martes, 29 de enero de 2019

Aumentan las exportaciones a China desde Madrid un 15,3 % en 2018



La Comunidad de Madrid continúa estrechando lazos con China, y el último año incrementó sus exportaciones al gigante asiático un 15,3 % respecto al año anterior hasta alcanzar los 876 millones de euros, mientras que China sumó su cifra récord de inversión en nuestra región llegando a los casi 1.100 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2018.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha participado en el acto de presentación del “Año Nuevo Chino”, que dará inicio al “Año del Cerdo”, la celebración más destacada e icónica de las fiestas tradicionales chinas. El presidente ha destacado la integración de esta comunidad en la región y la “fructífera relación, especialmente en materia económica”, de la Comunidad de Madrid con el gran país asiático.

“No cabe duda de que son muchas las contribuciones que los ciudadanos de origen chino brindáis a esta sociedad plural y múltiple en la que convivimos, la madrileña, como vuestro espíritu emprendedor, vuestra capacidad de superación y vuestro respecto a las tradiciones”, ha resaltado Garrido, acompañado en el acto por el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, entre otras autoridades y miembros de la comunidad china.


En la Comunidad de Madrid hay cerca de 60.000 ciudadanos de origen chino empadronados, el tercer grupo cultural más numeroso –el 7,2 % del total de extranjeros, por detrás de rumanos y marroquíes–, “algunos madrileños de adopción, pero muchos madrileños de nacimiento”, ha señalado el presidente.

En la región la comunidad china se ha incrementado en 2.585 personas respecto a 2017, lo que representa un 4,5 % más. Esto supone que la nacionalidad china está presente en 131 municipios de la Comunidad de Madrid (el 73 % del total), residiendo fundamentalmente en la capital (un 61 %). El distrito con mayor presencia de comunidad china es Usera, seguido de Carabanchel y Puente de Vallecas.

La Comunidad de Madrid es una comunidad abierta, donde se brindan oportunidades para todos y donde la mejor integración es la empleabilidad. En este sentido, la nacionalidad china representa el mayor número de afiliados totales a la seguridad social (27.586) entre los países que no pertenecen a la Unión Europea. Asimismo, de China procede la población que más trabajadores afiliados al régimen de autónomos tiene: 13.063 personas, el 23,7 % del total de autónomos extranjeros, lo que indica que es la comunidad foránea más emprendedora y el alto nivel de inclusión que tienen en la sociedad madrileña.


Políticas de integración en nuestra región


La Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayores cotas de integración de España. Así, según los datos del Barómetro de Inmigración de 2018, el 91,4 % de los extranjeros que viven en nuestra región se sienten integrados. Además, el sentimiento de integración de los extranjeros en Madrid se ha incrementado un 16 % en los últimos diez años.

Además, el Gobierno regional ha puesto en marcha esta legislatura el Plan de Inmigración de la Comunidad, que incluye numerosas iniciativas que buscan la integración e inclusión de la segunda y sucesivas generaciones. Igualmente, nuestra región cuenta con ocho Centros de Participación e Integración (CEPI), lugares de encuentro para todos los madrileños, sea cual sea su nacionalidad, donde pueden tener acceso a actividades como cursos de formación, asesoría jurídica, talleres de empleo, programas culturales y actividades deportivas.

El Consejo de Europa, en una de sus últimas visitas a España, ha puesto los CEPIS como ejemplo a seguir, subrayando la labor que realizan en favor de la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los migrantes, siendo los principales espacios vertebradores de las políticas de participación y cohesión social del Plan de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario