domingo, 27 de enero de 2019

Proyecto de movilidad y seguridad en los entornos escolares con 'Kiss & Go'

El viernes, 25 de enero, y el próximo viernes, 1 de febrero, el proyecto ‘Kiss and Go’ (besa y vete) se reforzará con una experiencia pionera para mejorar la seguridad y avanzar hacia la movilidad sostenible en el entorno escolar de dos colegios del distrito de Retiro: el CEIP Ciudad de Roma y el Colegio Montserrat. Durante 20 minutos, de 08:45 a 09:05 horas, se cerrará parcialmente un tramo de la calle Juan Esplandiú. El objetivo es que haya menos coches en la puerta de los colegios, en el tramo horario de mayor entrada de escolares.



‘Kiss and Go’ es un programa pionero en Madrid que pretende recuperar la calle para todos, reduciendo la presencia de coches en las puertas de los colegios, permitiendo ahorrar tiempo a las familias en sus trayectos diarios y mejorando la calidad ambiental del barrio. El objetivo es promover y facilitar que los padres y madres que llevan a sus hijos al colegio entre las 08.00 y las 09.00 horas paren los vehículos un instante, den un beso a los escolares y estos se vayan acompañados desde varios “puntos rápidos”, por personal contratado por la Junta Municipal de Retiro, directamente al centro, evitando aglomeraciones habituales de personas y vehículos.


Estos puntos rápidos están cerca de los centros para que los escolares puedan ir andando sin peligro al colegio, junto a personal de la Asociación La Rueca. Dos personas de esta asociación están apostados en cada una de las tres zonas de parada, fácilmente identificables mediante un chaleco reflectante y conocidos ya por el AMPA de cada colegio.

Cuenta con 3 paradas señalizadas y situadas en los siguientes puntos:

– Calle de Juan Esplandiú esquina a la calle de Pez Volador.

– Calle del Marqués de Lozoya.

– Calle del Alcalde Sainz de Baranda.

No obstante, los padres y madres que prefieren seguir acompañando a sus hijos hasta la puerta del centro podrán seguir haciéndolo como siempre.

‘Educar Hoy por un Madrid más sostenible’


El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este proyecto dentro del módulo STARS integrado en el programa ‘Educar Hoy por un Madrid más sostenible’, dependiente del departamento de Educación Ambiental, para promover la movilidad sostenible en los desplazamientos a los colegios.

‘Kiss and Go’ comenzó su andadura en el año 2016 pero ha sido este curso 2018-2019 cuando cuenta con personal contratado para llevar a los niños desde el punto de parada hasta la puerta del colegio, todo ello con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad de peatones y conductores en el entorno de ambos centros.

Participan en esta iniciativa la Junta Municipal de Retiro y las direcciones generales de Sostenibilidad y Control Ambiental y de Gestión y Vigilancia de la Circulación, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, encargada de reforzar la medida tanto mañana viernes, 25 de enero, como el próximo viernes, 1 de febrero, con el cierre parcial de un tramo de la calle de Juan Esplandiú, de 8:45 a 09:05 h.

El proyecto ‘Kiss and Go’ cuenta con el apoyo del Equipo de Actuación Distrital de Retiro, programa subvencionado por el Fondo de Reequilibrio Territorial del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, y gestionado por la Asociación La Rueca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario