jueves, 12 de enero de 2012

Instalación de catalizadores y filtros en 485 autobuses diésel de la EMT

Se instalarán entre 2012 y 2014


Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), principalmente de NOx (óxidos de nitrógeno) y de partículas sólidas, el Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid 2011-2015 prevé que la totalidad de la flota que presta servicio en la Zona de Bajas Emisiones incorpore tecnologías limpias. Por eso en los 485 autobuses Euro III biodiésel que prestan su servicio en estas áreas, se van a instalar filtros y catalizadores para reducir sus emisiones hasta el estándar Euro V.

Instalación de catalizadores y filtros en 485 autobuses diésel de la EMT. Fuente: www.poligonohsanblas.com
La Junta de Gobierno ha autorizado la adjudicación del suministro, instalación y mantenimiento de esos 485 equipos de filtros de partículas con catalizador y tecnología SCRT en los autobuses antes mencionados. El suministro y montaje se realizará entre 2012 y 2014 (100 unidades este año, 285 en 2013, y 100 en 2014). Los nuevos equipos supondrán una reducción equivalente a las emisiones anuales de NOx de 364 autobuses y a las de partículas de 412 autobuses.

El contrato contempla también el mantenimiento de los equipos hasta el final de la vida útil de los vehículos, lo que se extenderá hasta el año 2018. En la adjudicación se ha valorado que tanto el montaje de los equipos como el mantenimiento van a ser realizados dentro de la Comunidad de Madrid, lo que contribuirá a la creación de empleo en la región.

Los equipos y el montaje tienen un coste de 6.059.600 de euros, mientras que el mantenimiento, durante toda la vida útil del autobús, alcanza los 478.930 euros.

Reducción de emisiones


Los nuevos equipos mejoran los niveles de emisiones requeridos en la normativa europea Euro V actualmente en vigor. En cada uno de los contaminantes reglados, los catalizadores conseguirán, con respecto a esta norma, disminuir las emisiones de NOx en un 37 %; las de partículas, en un 25%; las de HC, en un 2,2%, y las de monóxido de carbono, en un 2%.

Si se tiene en cuenta que, antes de la instalación de los filtros los autobuses emitían contaminantes según la Norma Euro III, las reducciones anuales de los mismos aportan cifras mucho más notables: 1.130 Kg. menos de NOx; 25kgs. menos de partículas; 60 Kg. menos de HC y 190 menos de CO.

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