jueves, 16 de julio de 2009

La cerca de Felipe IV y el viaje del agua de Abroñigal Alto en la calle Serrano

Todos conocemos ya el descubrimiento de la cerca de Felipe IV gracias a las obras de la calle Serrano. Los restos encontrados se encuentran frente al Museo Arqueológico Nacional (para más inri). Estos restos han provocado la lógica suspensión durante un mes mínimo de las obras en ese tramo que comprende desde la calle Jorge Juan hasta la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá), y conlleva un ligero cambio de diseño en el aparcamiento subterráneo proyectado.


Cerca de Felipe IV


La llamada cerca de Felipe IV (1605-1665) tuvo una finalidad fiscal y sanitaria frente a las epidemias, era una valla perimetral de la ciudad, en mampuesto aparejado con pedernal, caliza y ladrillo. Fue construida por galeotes presos, según una cédula real de Felipe IV de 1625. Aprovechaba tramos de tapiales de fincas conventuales y de ricoshombres. Ante el avance de Napoleón en diciembre de 1808, fue creada una comisión para fortificarla con bastiones y troneras en los codos de la cerca, pero no hubo tiempo y Napoleón logró la rendición de las autoridades de Madrid. Fue demolida en 1868.

El tramo encontrado tiene una longitud de más de 70 metros, 47 afectados por el aparcamiento. Segun he podido recopilar (ver fuentes) existen más restos de la cerca en la ciudad: en la Ronda de Segovia, muy próximos a la Puerta de Toledo, y detrás de la iglesia de San Francisco el Grande, en el Parque de la Cornisa.

Viaje del Agua de Abroñigal Alto


Los Viajes de Agua se remontan al siglo VIII cuando los musulmanes implementaran los qanats, desarrollo de estructuras persas y romanas, que los mozárabes denominaron via aquae y más tarde "viajes de agua" (Prevost publicó un artículo detallado sobre los viajes del agua, y una versión poética en vídeo)


Aprovechando las especiales condiciones del suelo exterior a la Villa se construyeron pozos en las denominadas zonas de captación que drenaban el agua de las arenas y lluvia para valiéndose de un desnivel por ser tierras más altas llegar hasta el corazón de "Matrice" y surtir de agua a las cientos de fuentes.

En el siglo XIX había hasta 124 kilómetros de túneles, con pequeños bordillos para el tránsito y a veces de 70 cm de ancho y metro y pico de alto.


Los restos del viaje del agua encontrados son del denominado Abroñigal Alto (construido entre 1614 y 1620), el cual abastecía a 9 fuentes públicas atendidas por 217 aguadores, además de 85 fuentes particulares. Su origen era la zona alta de Ventas. Una de las fuentes del viaje del Abroñigal Alto era la del Convento de los Recoletos, que ocupaba los terrenos donde hoy se ubican la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico.


Fuentes:
La cerca de Felipe IV bajo la calle de Serrano: Arte de Madrid
Y un Viaje de Agua: Arte de Madrid
El País

No hay comentarios :

Publicar un comentario