miércoles, 4 de enero de 2012

Más contaminación por NO2 en 2011, un dato que sube después de 6 años

Superado de nuevo el máximo autorizado por la UE de 40 microgramos por metro cúbico


Elena G. Sevillano para elpais.com

Los madrileños han respirado peor aire en 2011. Acabado el año, llega el momento de hacer balance de los niveles de contaminación en la capital, y el resultado es que, lejos de mejorar, la calidad del aire ha empeorado. La ciudad registró 45 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico procedente en su mayor parte del tráfico rodado. Esa fue la media anual de las 24 estaciones de medición repartidas por Madrid. El año anterior, 2010, la media fue de 44 microgramos. Es la primera vez en seis años que este dato empeora en lugar de mejorar.

Más contaminación por NO2 en 2011, un dato que sube después de 6 años
La normativa prohíbe superar los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) de media anual. Madrid los rebasó en 2010, el primer año en el que pasaron de ser una recomendación a una obligación. Por eso la capital decidió pedir una prórroga a la Comisión Europea que la eximiría durante cinco años del cumplimiento. La contaminación en Madrid “ha mejorado hasta niveles que parecían inalcanzables”, aseguró Ana Botella en el último pleno municipal en el que intervino como concejal de Medio Ambiente.

La frase no cuadra con los datos, que muestran que la capital no está mejorando en calidad del aire. La tendencia ya se rompió en 2010, cuando los índices de contaminación mostraron un estancamiento. El dato oficial para 2010 fue de 44 microgramos por metro cúbico, por ser la media de todas las estaciones de la red. Sin embargo, a principios de año el Ayuntamiento la había remodelado. Eliminó algunas estaciones y cambió de sitio otras. Si se toman como referencia únicamente las que han seguido en su lugar sin cambios, la media que resulta en 2010 es de 46 microgramos. Exactamente los mismos que en 2009. Los datos de esas estaciones permiten obtener series homogéneas para evaluar sin sesgos cómo ha evolucionado la calidad del aire en la ciudad en la última década. Desde 2005 —56 microgramos por metro cúbico— se venía reduciendo la contaminación año tras año. Pero en 2010, por primera vez, no fue así.

Más contaminación por NO2 en 2011, un dato que sube después de 6 años
“No hay nada peor que no reconocer la realidad”, aseguró ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, sobre los datos de contaminación de 2011. “No hay la suficiente valentía a la hora de acometer este problema”, añadió. Los socialistas han criticado el Plan de calidad del aire que presentó la ahora alcaldesa a mediados del mes pasado y cuyas medidas más destacadas consisten en aumentar el precio de los parquímetros en el centro y cobrar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) durante una hora más en toda la ciudad para disuadir a los conductores de entrar con coche a Madrid. “Lo que se necesita son más aparcamientos disuasorios, líneas exprés de autobús, carriles bici, mejorar la flota de la EMT y renovar la de los taxis”, según Lissavetzky, que no confía en el poder de disuasión de las otras medidas, que considera “recaudatorias”.

Más contaminación por NO2 en 2011, un dato que sube después de 6 años “Ha ocurrido ni más ni menos que lo esperable”, afirmó Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción. “En ausencia de medidas eficaces para reducir la contaminación, esto es, que disminuyan significativamente el tráfico, la contaminación ha dependido una vez más del tiempo atmosférico. Y como hemos tenido algo más de anticiclones que otros años, hemos tenido un poco más de polución”, explicó. “En definitiva, un año más vulnerando la ley, conculcando el derecho de los madrileños a respirar aire limpio y sin ni siquiera tener un plan de lucha contra la contaminación aprobado”, añadió. El que se presentó en diciembre aún debe pasar por el pleno y requiere, entre otras cosas, la modificación de dos ordenanzas municipales. “Un pésimo currículo para una nueva alcaldesa, para la que su principal preocupación debería ser la salud de los ciudadanos”, aseguró. Ecologistas presentará la semana que viene su informe anual sobre la calidad del aire en Madrid.

A medida que avanzaba el año los datos de contaminación de la capital han dado pistas sobre cómo podía acabar la media anual. Si a 31 de agosto pasado estaba en 42, al acabar octubre había subido a 43. Recién cerrado noviembre y con solo un mes para acabar el año, la capital ya registraba 44. El tiempo que ha hecho en diciembre, con muchos días de anticiclón, pocas lluvias y poco viento, ha acabado por subir la media. La media de partículas en suspensión PM10 también ha subido respecto a 2010 (de 22 a 23), pero la ciudad está dentro de los límites legales.

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10 comentarios :

  1. Ya dijo la alcaldesa que "lo que verdad asfixia es el paro"

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  2. Lo más triste es que parece que esta noticia se va a repetir en los próximos años si no se toman medidas contundentes y valientes.  :(

    Y no eximo de responsabilidad al conjunto de Administraciones, que fomentan los desplazamientos con un urbanismo penoso y bonifican la compra de vehículos diésel, los verdaderos responsables de la subida del NO2.

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  3. No sólamente es triste que se repitan estos datos en los próximos años porque nuestros políticos municipales se pasen por el arco del triunfo las recomendaciones, multas y/o reconvenciones que les lleguen desde instancias supranacionales, es aún más triste tener que seguir escuchando perlas como las siguientes en boca de la máxima autoridad municipal:

    “Hay dos tipos de partículas, las producidas por los hombres, que son las peligrosas, y las naturales, que son las que han llegado de África” (sobre la contaminación en Madrid y el consiguiente consejo del Ayuntamiento a los madrileños de que no hagan deporte al aire libre, 25 de enero de 2008 )


    Tras reconocer la excesiva polución en Madrid, Botella aseguró: "No es nociva para la salud de los ciudadanos".


    ... Botella dijo durante un congreso de Medio Ambiente algo que dejó estupefactos a cuantos la oyeron: "El planeta ha de estar al servicio del hombre".


    La contaminación en Madrid <span>“ha mejorado hasta niveles que parecían inalcanzables”</span>, aseguró Ana Botella en el último pleno municipal en el que intervino como concejal de Medio Ambiente.

    Con amigos así para qué queremos enemigos. *DONT_KNOW*

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  4. Claro que de las medidas propuestas por Lissavetsky, me diréis cuántas desincentivan realmente al uso del coche. 

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  5. En parte sí pero matizado:

    Líneas exprés de autobuses entre aparcamientos disuasorios por plataformas reservadas (espacio restado a la calzada) sumado a mayores restricciones al aparcamiento.

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  6. Bueno; esto es una ciudad

    P'al aire puro, ya está el campo

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  7. T´as de coña ¿Verdá?

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  8. Y a ver si diferenciamos de una vez:
    -Medidas disuasorios: Cuando subir el precio desincentiva el uso, por lo que la recaudación puede incluso bajar.
    -Medidas recaudatorias: Cuando da igual que lo subas, la gente lo sigue usando por no haber alternativas.

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  9. jejeje

    Me ha inundao el espíritu de Sostres

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  10. Precisamente hoy me he fijado, la boina gris que había encima de Madrid, flipante...

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