lunes, 14 de enero de 2019

La actividad de la planta de Valdemingómez no incide en la salud de la población

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha presentado el viernes, 11 de enero, las conclusiones del Estudio de Evaluación de la Incidencia en la Salud de las emisiones procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) (en PDF). En la presentación también han intervenido el concejal de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, y el subdirector general de Salud Pública, José Jover.

Explotación y mantenimiento de una planta de tratamiento de biogás de biometanización
El estudio ha analizado la morbilidad (presencia de enfermedades) y la mortalidad en la población que reside a menos de 5 kilómetros y a menos de 8 kilómetros del PTV y se ha comparado con el conjunto de la población madrileña en el quinquenio 2010-2014.


La realización de este estudio fue aprobada en pleno por unanimidad de los grupos municipales y ha sido elaborado por Madrid Salud en colaboración con el Área de epidemiología ambiental y cáncer del Centro Nacional de Epidemiología y el laboratorio nacional de referencia de calidad del aire del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, ambos del Instituto de salud Carlos III, y el servicio municipal de estadística de la Subdirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid.

La incineración es una de las técnicas que se usan en el PTV, no obstante, de acuerdo con el borrador de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022 del Ayuntamiento de Madrid, será reducida al 50 % hasta 2022 y se llegará a la eliminación total de esta técnica en 2025.

Conclusiones


El estudio concluye que no existe mayor riesgo de mortalidad a menos de 5 kilómetros del PTV. Una vez ajustado el análisis por la privación material, no existen evidencias que demuestren que la actividad del PTV incida en la salud de la población. El efecto de la precariedad juega un papel relevante y, de hecho, es el factor más determinante de mortalidad de todos los estudiados, tanto en toda la ciudad como en la zona más próxima a la instalación.

Además, los valores obtenidos para las sustancias analizadas son insignificantes en relación a los valores regulados u otros estándares de referencia. Por tanto, de acuerdo con el estudio, “no hay evidencias que demuestren que la actividad de la planta incida en la salud de la población”.

Para llevar a cabo esta evaluación, se ha realizado un estudio de las concentraciones en aire ambiente de ciertos contaminantes susceptibles de ser emitidos por la incineradora de Valdemingómez. Los resultados obtenidos no muestran valores superiores estadísticamente significativos en el entorno de la incineradora frente a la zona céntrica de la ciudad.

La única excepción han sido las concentraciones de dioxinas y furanos, que en todo caso -y aunque no existe un límite normativo establecido- arrojaron datos muy inferiores a los indicados en las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud, que establece el valor límite en 0,3 picogramos metro cúbico, frente a los 0,071 picogramos metro cúbico registrados.

Incremento de mediciones anuales


En la actualidad, la instalación cumple todos los valores límites de emisión establecidos por la normativa española y europea. No obstante, a la vista de los resultados del Estudio de Dispersión de Contaminantes, que concluye que la zona más afectada por las emisiones se encuentra al sur-suroeste de las instalaciones, se añadirá un captador más a los tres existentes en la zona sur de la instalación.

De cara al futuro, este estudio plantea incrementar la vigilancia de presencia de contaminantes en el aire ambiente, aumentando el número de puntos de control así como los tiempos de muestreo y su frecuencia. Además propone a la Comunidad de Madrid, como responsable de la Vigilancia Epidemiológica, la puesta en marcha de un sistema de vigilancia de la morbilidad aguda y crónica de las poblaciones más cercanas a la instalación para mejorar la detección de posibles problemas de salud.

Análisis de otras fuentes contaminantes


Además, está pendiente de iniciarse otro estudio para valorar otras fuentes de emisión de contaminantes que pudieran afectar a la calidad del aire en los alrededores del Ensanche de Vallecas y cuantificar el efecto de cada una de esas fuentes. En el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), se recoge que en la zona de los alrededores del PTV se encuentran industrias e instalaciones que pueden emitir este tipo de contaminantes. Para conocer mejor ese aporte se realizará un Estudio de Contribución de las fuentes contaminantes, teniendo en cuenta también la contaminación que producen los viales de alta densidad como la A-3, M-40, M-50 y M-45, próximos a la instalación.

Metodología utilizada y distritos estudiados


Para desarrollar este estudio, se ha llevado a cabo una valoración de la morbilidad y mortalidad de la población residente más cercana al PTV, comparándola con otra ubicada más lejos de la instalación, y completándola con un estudio analítico que permitiera establecer posibles relaciones de causa efecto. La base de datos creada constaba de 304.545 personas con residencia georeferenciada en la ciudad.

Para la valoración de contaminantes ambientales, se ha realizado un estudio de ‘Evaluación Toxicológica Ambiental’ a partir del análisis en aire ambiente (inmisiones). Se han medido dioxinas y furanos, partículas en suspensión (PM2, 5), hidrocarburos aromáticos policíclicos, carbono elemental y orgánico y metales pesados (Pb, Cd, As, Ni, Cu y Mn), en dos puntos: uno cercano y otro alejado de la instalación. Se han analizado las mediciones rutinarias realizadas por el Ayuntamiento de Madrid de las emisiones de la chimenea de la planta y en el aire ambiente en cuatro puntos cercanos a la Planta de Valorización Energética (PVE).

También se ha realizado una campaña de medición de contaminantes atmosféricos en el PTV y en el Ensanche de Vallecas, por parte de la Dirección General de Calidad del Aire, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y se ha llevado a cabo un Estudio de Dispersión de Contaminantes Atmosféricos de la Planta de Valorización Energética de Residuos ‘Las Lomas’.

Por distritos, las mediciones se han realizado en aquellos más próximos a la incineradora: Villa de Vallecas (todos los barrios, casco histórico, Ensanche y Santa Eugenia), Puente de Vallecas (San Diego, Palomeras Bajas, Entrevías, Palomeras Sur, Portazgo y parte de Numancia), Villaverde (Los Rosales, San Cristóbal y Butarque), Moratalaz (Pavones y parte de Fontarrón) y Vicálvaro (Casco Histórico de Vicálvaro y Ambroz)

Publicación de datos


Mensualmente, se publican en la página web del Ayuntamiento de Madrid los datos de emisión obtenidos en los controles que exige la Autorización ambiental Integrada. El Ayuntamiento, además, hará públicos, también mensualmente, los resultados de los controles de calidad del aire.

No hay comentarios :

Publicar un comentario