jueves, 12 de enero de 2012

Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2011 por Ecologistas en Acción

Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2011 por Ecologistas en Acción Los datos sobre contaminación atmosférica correspondientes al año 2011, publicados por el Ayuntamiento de Madrid (que son los que se utilizan en este informe que presenta Ecologistas en Acción), indican que, un año más, la calidad del aire de la capital sigue sin cumplir los valores límite marcados por la legislación europea para tres contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión y ozono troposférico (O3)

En concreto, para el NO2, el valor límite anual para la protección de la salud humana está fijado en 40 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual. Pues bien, 19 de las 24 estaciones que miden este contaminante rebasaron dicho límite anual, y el valor medio de la red (45 µg/m3) también superó el máximo legal (ver tabla), siendo algo peor que en 2010. Solamente las estaciones de fondo urbano situadas en grandes parques como El Retiro o las estaciones suburbanas (Casa de Campo, Juan Carlos I y El Pardo) registraron valores inferiores al valor límite anual.

La legislación establece también un valor límite horario de NO2 (200 µg/m3), que no debe superarse más de 18 horas al año. Los datos registrados en 2011 respecto a dicho límite legal han sido claramente peores que los de 2010, influenciados por los episodios de inversión térmica causantes de picos de contaminación que tuvieron lugar el pasado año. A lo largo de 2011, 9 estaciones rebasaron este límite legal, frente a las 6 del año 2010. Las estaciones que registraron más superaciones fueron: Fernández Ladreda (103 superaciones, casi 6 veces por encima del límite permitido), Barrio del Pilar (98) y Ramón y Cajal (86). En 2010 la estación con peores registros, también Fernández Ladreda, tuvo 76 superaciones. Los datos sobre partículas en suspensión y ozono troposférico recogidos en el informe presentado, también reflejan un repunte de la contaminación atmosférica en Madrid en 2011 respecto a 2010.

Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2011 por Ecologistas en Acción
Como es evidente, la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010, no logró el objetivo de reducir la contaminación atmosférica por debajo de los límites legales, puesto que su aplicación ha sido un reflejo de la actitud del Ayuntamiento, que no ha tenido la voluntad de acometer las medidas necesarias para solucionar este grave problema de salud pública. Recordemos que hay estudios que estiman más de 2.000 muertes prematuras al año en la ciudad de Madrid por causa de la contaminación del aire.

Actualmente, Madrid lleva más de un año sin un plan de reducción de la contaminación en vigor. El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento anunció que a lo largo de 2012 se aprobará un nuevo plan, con la intención declarada de solicitar a la Unión Europea una prórroga de cinco años para cumplir con los valores límite de contaminación atmosférica. De nuevo, la estrategia de "ganar" tiempo, a costa de la salud de los madrileños.

Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid es el tráfico rodado, cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por medidas decididas que disminuyan el uso del automóvil en la ciudad, algo que no se recoge en el nuevo plan aún por aprobar.

Esta organización ecologista también denuncia la tremenda indefensión que padecen los madrileños y madrileñas ante la actitud del Ayuntamiento, que consiente una situación claramente ilegal con graves repercusiones para la salud de la población, que puede llegar a ver reducida su esperanza de vida en un rango que va entre los tres meses y los dos años. Lo paradójico es que, siendo meridianamente clara la vulneración de la legalidad, ni las denuncias ante los tribunales ni la denuncia pública consiguen que los culpables de esta situación, en particular la actual alcaldesa o el anterior alcalde, adopten las medidas adecuadas para solucionar el problema o, al menos, que paguen por su responsabilidad.

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6 comentarios :

  1. "...Lo paradójico es que, siendo meridianamente clara la vulneración de la legalidad, ni las denuncias ante los tribunales ni la denuncia pública consiguen que los culpables de esta situación, en particular la actual alcaldesa o el anterior alcalde, adopten las medidas adecuadas para solucionar el problema o, al menos, <span>que paguen por su responsabilidad</span>."

    Esa frase subrayada me ha alegrado la mañana. ¡¡¡Festival del humorrrrr!!! *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  2. Aunque en parte estoy de acuerdo con lo que comenta Martingala, hay otra cosa en la que creo que, como madrileños, deberíamos concienciarnos.

    La culpa de la calidad del aire no la tienen los políticos, sino los propios madrileños, que seguimos anteponiendo el coche a cualquier otra alternativa, como puede ser la bici, el metro o el autobús.

    Si bien es cierto que los políticos deberían mediar en esto, lo único que podrían hacer, desde mi punto de vista, es empezar a hacer normas prohibitivas con respacto al transporte privado. Pero podría no ser necesario si fuésemos los propios ciudadanos los que nos lo prohibiésemos cuando viésemos que no es necesario cogerlo.

    Así, por poner un ejemplo, si vamos al centro de madrid, no deberíamos coger el coche a no ser que tengamos que transportar algún elemento pesado y/o grande en el maletero. Si los políticos prohibiesen el coche por el centro, estas excepciones no se podrían contemplar.
    Así, los que seguiríamos perdiendo seríamos los ciudadanos.

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  3. Alter eso es cierto pero ya no podemos esperar más a la buena fe de la gente. Somos egoístas y hasta que no nos legislan no paramos. Esto no se soluciona sin medidas coercitivas para el tráfico motorizado.

    Por cierto no hace falta plantearse ir en bici, bus o Metro solo si te mueves por el centro. La contaminación es un problema de TODA la ciudad como reflejan las estaciones medidoras.

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  4. El problema, Alter, es que vivimos en una sociedad tan de "nuevos ricos" y tan poco educada que si no nos dan con el palo, no reaccionamos, sobre todo cuando la zanahoria está a una distancia enorme en el tiempo.

    Saber que puedes perder—tal vez—tres años de vida no significa nada comparado con la comodidad y el empaque que te da ir con tu coche a por el pan a la tienda de la esquina, esa es la verdadera zanahoria y su palo correspondiente el pastón que te dejas en mantener un gasto inncesario como es ese "coche para todo" que tanta prestancia y elevación espiritual provoca en tu vida. Con este panorama en la mentalidad del consumidor va a resultar muy difícil buscar un cambio de hábitos sin atizar el palo y menos aún cuando los responsables políticos municipales de nuestra salubridad ambiental no se dignan tan siquiera en hacer una mera campaña de información veraz de los peligros para todos que conlleva el abuso en la ciudad del automóvil privado.

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  5. Eso también es cierto.
    Aunque, de todas formas, y aun sabiendo cómo es la gente, me inclinaría más por campañas informativas que por prohibiciones.
    Si esto no funciona, entonces puede ser que las prohibiciones sean la única opción que queda, como decís.

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  6. Y, perdonand por el doble comentario, de todas formas, lo que me sigue pareciendo abrupto y es decir que son los políticos los que han de "pagar por su responsabilidad".

    En lo demás, estoy de acuerdo.

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