miércoles, 23 de enero de 2019

Subvenciones 2019 para proyectos de cooperación internacional

Subvenciones 2019 para proyectos de cooperación internacional El Ayuntamiento de Madrid ha publicado el lunes, 21 de enero, la convocatoria de subvenciones de 2019 para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, de educación para una ciudadanía global y de investigación en materia de cooperación internacional y ciudadanía global. Su objetivo es llevar a cabo iniciativas que contribuyan a la reducción de la pobreza, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la igualdad de género, la defensa de la paz y la sostenibilidad ambiental. Dotadas en conjunto con seis millones de euros, se desglosan como sigue: 4,9 millones de euros para el capítulo de cooperación internacional para el desarrollo; 900.000 euros para educación para una ciudadanía global, y los 200.000 euros restantes se destinan al apartado de investigación.

Esos seis millones de euros reflejan una vez más la solidaridad del pueblo de Madrid con otros territorios del mundo que se encuentran en una situación vulnerable y suponen además, siguiendo la filosofía del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, el fomento de la sociedad civil madrileña, el apoyo a las asociaciones y el voluntariado como expresión colectiva de los ciudadanos.


La publicación nada más empezar el año ha sido posible gracias a la tramitación anticipada de los expedientes. De esta manera el Ayuntamiento invierte un ciclo de demoras, repetido en los últimos años, que motivaba que la presentación de las solicitudes coincidiera con en el periodo estival y acumulaba su resolución en el último trimestre del año.

Estas convocatorias públicas de subvenciones se realizan en régimen de concurrencia competitiva; responden al Marco Estratégico de la Política de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional de la Ciudad de Madrid 2018- 2021 y se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 de la Coordinación General de la Alcaldía.

Desglose de capítulos


En el apartado de cooperación internacional para el desarrollo, (4,9 millones de euros), se cofinanciarán proyectos en América Latina, África u Oriente Medio, que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Debido a las dificultades que atraviesa el proceso de implementación del proceso de paz en Colombia, por acuerdo plenario se decidió favorecer aquellas iniciativas orientadas a territorios y/o población particularmente afectada por este conflicto.

Dentro del bloque de educación para una ciudadanía global, (900.000 euros) se cofinanciarán proyectos de educación que reviertan en la ciudadanía de Madrid y contribuyan a reforzar organizaciones sociales que promuevan el conocimiento, el análisis, la concienciación y el compromiso ciudadano y aspiren a la consecución de la Agenda 2030.

Por segundo año consecutivo se publica la convocatoria para proyectos de investigación en materia de cooperación internacional y ciudadanía global,(200.000 euros). Su objetivo es financiar proyectos de investigación sobre los procesos de desarrollo sostenible y, como finalidad última, generar conocimiento y aplicar sus aprendizajes y hallazgos para fortalecer esta política pública.

Procedimiento


Las convocatorias se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el del Ayuntamiento de Madrid, así como en la Web municipal www.madrid.es/madridinternacional y en la sede electrónica . Las solicitudes se podrán presentar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid y las entidades interesadas tienen un mes de plazo para presentar sus proyectos.

En el caso de cooperación internacional para el desarrollo y educación para una ciudadanía global es la cuarta convocatoria consecutiva que se publica. Una vez resuelta, se habrán destinado durante todo este periodo casi 19 millones de euros a apoyar proyectos de desarrollo en todo el mundo. En el caso de la convocatoria de ciudadanía global, serán casi 4 millones de euros, mientras que en el caso de investigación ascenderá a 400.000 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario