lunes, 21 de enero de 2019

Espacio de Consumo Sostenible del Mercado de San Fernando de Lavapiés



En la actualidad el Ayuntamiento de Madrid cuenta con tres espacios municipales dedicados al fomento del consumo sostenible. Se ubican en los distritos de Centro, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz. El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha presentado  el Espacio de Consumo Sostenible (ECS) del distrito de Centro, que tiene su sede en el Mercado de San Fernando, en el barrio de Lavapiés.

Al acto han asistido también la directora del Instituto Municipal de Consumo (IMC), Carmen Rebollo, junto a los y las responsables de los tres Espacios de Consumo Sostenible ya en funcionamiento, así como representantes vecinales y de movimientos sociales diversos (ecologismo, feminismo, economía solidaria o desarrollo comunitario, entre otros).


Los tres espacios municipales destinados al fomento del consumo sostenible existentes en nuestra ciudad han sido facilitados por los distritos de Centro, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz, y servirán de referencia para ampliar esta actividad en otros barrios de la ciudad.

El espacio que ha designado el distrito de Centro para la ejecución de las actividades sobre consumo sostenible está ubicado en la planta baja del Mercado de San Fernando, en la calle Embajadores 41, -con acceso independiente desde la calle Tribulete s/n-, y será compartido con otras actividades promovidas desde el distrito. Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de este espacio han ascendido a 77.000 euros, a cargo del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT).

Funcionamiento y ámbito de actuación de los ECS


El Plan de Impulso de Consumo Sostenible (PICS) recoge dentro de sus líneas de acción la colaboración entre la ciudadanía y las instituciones en una apuesta por modelos híbridos de colaboración público-social y de coproducción de políticas públicas. Un planteamiento en el que se pretende el desarrollo de actividades económicas, culturales y sociales que provienen de realidades arraigadas en el territorio, algunas consolidadas y otras en fase de experimentación, en torno a la búsqueda de propuestas alternativas de consumo responsable y sostenible. Este es el origen de los ECS.



En los ECS -con la ayuda de equipos dinamizadores que aportarán la asistencia técnica necesaria para la programación, organización, modelo de cogestión y difusión-, se realizarán actividades enfocadas a la promoción de un consumo responsable. Los ámbitos de acción o temáticas que se desarrollaran en los ECS son coincidentes con los del PICS, estos se agrupan en una serie de ámbitos temáticos, sobre los que de forma prioritaria deberían de incidir las acciones y la programación de los espacios:

  • Energía, movilidad y residuos
  • Alimentación
  • Finanzas y seguros éticos
  • Ocio, turismo y cultura
  • Otros bienes de consumo

Actividades de información y difusión


Los ECS contarán con los medios necesarios para prestar un servicio de información general a la ciudadanía sobre las actividades que se desarrollen en ellos. Se elaborarán contenidos propios y también se difundirán los del Instituto Municipal de Consumo (IMC). Así, se desarrollarán diferentes acciones formativas cuyo formato podrá variar en función del tema, objetivo y destinatarios (actividades lúdicas, talleres monográficos, sesiones formativas, jornadas, etc.). Dichas acciones se corresponderán con las principales líneas estratégicas o ámbitos de actuación del PICS. Se realizarán al menos 4 jornadas temáticas mensuales (de 3 horas de duración) y dos talleres mensuales (también de 3 horas) con una temática especializada y vinculada a las jornadas realizadas previamente.

Tanto para las actividades de difusión como en las de formación, las entidades ciudadanas podrán proponer temas específicos. Estas propuestas, previa aprobación por el órgano de toma de decisiones, podrán ser ejecutadas por las propias entidades proponentes y facilitadas por el equipo de trabajo.

Además, en los espacios se organizarán actividades que contribuyan a acercar y fomentar el consumo sostenible a nivel de la ciudadanía (zonas o espacios para el fomento de iniciativas ciudadanas, para la ubicación de grupos directos de consumo, de trabajo compartido, para la realización de talleres, etc.). También se promoverá la participación del tejido productivo local endógeno (comerciantes, asociaciones, cooperativas, empresas o entidades sociales, etc.) en el Espacio de Consumo Sostenible.

Proyecto organizativo del espacio


Para los tres ECS se ha elegido la cogestión como modelo organizativo de referencia. Así, estos espacios promoverán la participación de cualquier persona, entidad, empresa, grupo de personas consumidoras u organización que trabaje en el ámbito del consumo sostenible. Se crearán para los tres espacios órganos de toma de decisiones, donde las iniciativas y proyectos propuestos serán valorados por los mismos y donde estarán representadas las entidades ciudadanas vinculadas al consumo sostenible, el tejido productivo local, la Junta Municipal del distrito y el Instituto Municipal de Consumo (IMC).

La importancia del consumo en nuestra sociedad


El consumo, y más concretamente las personas consumidoras, tienen un papel imprescindible dentro de las lógicas de la economía social y de los modelos productivos que buscan la justicia social y preservar nuestro entorno, cambiando la dinámica de consumidores pasivos de la economía de mercado a consumidores activos que son protagonistas en la definición del modelo económico y su función social dentro de la sociedad.

Se están articulando cooperativas de consumo en relación directa con los productores, iniciativas de desarrollo endógeno, mercados y monedas sociales, proyectos productivos agroecológicos y en defensa de la Soberanía Alimentaria, sistemas participativos de garantía (SPG) o certificaciones sociales, etc., iniciativas con la vocación de construir relaciones de producción, distribución y consumo democráticas.



Los responsables municipales explican que este conjunto de iniciativas y prácticas están haciendo economía incorporando una mirada más ecologista, feminista y democrática: “Con el PICS e iniciativas como los ECS desde la institución podemos acompañar y ser un agente más que impulse y se articule con las redes existentes de las economías críticas, apoyando y poniendo los medios a su disposición, creando espacios propios en colaboración con los sectores del tejido social para que desde el consumo transformador se puedan promover y apoyar las iniciativas que busquen otros modelos productivos”. 

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