lunes, 6 de diciembre de 2010

Obras en 2011 incluidas en los presupuestos municipales

La delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, explicó los detalles del presupuesto de su Área para el próximo ejercicio 2011, cuya dotación supera los 406 millones de euros. Unos presupuestos que, según explicó González, sólo pueden entenderse a partir de la actual coyuntura de profunda crisis económica y de la asfixia financiera a la que "de manera irresponsable" están siendo sometidos los ayuntamientos españoles por las decisiones del Gobierno de España.

urbanización del Parque Olímpico

Gastos


Rigor, responsabilidad, realismo y prudencia son, un año más, los criterios que, para la delegada, han modelado las previsiones presupuestarias de su Área para el próximo ejercicio. Así, el gasto corriente experimenta una reducción del 32%, excluyendo los créditos vinculados a la conservación, mantenimiento y explotación de Calle 30. Estos últimos, según la responsable de Obras, también podrían minorarse en un 24% gracias al ahorro financiero que, de producirse, permitiría al Ayuntamiento de Madrid subrogarse en el endeudamiento de la sociedad Calle 30.

La delegada dejó claras las prioridades que, a lo largo de 2011, se atenderán a través de los 73 millones de este capítulo de gastos: "intentar dar cobertura a las exigencias que el día a día presenta el espacio público de la ciudad", teniendo en cuenta "que la gran plataforma urbana sobre la que se vive la cotidianidad de nuestra capital es única en España por su complejidad y dimensiones". Como ejemplo de esta magnitud, Paz González se refirió al conjunto de los pavimentos madrileños, que suman un total de 51 millones de metros cuadrados, una superficie equivalente a 5.100 campos de fútbol, o a 43 parques como El Retiro, o a casi 10 veces el distrito de Tetuán o a cuatro veces más que el término municipal de Coslada.

Obras en 2011 incluidas en los presupuestos municipales
Ampliar el servicio "Madrid Avisa" a todos los distritos de la ciudad, mejorar en lo posible la calidad de la escena urbana madrileña y cualificarla en términos de accesibilidad, serán otros de los objetivos a cubrir el próximo ejercicio a través de este capítulo de gastos.

Inversiones


En el capítulo de inversiones, la delegada subrayó el especial esfuerzo realizado por intentar mantener, a pesar de los ajustes, la apuesta inversora del Área. En este sentido, la sustancial reducción del 32% operada en el gasto corriente contrasta, sin embargo, con la experimentada en el capítulo de inversiones, que tan sólo disminuye en un 7%, muy por debajo del 39% registrado por este mismo capítulo en el presupuesto general del Ayuntamiento.

Desdoblamiento de la M-602 entre Villaverde y Vallecas
"Es precisamente en estos momentos de dificultades cuando hay que apostar, en la medida de las posibilidades, por infraestructuras vertebradoras de la ciudad, habida cuenta de su naturaleza estratégica para dinamizar la economía, incrementar la productividad y la competitividad, cohesionar territorialmente y mejorar para los madrileños la calidad de vida urbana", dijo González. Ésta es la razón de ser de los 53 millones de euros presupuestados en el capítulo de inversiones del Área, que a lo largo de 2011 permitirán financiar proyectos tales como el desdoblamiento de un tramo de la carretera Villaverde-Vallecas (La Atalayuela), por un importe previsto cercano a los 11 millones de euros; mejorar la calidad de los pavimentos en calzada en términos de eficiencia y reducción de la contaminación acústica (6,4 millones de euros); o la continuación de los trabajos vinculados a la urbanización del Parque Olímpico que permitirán, gracias a los casi 4 millones de euros consignados, la adecuación del entorno, incluyéndose entre las actuaciones previstas la continuidad del Anillo Ciclista en dicho ámbito.

Obras de asfaltado
Para la delegada, el presupuesto para 2011 es una pieza más de ese gran puzzle confeccionado y articulado para impulsar "el mayor proceso de transformación vivido por nuestra ciudad en tan sólo 8 años".

Balance de gestión 2007-2010


El Área de Obras ha gestionado, desde su creación en 2007 y hasta 2010, más de 2.010 millones de euros que, según Paz González "nos han permitido afrontar, mejor posicionados y en mejores condiciones, estos momentos de dificultad para todos".

Un nuevo espacio verde en Aluche
Actuaciones como la remodelación de ejes comerciales estratégicos, de colonias, cascos históricos e innumerables ámbitos urbanos singulares; peatonalizaciones y ampliaciones de acera que han permitido reconquistar la escena urbana por y para el peatón, mejorando la accesibilidad; la apuesta por la movilidad sostenible a través de la construcción de casi 73 kilómetros de carriles bici, 16 nuevos aparcamientos preferentemente para residentes, más áreas intermodales o la ampliación de intercambiadores de transporte, son algunos de los logros de estos casi 4 años de gestión. Logros a los que hay que sumar la importante apuesta por hacer de Madrid una ciudad más cohesionada en términos de vertebración, mediante la construcción o adaptación de 9 pasarelas peatonales o de grandes intervenciones urbanas como el cubrimiento de la Línea 5 de Metro entre Campamento y Empalme, la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza, la construcción del nuevo acceso peatonal al Parque Tecnológico de Valdemingómez o la del Anillo Distribuidor en el eje norte de Castellana.

Pasarela de La Paloma, la séptima en el arco Este de la M-30
Además de estas realidades, las políticas municipales impulsadas han permitido que Madrid disponga hoy de una de las redes de alumbrado público más eficientes, sostenibles y no contaminantes lumínicamente del mundo.

10 comentarios :

  1. "...sólo pueden entenderse a partir de la actual coyuntura de profunda crisis económica y de la asfixia financiera a la que <span>"de manera irresponsable"</span> están siendo sometidos los ayuntamientos españoles por las decisiones del Gobierno de España."

    Ya tenemos mantra político-demagógico para rato. ¿Es que en este país ningún político tiene la decencia de reconocer sus errores o por lo menos usar la discrección que proporciona la buena educación de no llamar lerdo a cualquiera que no sea él mismo? *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    Estoy de los políticos de toda condición y color hasta las mismas gónadas. >:o

    ResponderEliminar
  2.  Estoy seguro de que esta señora no pensaba lo mismo del Gobierno central cuando le dieron cientos de millones de euros del Plan E.....y aún así no le cuadran las cuentas....lo que hay que oir!!!!

    ResponderEliminar
  3. Martingala, te me has adelantado con la diatriba. :) :)

    De nuevo repito lo que dije hace semana y pico: menudo morramen gastan algunos.

    Eso es lo que pienso del que acusa al prójimo de actuar irresponsablemente después de haberse gastado lo que no está escrito en obras que no aportan plusvalías ni a corto ni a medio plazo, y basándose en ingresos que tarde o temprano tenían que agotarse. Me estoy refiriendo a las recalificaciones de terrenos.

    Lo que pasa, Martingala, es que este discurso, que acertadamente denominas mantra político-demagógico, convence a buena parte del electorado. Y a los sinvergüenzas de los políticos de este país (en general, no sólo los del concejo) esto es lo único que les importa.

    ResponderEliminar
  4. Vaya morrazo. Si no me puedo comprar una casa por que no puedo pagar la hipoteca pues no me la compro. Si lo hago y luego el banco me pide cuentas por impago se las tendre que dar.... Y si le pido un credito para cubrir el credito que no le he pagado directamente se me va a desc***nar en mi cara antes de darme boleto de su entidad bancaria.....

    ResponderEliminar
  5. Ya, pero si perteneces a la clase esa de administradores solidarios de erario común sin responsabilidades penales, te puedes desc***nar de las leyes más elementales de la física infantil. Puedes llegar a demostrar empírico-charlatanamente que las vacas vuelan o que los burros son los herederos del fututo más próximo.

    Joeeeer! Qué quemao ando... civilmente hablando por suerte. >:o

    ResponderEliminar
  6. Es difícil añadir más leña al fuego. Como no cambiemos el sistema, el sistema se va a estar meando de la risa de nosotros los de a pie durante siglos... igualico, igualico que en el S. XIX.

    ResponderEliminar
  7. "<span>... igualico, igualico que en el S. XIX."</span>

    Pues esperemos que no tan igualico, Martingala. Porque las regímenes democráticos del XIX, como no resolvieron los problemas más importantes del país, propiciaron una guerra civil y dos dictaduras.

    ResponderEliminar
  8. Por fin el anillo verde será concluido a su paso por la "Peineta"  :) . Importante creo que es mejorar los pavimentos de las calzadas de la ciudad en beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que el Ayuntamiento mantiene su buen criterio. El del progreso.

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, que termine el Ayuntamiento de Madrid El Parque de la Gavia en el Ensanche de Vallecas, que llevan añós con el y no terminan el parque. Ya está bien!!! Van a durar más las obras que las del Monasterio de El Escorial.

    ResponderEliminar