jueves, 24 de enero de 2019

Una placa en recuerdo del Hotel Florida de Callao, hoy Corte Inglés

Situado en el corazón de Madrid, el Hotel Florida fue construido entre 1922 y 1924 por el arquitecto Antonio Palacios, autor del Palacio de Cibeles y del Círculo de Bellas Artes, entre otros destacados edificios de la ciudad. En los años treinta este hotel de lujo adquirió una gran relevancia cultural e intelectual, que trascendió el plano internacional, alojando a grandes literatos y a destacados corresponsales y escritores extranjeros durante la Guerra Civil.



El Ayuntamiento de Madrid y El Corte Inglés rinden homenaje al Hotel Florida con la colocación de una placa del Plan Memoria de Madrid. Demolido en la década de los 60, en el solar se levantó el edificio que hoy ocupa El Corte Inglés de la plaza de Callao, donde el delegado de Economía y Hacienda y concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha descubierto la placa de recuerdo en el 55 aniversario de su desaparición. En el acto también ha participado el director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Gervasio Posadas. De esta institución partió la iniciativa del homenaje.


El Hotel Florida



El arquitecto Antonio Palacios proyectó y construyó el Hotel Florida en la plaza de Callado semiesquina con la Gran Vía. Fue inaugurado en 1924, tenía 200 habitaciones todas con baño y su fachada entera era de mármol. Intelectuales, periodistas y novelistas de fama internacional formaron parte de la ‘vida’ del Hotel Florida. Sobre todo durante los años 30, durante la Guerra Civil española, cuando se convirtió en residencia y punto de encuentro de corresponsales y escritores extranjeros. Por el Florida pasaron, entre otros muchos, el periodista estadounidense Ernest Hemingway; el novelista, aventurero y político francés André Malraux; el también escritor americano John Doss Passos; la pareja formada por los corresponsales Robert Capa y Gerda Taro, o el piloto y escritor Antoine de Saint Exupéry. Algunos de ellos incluyeron al Florida como un personaje más de sus obras. También alojó a grandes literatos y poetas como Pablo Neruda y Rafael Alberti.

Plan Memoria de Madrid



El Plan Memoria de Madrid se creó en 1990 con la idea de que formase parte de los programas culturales de la Capitalidad Europea de Madrid en 1992. La idea era mostrar en las fachadas de las casas de la ciudad la relación de los hechos sucedidos con valor histórico, de las personas relevantes que vivieron en esas fincas y también destacar la importancia de determinados edificios singulares.

La primera placa fue dedicada a Manuel de Falla en la casa en la que compuso “La vida breve”. En los veintisiete años de permanencia del Plan Memoria de Madrid se han colocado más de 370 placas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario