sábado, 11 de octubre de 2008

Portal Planea, servicio de información urbanística digital

Hemos escrito varios artículos en estas páginas sobre los mapas de Madrid que podemos encontrar en Internet, comparando unos con otros, y diferenciando en qué son mejores unas u otras plataformas:

  • Geomadrid, toda la información territorial de Madrid
  • Google Maps, Google Earth, GeoMadrid, y otros mapas
  • Virtual Earth, Live Search Maps, Madrid a vista de pájaro


    La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha presentado el portal Planea, el primer servicio de información digital de España que pone a disposición de los ciudadanos una innovadora herramienta que, de forma sencilla y gratuita, permite conocer el territorio y la situación urbanística de la región a través de sus bases de datos cartográficas.

    Entre otros servicios, el ciudadano puede visualizar mapas de distintas épocas -desde el siglo XIX a nuestros días- sobre el mismo ámbito geográfico, contemplar reproducciones en tres dimensiones de 200 edificios representativos de la región y comparar su evolución urbanística.


    El portal cuenta asimismo con un visor cartográfico que permite tener acceso a mapas temáticos sobre los espacios naturales protegidos de la región, sobre el uso del suelo, sobre la vegetación, la altitud de los terrenos, los montes preservados y las cañadas, así como sobre los Lugares de Interés Comunitario de la región. También permite consultar los mapas topográficos oficiales de la Comunidad, imágenes del territorio obtenidas vía satélite y fotoplanos históricos de los años 1927, 1946, 1956, 1975, 1991, 2006 y 2007.

    Es posible, igualmente, consultar el estado del planeamiento urbanístico de los municipios de la región, incluido el estado de tramitación, el número de modificaciones y la fecha de aprobación. La presentación de estos contenidos se realiza en alta resolución y con referencias geográficas que permiten guiarse de forma sencilla e intuitiva. Incluye una herramienta para realizar mediciones de parcelas e imprimir los mapas que más le interesen.


    El Visor Comparativo es otra de las funciones que ofrece el portal y que permite dividir la pantalla en dos ventanas para comparar así dos mapas con fechas distintas y, con ello, conocer a tiempo real los cambios en la ordenación del territorio madrileño. En esta sección el ciudadano tiene acceso a mapas de 1927, 1956, 1975 y 1991, así como visualizar las características geográficas del terreno que configura la Comunidad, incluidos los estudios relacionados con el rendimiento agrícola de los suelos.


    Otra de las posibilidades que ofrece el portal web es consultar el Visor Tridimensional, que presenta a una escala de gran resolución un escenario en relieve de la Comunidad. Este sistema ha conseguido catalogar y representar en tres dimensiones cerca de 200 edificios emblemáticos de la región, así como todos los núcleos urbanos de la Comunidad.


    El portal Planea complementa los contenidos que ya ofrece Geomadrid, el servicio de cartografía de precisión de la Comunidad, que reúne información relativa a límites municipales, infraestructuras territoriales, espacios naturales, líneas eléctricas y gaseoductos, parcelaciones catastrales y planes y actuaciones urbanísticas.
  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario