sábado, 14 de enero de 2012

Primer simulador en el mundo de cirugía virtual de cáncer en el Hospital Gregorio Marañón

Investigadores de los departamentos de Oncología y Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Gregorio Marañón han diseñado, desarrollado y puesto en funcionamiento el primer simulador, navegador y planificador dosimétrico en el mundo. Es capaz de planificar las decisiones de una intervención quirúrgica y los efectos de la radioterapia aplicada, antes de que el paciente sea realmente operado y sin recibir ninguna dosis de radiación.

Refuerzo de la formación en Dermatología en hospital Gregorio Marañón
La radioterapia intraoperatoria durante la cirugía laparoscópica es un tratamiento guiado quirúrgicamente que permite aumentar el nivel de precisión en la irradiación de tumores dado que permite proteger tejidos sanos próximos a la zona a irradiar. El proceso laparoscópico minimiza el estrés quirúrgico en el enfermo oncológico.Además, otra de las ventajas reside en que todos los tumores intra-abdominales pueden recibir potencialmente este tratamiento, si bien los cánceres de recto y los sarcomas son los que se han tratado en mayor proporción y con resultados muy positivos.

La experiencia radioquirúrgica del hospital Gregorio Marañón, con más de mil casos reales de radioterapia intraoperatoria en los últimos quince años, es de las más amplias y extensas de Europa, lo que hace de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid referencia nacional e internacional en este tipo de abordaje, en los que hasta un 30% de los pacientes proceden de hospitales de todos los puntos de España, realizando en torno a cien procedimientos anuales desde 1995.

Reducción del tiempo de intervención


Refuerzo de la formación en Dermatología en hospital Gregorio Marañón
Con este sistema, las ventajas para el paciente son evidentes: se reduce la duración de la intervención y el impacto biológico del postoperatorio, pasando de entre cuatro y siete días a 48 horas, al llevarse a cabo mediante cirugía menos invasiva. En el cáncer de mama precoz el tratamiento radioterápico, en lugar de durar de seis a ocho semanas en el caso de un tratamiento convencional, con radioterapia intraoperatoria puede hacerse la intervención quirúrgica y el tratamiento radioterápico en solo 24 horas.

El sistema de navegación dosimétrica en cirugía virtual para radioterapia intraoperatoria es el resultado de un proyecto conjunto, de varios años de investigación tecnológica entre los departamentos de Oncología, y Medicina y Cirugía Experimental del hospital Gregorio Marañón y un socio tecnológico como GMV –empresa nacida en Madrid-, y en el que han participado cinco universidades y seis hospitales españoles, entre los que se encuentra el también hospital madrileño Ramón y Cajal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario