martes, 22 de enero de 2019

Los 16 proyectos en Hortaleza de los Fondos de Reequilibrio Territorial 2016-2018



El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y la concejala del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, han hecho balance de las actuaciones correspondientes al periodo 2016-2018 llevadas a cabo en el distrito gracias al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT).

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha dotado al FRT con más de 122 millones con un grado de ejecución del Fondo en torno al 70%.


Ambos concejales, acompañados de distintos representantes vecinales, han visitado la futura Casa de Asociaciones, actualmente en obras, la Casa del Conserje, espacio que se rehabilitará para ser utilizado como recurso residencial para personas vulnerables, y finalmente el Espacio de Igualdad Carme Chacón, una de las grandes apuestas del distrito.

Murgui ha explicado que “el FRT es una herramienta de reequilibrio y descentralización económica, que lleva más recursos a los distritos para que ellos mismos, como administración más cercana, tengan capacidad de gestión y decisión en su propio territorio, satisfacer demandas vecinales y resolver problemas”. El concejal ha recordado la importancia de contar con herramientas que permitan la creación de espacios de autogestión ciudadana y de igualdad “para impulsar el cambio que se necesitaba en esta ciudad en términos de democracia, participación y solidaridad”.

Hortaleza cuenta con una población de 183.930 habitantes y se compone de seis barrios: Palomas, Piovera, Canillas, Pinar del Rey, Apóstol Santiago y Valdefuentes.

16 proyectos financiados por el Fondo de Reequilibrio Territorial


La aportación de 6.276.030 euros del FRT desde 2016 ha servido para financiar 16 proyectos en el distrito, de los cuales 8 ya están finalizados, 4 en ejecución y 4 en tramitación avanzada.

Rodríguez ha destacado que “este Fondo es un referente en los distritos periféricos que ha hecho posible que proyectos como el Espacio de Igualdad o la rehabilitación del futuro Centro Cívico de Manoteras sean ya una realidad, y otros como la Casa de las Asociaciones o el rocódromo de Pinar del Rey estén cada vez más cerca”. La concejala ha hecho hincapié en el trabajo de los Equipos de Actuación Distrital, “uno de los programas con mejor acogida entre el vecindario gracias a sus labores de limpieza y recuperación de multitud de zonas de interbloques que no están incluidas en los contratos municipales”.

Entre las actuaciones ya completadas destacan la rehabilitación de un edificio en el antiguo colegio Rubén Dario para la creación del Espacio de Igualdad Carme Chacón, con una dotación de 1.607.000 euros; la rehabilitación del futuro Centro Cívico Manoteras con un presupuesto de 440.000 euros; el conjunto de actuaciones educativas y de ocio del Plan Integral de Barrio UVA de Hortaleza (255.225 euros); el taller de limpieza en espacios públicos dentro del mismo PIBA (260.000 euros); el Equipo de Actuación Distrital en el que el Fondo ha invertido 518.535 euros desde 2017, y dos talleres de jardinería con remuneración a los asistentes y prácticas en el distrito (525.829 euros). Todo ello por un valor total de 3.606.589 euros.



Entre las acciones en ejecución destacan la reforma de la Casa de Asociaciones en el antiguo Colegio Rubén Darío, la construcción de un rocódromo en Pinar del Rey y la una nueva zona verde en la calle Provencio, donde un solar en desuso de 12.000 metros cuadrados albergará un parque con zonas infantiles, de mayores y biosaludables por valor de 613.228 euros. Los proyectos están ya adjudicados y las obras comenzarán en las próximas semanas, superando el millón de euros.

Finalmente, entre las actuaciones en fase de tramitación avanzada destacan la ampliación de escaleras para mejorar la accesibilidad en la calle Hernández Colón, programas educativos para prevenir el racismo o nodos de compostaje.

Espacio de Igualdad Carme Chacón


Tras su rehabilitación, en este edificio de alrededor de 700 metros cuadrados se han ubicado despachos de atención al público, un salón de actos multiusos y una ludoteca. En la planta superior se han planificado los espacios para el desarrollo de talleres y, finalmente, un huerto urbano en la pista exterior. En cuanto a recursos humanos, el Espacio contará con una coordinadora, una abogada, una psicóloga, una técnica en participación social y desarrollo profesional, dos técnicas superiores en dinamización social, una promotora de igualdad y una administrativa.

Desde el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid ha construido 8 Espacios de Igualdad hasta alcanzar los 13, incluido el de Hortaleza, que funciona desde el pasado verano y que se inaugurará en las próximas semanas.



A lo largo de este año se abrirán otros seis: dos en San Blas, y uno en Ciudad Lineal, Salamanca, Villa de Vallecas y Barajas. La apuesta para el futuro próximo es fortalecer y ampliar la red de Espacios de Igualdad municipales a los 21 distritos de la ciudad.

La coordinadora de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Teresa Martín, ha resaltado la importancia de estos recursos “para concienciar y conseguir la igualdad real a través del empoderamiento de las mujeres mediante acciones de sensibilización para toda la ciudadanía y con procesos de prevención, detección y reparación de la violencia de género”.

En muchos casos, como en el visitado de Hortaleza, el Consistorio ha atendido la lucha liderada por las mujeres del distrito y por las asociaciones vecinales desde hace años. El origen de este centro se remonta al año 2008, año en el que la Asociación Vecinal Villa Rosa y varios colectivos de mujeres del distrito empiezan a reclamar una Casa de la Mujer. Ese mismo año, el pleno del Distrito aprobó destinar este edificio a cumplir la demanda, que cobra vida diez años después.

Yolanda Rodríguez ha recordado que “desde el año 2003 la violencia machista se ha cobrado la vida de 1000 mujeres y 25 niños, una cifra escalofriante que supera las víctimas del terrorismo de ETA en 50 años; por lo que los Espacios de Igualdad se convierten en una herramienta indispensable para combatir esta lacra”.

Planes Integrales de Barrio


El Plan de Barrio y posterior PIBA UVA de Hortaleza ha desarrollado 17 actuaciones entre 2016 y 2018, en las que han participado más de 4.500 personas, con una dotación de 586.923 euros. Entre ellas, de formación para el empleo, escolares de apoyo, lúdicas, refuerzo de inglés, psicomotricidad, resolución de conflictos y convivencia; infantiles de ocio; apoyo psicosocial a cuidadores; talleres para adultos (radio, informática, habilidades sociales); una escuela de fútbol infantil; sensibilización contra la violencia de género o fomento de la cultura participativa han formado parte de este Plan.

Por su parte, y para el PIBA de nueva creación en Manoteras en 2019, se han previsto 171.229 euros del Fondo de Reequilibrio Territorial.

Equipos de Actuación Distrital



Otro de los pilares de la inversión del Fondo de Reequilibrio Territorial es el Equipo de Actuación Distrital (EAD), un proyecto del área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de equipos formados por personas en situación de vulnerables o en riesgo de exclusión que trabajan en la regeneración y cuidado del espacio urbano allí donde no llegan las contratas de mantenimiento y limpieza.

En Hortaleza, el EAD se desarrolla a través de un convenio con la Asociación El Olivar y para desarrollarlo se contrata a 14 personas en riesgo de exclusión al año. Entre 2017 y 2018, este equipo ha realizado actuaciones en zonas interbloques, en el entorno del CEIP Méndez Núñez, en parques e instalaciones deportivas básicas, reconstrucción del muro de las Cárcavas, talleres de reutilización y reciclaje en el Parque Alfredo Krauss, el CEIP Filósofo Séneca y el IES Arturo Soria, junto a campañas de difusión y concienciación. La dotación total del Fondo en este periodo fue de 518.535 euros.

Para este año 2019 se ha decidido incrementar este programa en el distrito hasta los 700.000 euros, ampliando a 21 las personas contratadas para reforzar su intervención en las zonas y barrios más vulnerables, tanto de Manoteras como el UVA de Hortaleza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario