miércoles, 9 de enero de 2019

Estos son los trámites y gestiones presenciales y online de las Juntas Municipales de Distrito

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha presentado el martes, 8 de enero, la campaña de Madrid que da a conocer las juntas municipales de distrito a la ciudadanía.



Bajo el lema principal “Madrid es 21”, y su desarrollo en “No te vayas a otro barrio: tu junta de distrito te ayuda con tus trámites, y te ofrece ocio, deporte y cultura”, el consistorio madrileño arranca el año señalizando las 21 sedes de las juntas municipales para ponerlas en valor y dar a conocer sus servicios, así como su oferta cultural y deportiva, sus espacios presenciales de participación…, en definitiva, para mostrarlas como ayuntamientos de proximidad para residentes, personal municipal y visitantes de cada distrito.

Las acciones informativas y de comunicación se extenderán durante todo el año 2019. Desde el martes, la campaña estará presente en más de 600 mupis y marquesinas, más de 320 mupis digitales, en las pantallas de la Escena Encendida (Callao, Palacio de la Prensa, Cines Capitol, El Corte Inglés y FNAC), en 39 estaciones de la red de Metro, 35 rutas de autobuses de la ciudad, 19 periódicos y en redes sociales.


Además, las fachadas de las sedes de las 21 juntas municipales han amanecido hoy con lonas y banderolas informativas, se han repartido 42.000 folletos informativos en los 21 distritos y desde hoy, las vecinas y vecinos que se acerquen a sus juntas serán obsequiados con una chapa que incorpora el nombre de cada distrito.

Asimismo, en la web es21.madrid.es se introducirán los principales trámites y su forma de gestionarlos tanto en las juntas como online, se guiará a los visitantes hacia las ofertas de deporte y cultura de sus distritos y, finalmente, en un espacio dedicado a cada distrito se informará de su ubicación, la web de cada foro y el listado de ofertas de ocio de proximidad, además de un útil buscador de distrito por código postal para las vecinas y vecinos que necesiten hacer uso de él.


Plan Estratégico de Descentralización


Con la descentralización de competencias en zonas verdes y obras en vías públicas llevadas a cabo durante 2018 culminó la primera fase del Plan Estratégico de Descentralización Municipal que se aprobó en Junta de Gobierno de la ciudad en noviembre de 2016.

Unido a esto, se refuerza la estructura de las juntas municipales de distrito para poder asumir las competencias ampliadas y mejorar el servicio. Para ello, más de 2.500 trabajadores perciben ya mejoras retributivas, al tiempo que se amplía la plantilla. Esta nueva estructura incluye nuevas unidades y departamentos (participación ciudadana y cooperación público-social, contratación, deportes y consumo).

Casi un 14 % más de presupuesto para las juntas


El presupuesto de los distritos crece un 13,9 % en 2019 respecto al presupuesto de 2018, manteniendo la tendencia creciente de los últimos ejercicios. El incremento acumulado durante este mandato (2015-2019) es del 27,5 %, una evolución sensiblemente superior a la experimentada por el Ayuntamiento de Madrid en su conjunto durante el mismo período (9,7 %).

El peso relativo del presupuesto gestionado y decidido pasa de un 16,57 % en 2018 a un 22 %, si se tiene en cuenta los presupuestos participativos asignados para 2019 y las inversiones.

El Ayuntamiento de Madrid seguirá trabajando en 2019 en el impulso de la descentralización municipal y el reequilibrio territorial para mejorar la eficiencia de la gestión municipal, acercar la institución a la ciudadanía y acercar inversiones a los barrios que más lo necesitan. Las juntas municipales de distrito contribuyen de forma decisiva a esos objetivos, de ahí la importancia de ponerlas en valor en la campaña de comunicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario