jueves, 17 de enero de 2019

2 nuevas barcas adaptadas a silla de ruedas en el estanque del Retiro

El Estanque del Retiro ha renovado su flota con la adquisición de 33 nuevas barcas a remo, de las cuales, por primera vez, dos de ellas están adaptadas para que personas en sillas de ruedas puedan remar personalmente. La puesta en servicio de ambas barcas está prevista para principios del próximo mes de febrero.



Las embarcaciones adaptadas disponen de un ancho de carriles específico, con objeto de que puedan entrar prácticamente toda la variedad de sillas homologadas en la actualidad y el acceso se realiza a través de una trampilla situada en la parte trasera, que se abate y queda a la altura del pantalán.


También cuentan con cinchas, a modo de cinturón de seguridad, que se fijan al chasis de la silla de ruedas para evitar que se mueva. La capacidad es de tres personas como máximo y dispone de un asiento de proa fijo y dos más, uno central y otro de popa intercambiables dependiendo de quien decida remar. Las embarcaciones son insumergibles, pesan alrededor de 150 kilogramos y en el fondo del casco tienen tres quillas para dotarle de una mayor estabilidad.

La Junta Municipal de distrito de Retiro ha adquirido estas 33 nuevas embarcaciones mediante licitación de un contrato de suministro, por importe de 97.163 euros, para sustituir las más deterioradas.

En total, el embarcadero alberga un centenar de barcas a remo, que se alquilan por periodos de 45 minutos.

Este servicio está gestionado directamente por el Ayuntamiento y en él trabajan 32 personas. Las taquillas están abiertas durante todo el año, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Su horario es de 10.00 a 18.00 horas, en invierno, y hasta las 21.00 horas en verano.

Barco solar


Por otro lado, la Junta Municipal ha renovado el contrato de concesión del barco propulsado por placas solares, que incluye la sustitución del anterior, con las mejoras de mayor capacidad –de 60 a 80 plazas- y que por primera vez, dispone de pasarela para facilitar la accesibilidad a personas en silla de ruedas.

El nuevo barco es insumergible y tiene una autonomía ilimitada con luz solar y de 150 horas sin ella. Más información, sobre tarifas u horarios de estos servicios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario