martes, 15 de enero de 2019

Plantación de más de 50 árboles en el parque Infanta Catalina Micaela de Sanchinarro



El parque Infanta Catalina Micaela, situado en el barrio de Sanchinarro (mapa), contará con más accesos, nuevo arbolado y también un circuito de calistenia. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, está llevando a cabo unas obras de mejora que darán respuesta a la demanda vecinal del distrito. Este proyecto, que tiene un periodo de ejecución de seis meses, contempla renovar la vegetación, crear siete nuevas entradas al parque y mejorar los caminos existentes.

Una de las principales reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Hortaleza es la rehabilitación de sus zonas verdes que ya desde sus orígenes presentaban numerosas deficiencias. La escasa calidad de los suelos, muy compactados y pobres en nutrientes, ha dificultado el desarrollo de estos parques. El Área de Medio Ambiente y Movilidad subsanará estas carencias y va a crear las condiciones óptimas que favorezcan el crecimiento de un arbolado sano.


El proyecto contempla plantar más de medio centenar de árboles de diferentes especies, como pinos, perales, moreras o liquidámbar. Para garantizar el desarrollo de las raíces se preparará el suelo con un gran volumen de tierra vegetal de buena calidad. También se instalará un sistema de drenaje adecuado que evite los encharcamientos.



Asimismo, se ha rediseñado el ajardinamiento con nuevas áreas arbustivas, de césped y estanciales, cumpliendo con las indicaciones de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid. Las zonas de arbustos aportarán colorido y mejorarán la estética del parque. El riego del parque Infanta Catalina Micaela se realizará por telegestión, un sistema de control remoto vía radio con el que se ahorra más de un 30% de agua y se reducen los costes de mantenimiento.

Las cuatro zonas circulares y las superficies terrizas que rodean a la pista deportiva serán de zahorra, un material permeable que, a diferencia de la tierra, impide la formación de barro y evita la aparición de vegetación no deseada.

7 nuevas entradas al parque


El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid creará nuevos accesos y caminos para facilitar los desplazamientos en el parque. Las sendas estaban distribuidas longitudinalmente, por lo que los vecinos habían ido formando itinerarios alternativos que les permitían recorrer más cómodamente esta zona verde. La remodelación contempla 7 nuevas entradas: 4 desde la avenida del Príncipe Carlos y 3 desde la calle Infanta Catalina Micaela.


El parque tendrá un circuito de calistenia


La calistenia, disciplina deportiva que consiste en hacer ejercicios de fuerza con el propio peso del cuerpo, tendrá un espacio reservado en el parque Infanta Catalina Micaela. Esta fue una de las propuestas presentadas en la plataforma Decide Madrid, dentro de los Presupuestos Participativos de 2018. Se ubicará en una de las cuatro zonas circulares del recinto. Con la creación de este circuito de calistenia se ampliará la oferta de equipamientos del parque, consistente hasta el momento en un área infantil y una pista deportiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario