientación y formación. Así, al sumar capacidades entre las dos organizaciones mejoran las oportunidades laborales de las personas que se encuentran en una situación especialmente vulnerable ante el empleo. La Fundación Accenture canaliza la acción social de la compañía y de sus profesionales.

Con más de 80.000 horas de consultoría donadas en el año fiscal 2017 a la iniciativa ‘Juntos por el Empleo de los más vulnerables’ que aúna a más de 1.300 organizaciones, Accenture ha co-creado 22 soluciones digitales que mejoran las oportunidades laborales de estos colectivos. Desde el 2012 hasta el 31 de agosto del 2017, 7.857 técnicos de empleo o autoempleo de 606 entidades sociales en España y 182 en otros 34 países han utilizado estas soluciones para 408.447 beneficiarios, 340.508 se han formado vía e-learning con los 26,3 millones de horas de formación proporcionadas. También se han realizado 242.870 diagnósticos de empleabilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario