jueves, 12 de enero de 2012

El 75% de las empresas de alquiler de coches incumple la normativa del consumidor

Tres de cada cuatro establecimientos dedicados al alquiler de coches, es decir, el 75,4%, incumplen la normativa. Son datos que se desprenden de la Campaña de inspección y control de alquiler de vehículos, realizada por el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo. Durante tres meses, de julio a septiembre, nueve técnicos de Calidad y Consumo han supervisado 69 establecimientos repartidos por la ciudad, de los que 52 presentaba algún tipo de irregularidad.

El 75% de las empresas de alquiler de coches incumple la normativa del consumidor
La mayoría de las infracciones (72,5%) responden a la utilización de cláusulas abusivas en sus contratos, contradiciendo los principios de buena fe y justo equilibrio entre las partes. Las cláusulas sancionables imponen un fuero jurídico para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir, sin tener en cuenta el que le corresponde al consumidor o usuario; o exoneran de cualquier tipo de responsabilidad al arrendador del vehículo, en casos como el mantenimiento del coche, responsabilidad del arrendador.

Además, no penalizan los posibles retrasos en la entrega por parte de la empresa de los vehículos contratados, mientras que sí se establecen penalizaciones en el caso de devolución tardía por parte del consumidor, e incluyen leyendas semejantes a "salvo error tipográfico".

Respecto a las hojas de reclamaciones, el 13% no las anunciaba en el local de modo permanente y visible al público y el 10,1% no las tenía a disposición de los consumidores. Por otro lado, el 8,7% de los locales exhibían leyendas que inducían a error, vulnerando con ello los derechos de los consumidores.

El 7,2% de los establecimientos no entregaba justificante de la contratación efectuada, y el 4,3% no ofrecía el precio final del servicio antes de contratar el servicio. Para todas estas actuaciones en las que se ha cometido algún tipo de irregularidad se incoará el correspondiente procedimiento sancionador, tramitándose de acuerdo con la legislación que regula la materia.

Fundamental para el turismo


El alquiler de vehículos es una actividad con incidencia tanto en madrileños como en turistas, lo que convierte a esta campaña en un instrumento más para la buena imagen de la ciudad y sus servicios ante los cada vez más numerosos visitantes.

La campaña, que tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la normativa a fin de que no se vulneren los derechos económicos de los ciudadanos, forma parte del programa de inspecciones 2011 y, al ser la primera vez que se realiza, los resultados de su evaluación sirven como base para establecer una imagen inicial de este tipo de establecimientos en todo aquello que se refiere a las obligaciones generales en materia de defensa de los consumidores.

1 comentario :

  1. Las empesas de Alquiler de coches como las otras hay siempre corrupcion, o cambiar un poco la ley para no pagar impuestos. Los prejudicados son los ciudadanos

    ResponderEliminar