lunes, 21 de enero de 2019

7 nuevos ascensores en la estación 'Bilbao' de Metro en 2020

La Comunidad de Madrid convertirá la estación de Metro de Bilbao (líneas 1 y 4) en totalmente accesible para personas con movilidad reducida con la instalación de siete nuevos ascensores. Así lo ha señalado el consejero de Metro de Madrid, Borja Carabante, durante la visita que ha realizado para comprobar los avances en las obras que se están realizando en esta estación, en la que también se están llevando a cabo diversos trabajos de modernización.



A través de estas obras, además de la implantación de los siete ascensores, se está realizando la remodelación de los revestimientos, instalaciones y tecnología que habían quedado obsoletos. Asimismo, se procederá a la implantación de un sistema de impermeabilización de todas las bóvedas para eliminar las filtraciones, conduciendo el agua por medio de diferentes métodos de canalización hacia los pozos de bombas existentes en la red.


Respecto a los siete ascensores, uno da acceso a la calle, otros dos son distribuidores y otros cuatro facilitan el acceso a los andenes tanto de la línea 1 como de la línea 4 de la estación. Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio, cuentan con un presupuesto de licitación de 13,3 millones de euros y está previsto que finalicen en mayo de 2020.

Metro de Madrid, uno de los más accesibles del mundo


Bilbao es una de las ocho primeras estaciones con las que Metro de Madrid inició su andadura hace ya casi cien años. Además de los ascensores de Bilbao, en estos momentos se están instalando ascensores en las estaciones de Pavones, Tribunal, Príncipe de Vergara, Gran Vía, Barrio de la Concepción, Portazgo y Plaza Elíptica.

De este modo, la red de Metro de Madrid contará a finales de 2019 con 530 ascensores gracias a las obras que está realizando la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Accesibilidad del suburbano, dotado con 145,7 millones de euros.

Este plan, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se desarrollará hasta el año 2020 y permitirá que Metro pase de un 63 % de estaciones accesibles a un 73 % gracias a la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones. Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014‐2020. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid.

Desde finales de julio, la estación de Príncipe Pío tiene dos nuevos ascensores, de manera que actualmente la red cuenta con un total de 515. El suburbano madrileño es, además, el segundo del mundo en número de escaleras mecánicas, con un total de 1.699, lo que le coloca solo por detrás del metro de Shanghái.

No hay comentarios :

Publicar un comentario