viernes, 17 de octubre de 2008

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El día 17 de octubre fue declarado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia, es decir, aquellas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, “Juntos contra la pobreza”, pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.

Foto: Juan Luis Jaén, el Metronauta, publicada en Madridiario.es

En la Comunidad de Madrid, según el INE, el 12,9 por ciento de la población tiene ingresos que le sitúan por debajo del umbral de la pobreza, cifra que ha aumentado un 0,9% en el último año.

En momentos de crisis como los que vivimos es necesario reforzar las políticas de protección y de lucha contra la exclusión social. Una de ellas es la Renta Mínima de Inserción, aunque su cuantía es en muchos casos insuficiente, ya que prestación media por familia se sitúa en 383,35 euros.

La Comunidad de Madrid facilitó el año pasado la RMI a todas aquellas personas y familias madrileñas que cumplían con los requisitos, siendo una de las seis comunidades autónomas españolas en las que se reconoce el derecho a recibir una Renta Mínima de Inserción. La paradoja es que, mientras que año tras año crece el número de madrileños pobres, baja el de quienes perciben la Renta Mínima de Inserción, algo quizás debido a la falta de información de los potenciales perceptores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario