martes, 17 de enero de 2012

Balance del Protocolo contra el Abandono de Bebés de la Comunidad de Madrid

Balance del Protocolo contra el Abandono de Bebés de la Comunidad de Madrid La Comunidad ha ayudado a 60 mujeres y ha atendido a nueve bebés desde que puso en marcha, en noviembre de 2008, el Protocolo contra el Abandono de Bebés. Se trata de un servicio público creado conjuntamente con jueces y fiscales madrileños y con el Defensor del Menor, cuyo objetivo es ofrecer una alternativa segura, anónima y responsable a aquellas madres que deseen renunciar al cuidado de sus hijos y no sepan qué hacer para ello.

Desde la puesta en marcha de este Protocolo, la Comunidad ha atendido a 63 llamadas desde los teléfonos 112 y 012; ha ayudado a 60 mujeres ofreciéndoles asesoramiento y apoyo social, y ha atendido a 9 bebés cuyas madres han expresado su deseo de entregarles en adopción. Todos estos pequeños fueron asignados a una familia del Programa de Acogida de Urgencia y, una vez resuelta su situación administrativa, entregados a una familia de acogida temporal o permanente o bien a su nueva familia adoptiva.

El Protocolo se activa a través de una simple llamada a los teléfonos gratuitos del 012 y 112, que de manera inmediata desplaza una unidad de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, al lugar exacto que la mujer indique para entregar a su bebé en adopción, en caso de que no haya podido formalizar la renuncia en el centro sanitario. En cuanto al perfil de las mujeres que han hecho uso de este servicio público, es el de una mujer embarazada, de menos de 30 años, de origen extranjero, sobre todo procedentes de Suramérica y Centroamérica, que está sola en España, y que carece de red social de apoyo y que no pueden hacerse cargo de un bebé.

Nada más producirse la entrega del pequeño, los profesionales de Emergencia Social trasladan al bebé a un centro hospitalario para que un equipo médico supervise su estado de salud e inmediatamente se activa el Programa de Acogimiento de Urgencia, que cuenta con una decena de familias disponibles en todo momento para hacerse cargo de un pequeño en una situación de emergencia, como puede ser la renuncia de una madre al cuidado de su hijo.

El Programa de Acogimiento de Urgencia


Balance del Protocolo contra el Abandono de Bebés de la Comunidad de Madrid El Gobierno regional puso en marcha a comienzos de 2009 el Programa de Acogimiento de Urgencia como alternativa al ingreso de menores en situación de desamparo en residencias infantiles durante el tiempo que transcurre hasta que se resuelve su situación y se adopta para él una medida de protección más estable,ya sea el regreso con su familia biológica, un acogimiento familiar permanente o una adopción. Desde que se creó este programa se ha evitado que 27 pequeños ingresaran en un centro infantil, de los cuales 18 han vivido con una familia de acogida de urgencia en 2011.

El siguiente paso, resueltos los trámites administrativos y judiciales, sería la entrega en adopción del pequeño. En caso de que la madre biológica se retracte de su decisión de renuncia de su hijo en el plazo legalmente establecido para ello, se estudiaría la alternativa más adecuada para en menor. En 2011, 71 niños fueron adoptados en nuestra región a través del procedimiento de adopción nacional, un 69% más que en 2010, algunos de esos niños proceden de la activación del Protocolo contra el Abandono de Bebés.

A través de este protocolo la Comunidad garantiza la confidencialidad de los datos de la madre que renuncia a su bebé, garantizando, al mismo tiempo, el derecho del niño a poder conocer sus orígenes en el futuro. De este modo, las mujeres que hagan uso de este servicio pueden tener la seguridad de que su identidad será preservada y que sólo podrán acceder a ella el juez y un número restringido de profesionales autorizados para ello y por razones estrictamente necesarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario