miércoles, 30 de enero de 2019

Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid desde marzo de 2019

Madrid contará desde el próximo mes de marzo con un Consejo de Cultura, un nuevo órgano municipal que permitirá al sector creativo de la ciudad tener un espacio estable de diálogo y asesoramiento al gobierno municipal en materia de cultura. El Consejo de Cultura, que ha sido aprobado hoy en el Pleno municipal con los votos de Ahora Madrid y del Grupo Municipal Socialista, promotores de la iniciativa, sitúa a Madrid a la altura de otras ciudades europeas que ya cuentan con este espacio de participación, que en nuestra ciudad era una reivindicación histórica por parte de los profesionales de la cultura.



El Consejo de la Cultura que hoy se ha aprobado se pondrá en marcha el próximo mes de marzo con la creación de su ‘Pleno del Consejo’ con los representantes que el sector seleccione. Para ello, el próximo mes de febrero arrancarán las mesas sectoriales que, por cada una de las disciplinas artísticas, organizarán sus miembros y elegirán a los y las profesionales que desean que les representen en el ‘Pleno del Consejo de Cultura’ que celebrará su primera sesión en el mes de marzo.


Cómo se organiza el Consejo de Cultura


Tal y como se ha aprobado, el Consejo de Cultura contará con diferentes órganos que garantizan la independencia de la entidad y una amplia representación de la cultura madrileña.

El Consejo de Cultura contará con un órgano de decisión y deliberación máxima que será el Pleno del Consejo. Las personas que formarán parte de este Pleno serán vocales representantes de las diferentes mesas sectoriales, que tendrán voz y voto. Además contará con dos vocales de las dos administraciones y portavoces políticos, que tendrán voz pero no voto. El Pleno celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias, públicas y a las que se podrá asistir previa inscripción.

Además del Pleno, el Consejo de Cultura contará las mesas sectoriales que ya existe de Artes visuales, Escénicas, Cine, Música, Libro, y Cultura urbana. Próximamente se unirá la mesa de nueva creación de Proximidad e innovación cultural en los distritos y se establece la posibilidad de crear mesas transversales.

Estas mesas serán un espacio de trabajo y de representación del sector, de su criterio e intereses profesionales. Sus miembros serán representantes de las organizaciones del sector y profesionales independientes, sus votos estarán ponderados para que exista un equilibrio entre quienes representan las diferentes asociaciones y entidades del sector de la cultura y los profesionales independientes.

Para materias concretas, las mesas sectoriales podrán crear grupos de trabajo que permitan el análisis en materias específicas, contando con personal técnico municipal o asesoramiento externo, y que darán cuenta de su resultado para los acuerdos que procedan. También, según las materias, se podrán crear comisiones delegadas y técnicas para el análisis de necesidades de especial trascendencia, o que requieran de expertos concretos en la materia.

El Consejo de Cultura contará también con una ‘Comisión Asesora’ formada por ocho expertos de reconocido prestigio y su labor será la de velar por el interés general y el equilibro entre los diferentes sectores. Tendrá que dar cuenta de su trabajo al Pleno del Consejo y entre sus tareas estará la de proponer grupos de trabajo, nuevas mesas sectoriales, asesorar sobre las bases de concursos públicos o sobre los miembros de los jurados de estos, en diálogo con las mesas sectoriales.



Por último, el Consejo de Cultura tendrá también un ‘Comité Social’ integrado por los sindicatos de mayor representación de la ciudad, la FRAVM y la Confederación Empresarial de Madrid. Este comité dará criterio e informará en cuestiones con incidencia social, laboral y empresarial.

Entre sus funciones, el Consejo de Cultura deberá emitir un informe anual sobre el estado de la cultura de la ciudad que se presentará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

300 entidades y profesionales


El Consejo de Cultura que se ha aprobado esta mañana para la ciudad de Madrid es fruto de un proceso pionero de codiseño junto al sector de la cultura y los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid. El proceso de diseño conjunto arrancó el pasado 4 de abril y se ha ido desarrollando a lo largo de estos meses en diferentes sesiones repartidas en diferentes disciplinas.

Para llegar al diseño actual, en el proceso han participado más de 300 entidades, organizaciones y profesionales representativos del sector. En el arranque del proceso se dieron cita más de 200 personas y entidades, que más adelante en la primera fase aportaron más de 30 contribuciones al diseño. Ya la segunda fase, la de codiseño, participaron 180 profesionales y representantes del sector y, por otro lado, 100 profesionales participaron en la sesión de discusión del Reglamento del Consejo. Para la última fase de este diseño, en el periodo de propuestas y alegaciones se recibieron más de 80 propuestas por parte del sector.

A este ambicioso proceso de codiseño se suma la participación de los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid que han trabajado aportando su conocimiento y propuestas. En ese sentido se han recibido 20 enmiendas, 18 de ellas por parte del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario