lunes, 23 de enero de 2023

La nueva Galería de las Colecciones Reales comienza su promoción antes de ser inaugurada

 La Galería de las Colecciones Reales se ha presentado  en FITUR 2023 como nueva oferta turística y cultural en España. La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha sido la encargada de exponer el proyecto en un acto celebrado en el stand de Turespaña y en el que han participado, además de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, el arquitecto del edificio, Emilio Tuñón, y los responsables de la identidad del proyecto, Manuel Estrada y Fernando Beltrán.

La Galería abrirá sus puertas este verano y se convertirá en un potente foco cultural y turístico para la capital. “Es el proyecto más importante de las últimas décadas en el sector museístico de nuestro país” ha afirmado Ana de la Cueva. “Va a suponer la dinamización de la actividad económica”, ha añadido. Los profesionales del sector estiman que la Galería de las Colecciones Reales se traducirá en una noche más de pernoctación en la ciudad.


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado la tendencia de la recuperación del mercado turístico tras la pandemia y ha asegurado que “la Galería va a hacer de Madrid y de España el museo más grande del mundo”. Maroto ha felicitado al equipo de Patrimonio Nacional por el proyecto y, en particular, a la presidenta, Ana de la Cueva, por la “pasión con la que ha abordado este tramo final del proyecto”. La Galería, ha concluido, “es un sueño que este año vamos a ver hecho realidad”.

Un edificio único para unas colecciones únicas



La directora de las Colecciones Reales y de la propia Galería, Leticia Ruiz, ha destacado que la Galería “no busca ser un resumen de todos los Palacios, Monasterios y espacios naturales de Patrimonio Nacional, sino un escaparate comprensivo de la compleja realidad cultural de una de las instituciones más importantes de Europa”.

El arquitecto responsable de su construcción y ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2022, Emilio Tuñón, ha querido subrayar la similitud entre las líneas vanguardistas del inmueble y las trazas diseñadas por Sacchetti en el XVIII para construir el Palacio Real. Según Tuñón, “la Galería completa ese bodegón urbano de la cornisa poniente de Madrid y funciona como un muro de contención de la ciudad y de su historia”.

La identidad gráfica de la Galería


En el acto también ha participado Fernando Beltrán, el “nombrador” del museo. “Mi trabajo no ha sido otro que encontrar el nombre natural del proyecto, como hubiera dicho Platón”. Beltrán ha explicado que el concepto se entiende al entrar en el edificio. Y ha añadido un matiz más: “en sus orígenes, la palabra “galería” hacía referencia a un pórtico y realmente es así, porque es un pórtico de entrada a la historia del arte”.

El diseñador y Premio Nacional de Diseño 2017, Manuel Estrada, ha presentado el logo, una “g” minúscula y abierta con una corona “funcional, no mayestática”. Las ideas que subyacen detrás son las de una galería abierta y en continua transformación y la de una corona que “no es solo de la institución sino de todos los ciudadanos”.

Una ventana a los Reales Sitios

El discurso expositivo inaugural de la Galería lo forman 650 obras. En el recorrido, el visitante podrá descubrir la variedad y calidad de piezas que reúnen las Colecciones Reales: pinturas, artes decorativas, fotografía histórica, textiles, carrozas firmadas por autores como Velázquez, Goya, Caravaggio o El Greco. Todo, en un edificio distinguido ya con hasta diez premios de arquitectura y situado en el centro de Madrid.


La Galería de las Colecciones Reales será, además, un escaparate de todo Patrimonio Nacional y permitirá conocer, por un lado, los Reales Sitios que gestiona en seis comunidades autónomas y, por otro, la labor de la Institución conservando, restaurando y difundiendo todo ese legado reunido a lo largo de cinco siglos.

Nuevo reclamo turístico

También en el marco de FITUR, Patrimonio Nacional y la Comunidad de Madrid han firmado un protocolo de colaboración destinado a potenciar el atractivo turístico que conlleva la apertura de la Galería de las Colecciones Reales. Este museo se suma al conjunto monumental del Palacio Real de Madrid y se ubica en pleno centro de la capital.

Ambas instituciones se comprometen así a trabajar conjuntamente en la promoción de la Galería de las Colecciones Reales para que se posicione como uno de los principales destinos para el turismo cultural en la región en mercados nacionales e internacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario