miércoles, 23 de enero de 2019

Rehabilitadas dos esculturas del Real Monasterio de Santa Teresa de Carmelitas Descalzas



La Comunidad de Madrid ha culminado los trabajos de restauración de dos esculturas del maestro Pedro de Mena, uno de los escultores barrocos más célebres de nuestro país. De este modo, se han recuperado las obras San José con el Niño e Inmaculada Concepción, ambas datadas en el siglo XVII, ubicadas en el Real Monasterio de Santa Teresa de Carmelitas Descalzas, en Madrid.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado el monasterio y ha destacado el “compromiso del Gobierno con la conservación y puesta en valor del Patrimonio histórico regional, un legado cultural que tenemos la obligación de proteger y recuperar”.


Pedro de Mena (1628-1688) se formó en Granada, su ciudad natal, en el taller de su padre, Alonso de Mena. La actividad al frente del taller, a la muerte de su padre y trabajando junto a Bernardo de Mora, le proporcionó encargos eclesiásticos en iglesias y conventos granadinos. Más tarde viaja a Málaga para hacerse cargo de la sillería del coro de la catedral; a Madrid, por encargo de la corte; y a Toledo, entre otros lugares, donde realizó un San Francisco, obra cumbre de la imaginería española.

San José con el Niño y la Inmaculada Concepción


La obra San José con el Niño está datada en 1686. Se trata de una escultura representativa de los modelos de Mena, en la que el artista presenta al niño Jesús caminando junto a la figura de San José, que lo protege con la mano derecha.

Esta escultura presentaba deterioros, pérdida de policromía y bordes descarnados, que han sido subsanados gracias a los trabajos de restauración emprendidos por la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la escultura Inmaculada Concepción, fechada en el mismo año (1686), muestra la evolución de Mena desde sus inicios con Alonso Cano como referente, hasta llegar a una representación más personal.

Esta Inmaculada aparece de cuerpo entero, figura estática y simétrica, que se presenta en actitud de recogimiento con las manos unidas. Antes de su restauración, esta obra presentaba visibles grietas, pérdida de policromía y bordes descarnados en el manto.

Visita a la Iglesia de las Carboneras



Por otro lado, el consejero ha visitado también la iglesia del monasterio de Jerónimas del Corpus Christi ‘Carboneras’, situada en la madrileña plaza del Conde de Miranda. Se trata de un conjunto de estilo barroco que data de principios del siglo XVII y que fue declarado BIC en 1981. De los Santos ha explicado que para la restauración de este convento el Ejecutivo autonómico ha invertido casi 500.000 euros desde 2007. Y es que esta iglesia alberga en su interior un importante conjunto de retablos barrocos.

En 2018 la Dirección General de Patrimonio Cultural programó la restauración del retablo mayor, que acaba de culminar. Se trata de un importante retablo clasicista de comienzos del siglo XVII, con trazas, mazonería y esculturas de bulto redondo de Antón de Morales, presidido por el lienzo de la Última Cena de Vicente Carducho, fechado en 1622.

Se han llevado a cabo labores de limpieza tanto de protecciones alteradas como de repolicromías, consolidación de elementos pictóricos y adecuación de la zona de predela donde se expone el nuevo sagrario. En todo ello, la Comunidad ha invertido más de 90.000 euros. Con esta intervención “se ha devuelto al retablo su aspecto original para que pueda ser admirado por todos los madrileños”, ha señalado De los Santos.

Más de 18 millones de euros en Patrimonio


Asimismo, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha recordado que desde 2015 el Gobierno regional ha invertido más de 18 millones de euros en la restauración, conservación y puesta en valor del Patrimonio histórico y cultural de la Comunidad de Madrid. “Catalogar, conservar y divulgar el Patrimonio es esencial para conocer nuestro pasado pero, sobre todo, para entender nuestro presente y abordar nuestro futuro”, ha afirmado De los Santos.

De esos 18 millones, De los Santos ha explicado que un total de 1,3 millones de euros corresponden a la actuación sobre bienes muebles (retablos, esculturas, lienzos, órganos, etc.), entre los que se encuentran las piezas que ha visitado el consejero. Y es que la Comunidad de Madrid ha recuperado en estos cuatro años 78 bienes muebles. Así, corresponden al pasado año 2018 un total de 18 intervenciones y una inversión de más de 320.000 euros en bienes muebles.

Además, la Dirección General Patrimonio Cultural ha declarado en los últimos cuatro años 31 BIC (Bien de Interés Cultural) y 28 BIP (Bien de Interés Patrimonial), entre los que destacan el Teatro Albéniz, el edificio Capitol y el convento de la Clarisas de Valdemoro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario