sábado, 26 de enero de 2019

Nuevo Centro de Acogida El Vivero para migrantes en Villa de Vallecas

Un nuevo centro de acogida, El Vivero (mapa), se abrirá el próximo jueves, 24 de enero, con 120 plazas para personas solas solicitantes de asilo y refugio, y ayuda humanitaria. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la primera teniente de alcalde, responsable del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, han recorrido las instalaciones del centro, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas.



La puesta en marcha de este nuevo equipamiento ha supuesto la colaboración de diferentes áreas y organismos del Ayuntamiento de Madrid como el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, promotora del centro; el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que ha cedido la parcela; y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) que ha realizado las obras previas de acondicionamiento de la parcela y el montaje de la estructura. La Agencia para el Empleo cuenta en las instalaciones contiguas con un centro de formación en viveros para los desempleados de la ciudad de Madrid, que mejora el entorno.


Este centro, destinado al acogimiento de personas solas (hombres) solicitantes de protección internacional y ayuda humanitaria, de la dirección de Integración Comunitaria y Emergencia Social va a ser gestionado, fruto de un convenio, por ACCEM (Asociación Católica Española de Migraciones), una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, especializada en refugio y migraciones. “No se puede consentir que haya gente durmiendo en la calle -ha afirmado la alcaldesa-. Por eso estamos continuamente abriendo nuevos recursos, buscando soluciones y estudiando las políticas para acabar con esta problemática. Madrid no puede dar la espalda a esta realidad”.

Manuela Carmena e Higueras han estado acompañadas por el concejal de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez; el consejero delegado de la EMVS, Francisco López Barquero; el director general de Integración Comunitaria y Emergencia Social, Luis Nogués; y la directora de ACCEM, Julia Fernández Quintanilla.

Desde el centro, los profesionales ofrecerán información, acompañamiento, asesoramiento y las ayudas necesarias para apoyar los proyectos de vida de los migrantes que llegan a la ciudad de Madrid, hasta que accedan al sistema de protección estatal. El centro permanecerá abierto desde las 20 horas hasta las 12 horas del día siguiente, ofreciendo alojamiento, desayuno y cena. “Nosotros cumplimos con nuestra primera obligación, acogida y emergencia, pero queda mucho por hacer. Para ello tienen que trabajar conjuntamente todas las administraciones”, añadió.

Estructura modular


La edificación tiene 800 metros cuadrados de superficie cubierta (600 m2 de espacios para los usuarios y 200 m2 para los espacios destinados al funcionamiento del centro, así como un patio de 200 m2). Se ha dispuesto una estructura modular para alojamiento temporal formada por 58 módulos de 6.00 m x 2.40 m. Todos los cerramientos (suelo, techo y paredes) están construidos con panel sándwich con aislamiento interior y acabado por ambas caras con chapa de aluminio liso. Las carpinterías exteriores cuentan con doble vidrio con cámara de aire interior. El espacio, de forma rectangular, cuenta con un patio interior favoreciendo que sea eficiente energéticamente, mejorando la circulación de paso y la calidad de los espacios.



En su distribución se cuenta con las siguientes zonas: para el personal (con acceso independiente), asistencia sociosanitaria; comedor; sala de estar; taquillas; espacios diferentes para aseos y duchas; dos habitaciones con capacidad para 12 personas cada una y cuatro habitaciones más para 24 personas cada una. Hay cuatro salidas al exterior (dos de ellas adaptadas) y dos salidas al patio adaptadas.

Más de 1.500 personas atendidas


El Ayuntamiento de Madrid da respuesta a la emergencia de aquellas personas migrantes que han llegado a la ciudad demandando asilo y refugio hasta acceder al Sistema Estatal de Protección Internacional. Desde el 1 de abril al 31 de diciembre de 2018 han pasado por los servicios de emergencia 1.566 personas de asilo, refugio y ayuda humanitaria, de los cuales 132 personas han sido devueltas a España por la aplicación del Convenio de Dublín. Este número de personas migrantes corresponden a 375 núcleos familiares (1.253 personas, el resto personas solas).

Se han atendido a personas de 56 nacionalidades diferentes siendo las personas provenientes de Venezuela las más numerosas (384 personas), seguido de Colombia (181 personas), El Salvador (155 personas), Rusia (122 personas), Ucrania (124), Georgia (107) y Siria (105).

Los centros específicos de atención a la emergencia para personas de asilo y refugio y programa humanitario son (más de 400 plazas):

  • Centro de estancias breves Francos Rodríguez I (50 plazas. Hombres solos, gestionado por Cruz Roja).
  • Centro de acogida de emergencia Francos Rodríguez II (110 plazas, para familias solicitantes de protección internacional gestionado por Cruz Roja).
  • Centro de acogida El Vivero, (que se abre el día 24 de enero, 120 plazas. Gestionado por ACCEM)

Albergue Mejía Lequerica (personas solicitantes de protección internacional y migrantes en situación de extrema vulnerabilidad, 128 plazas gestionadas por CEAR. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario