miércoles, 16 de enero de 2019

Reformada la piscina de verano del polideportivo La Mina en Carabanchel



La piscina del Centro Deportivo Municipal La Mina, en el distrito de Carabanchel, luce nueva imagen tras las obras de subsanación de las patologías en los dos vasos y en las playas exteriores. Después de diez meses de trabajo de la Dirección General de Patrimonio (dependiente del Área de Economía y Hacienda), y un presupuesto de 1,8 millones de euros, se han realizado actuaciones en siete grandes apartados: sustitución del revestimiento de gres de paredes y fondos de ambos vasos de piscina e impermeabilización de ambos; reconstrucción de las playas adyacentes; reparación de las galerías subterráneas de los dos vasos; urbanización de playas exteriores; fachadas de vestuarios; fontanería, y renovación del sistema de dosificación.


El delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la concejala de la Junta Municipal de Distrito de Carabanchel, Esther Gómez, han visitado el lunes, 14 de enero, la instalación deportiva. Las obras han afectado, básicamente, a los dos vasos de las piscinas exteriores, el de adultos (de 50 x 25 metros) y el infantil (de 25 x 12 metros), así como a las playas adyacentes.

Los trabajos se suman a las actuaciones de rehabilitación integral realizadas en este mandato para mejorar el CDM La Mina. A finales de 2016 el Ayuntamiento arregló los vestuarios e hizo obras de accesibilidad, y en 2018 renovó el pabellón de squash.

La inversión realizada por el Área de Economía y Hacienda desde enero de 2018 en piscinas municipales (entre las obras ya concluidas, las que están en ejecución y las previstas este año) supera los 92,8 millones de euros.

Actuación integral centrada en siete grandes apartados


1.- Retirada y sustitución del revestimiento de gres en paredes y fondos de ambas piscinas. Refuerzo estructural en paramentos y losa del vaso grande. Nueva impermeabilización en paredes y vasos. Instalación de nuevo canal rebosadero (sistema piscina desbordante) y nuevas rejillas de impulsión y sumideros en los fondos, adaptados a normativa. Nuevo revestimiento.

2.- Playas. Demolición y posterior reconstrucción de playa con nuevo pavimento de gres antideslizante, sobre soleras de nueva ejecución; se han realizado nuevas canaletas corridas en los perímetros de los vasos; sustituido los pediluvios; impermeabilizado por completo las playas; y saneado arquetas y pozos.

3.- Actuaciones en la galería subterránea de ambos vasos, consistentes en la reparación de coqueras (defectos de hormigón) en muros y techo de la galería, el tratamiento de los muros de hormigón de los vasos, la protección de las armaduras, y el nuevo revestimiento contra ambiente agresivo.

4.- Otros elementos de urbanización en piscinas exteriores: sustitución de escaleras de acceso a ambos vasos; silla especial de acceso para personas con movilidad reducida; retirada de setos y nuevo parterre ajardinado; nuevo banco corrido en playa con pérgolas puntuales para sombra y recuperación de los que estaban en buen estado; reposición de duchas, fuentes y papeleras, sustituyendo las antiguas; reemplazo de luminarias en los mástiles de iluminación; nueva barandilla de separación entre playas y zonas de tránsito público; nueva solera y pavimento en las zonas contiguas a las zonas de estancia de césped.

5.- Actuaciones en fachadas del edificio de vestuarios para equipararlas con la parte ya reformada del edificio de la piscina cubierta: nuevas carpinterías de aluminio lacado; pintado de fachadas; mejora de los accesos para mantenimiento de la cubierta, mediante pasarelas de tramex (rejillas entramadas) y escaleras de aros metálicos.

6.- Fontanería y saneamiento: reposición de la alimentación a duchas de pediluvios y fuentes; renovación de la red de saneamiento de pluviales y desagües con conexión a la red general.

7.- Reforma del sistema de dosificación mediante uno por cloración, que incluye nuevas bombas dosificadoras (de cloro, hipoclorito, sulfato alúmina y ácido clorhídrico), así como nuevo regulador para el pH del cloro.

Reforma del pabellón de squash



En otoño pasado también se realizaron obras de mejora en el pabellón de squash de La Mina, que incluyeron la renovación completa de los acabados (solados de parqué de madera, paramentos y techos) de las cuatro pistas y de los espacios de circulación, así como de las carpinterías exteriores e interiores. También se eliminaron las entreplantas o altillos sin uso, que permitieron que el espacio central de distribución quedara libre en toda su altura, iluminado por el lucernario.

Los trabajos se completaron con nuevas instalaciones de electricidad (por ejemplo, la iluminación de las pistas ahora es con luminarias tipo led), climatización y saneamiento de pluviales. Y se realizó un aseo adaptado. El presupuesto de estas actuaciones ascendió a 349.991 euros.

Vestuarios y accesibilidad


En enero de 2017 concluyeron los arreglos de los vestuarios de piscina y pabellón, vestuarios de personal, cafetería y zona administrativa, adaptándose los espacios y circulaciones a las nuevas necesidades y a la normativa vigente. La inversión fue de 899.964 euros.

La obra reorganizó las circulaciones interiores, creando un nuevo acceso común para las piscinas y el pabellón polideportivo. Además, la comunicación vertical mejoró con una nueva escalera y un ascensor que permite el acceso a las personas con problemas de movilidad a la planta primera. Esto ha permitido que todos los itinerarios sean accesibles.

Simultáneamente a la ejecución de este proyecto, la Dirección General de Deportes llevó a cabo obras de accesibilidad al edificio desde el acceso principal en la calle Monseñor Oscar Romero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario