martes, 31 de enero de 2023

Nuevo Punto Municipal de atención frente a la Violencia de Género en Puente de Vallecas

 El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, han inaugurado este lunes el III Punto Municipal del Observatorio Regional frente a la Violencia de Género (PMORVG), ubicado en Puente de Vallecas, que incorpora por primera vez la figura de la psicóloga infantil para apoyar también a los hijos de las mujeres atendidas.

Los PMORVG, desarrollados en coordinación con la Comunidad de Madrid, son servicios integrados en la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género que están especializados en la atención psicosocial y asesoramiento jurídico a mujeres que disponen de medidas judiciales de protección. Entre sus objetivos, destaca garantizar la atención especializada a mujeres residentes en Madrid que han sido víctimas de violencia de género para la recuperación de las secuelas, así como darles acceso a otros recursos de la red municipal si fuese necesario.

El ámbito territorial de los PMORVG son los 21 distritos del municipio de Madrid, distribuidos en zonas de atención. En este sentido, el tercer punto municipal cuenta con un ámbito territorial de actuación en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Retiro, Vicálvaro, Moratalaz, Arganzuela, Salamanca y San Blas-Canillejas.

Aniorte ha destacado que la apertura del tercer PMORVG responde al cumplimiento de las 21 medidas frente a la violencia de género aprobadas sin votos en contra en el Pleno del Ayuntamiento “fruto del diálogo y la colaboración”, de las que tres años después “ya están cumplidas casi el 100 %”, por lo que “es justo agradecer a los grupos políticos su contribución a hacer que este mandato haya sido, sin duda, el de mayores avances en políticas contra la violencia de género”.

La apertura del tercer PMORVG, dotado de 1,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento hasta 2025, cuenta con la financiación del Plan SURES -plan para el desarrollo del sur y del este- y de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social que cofinancia los otros dos puntos del Observatorio Regional.

En palabras de Saavedra, la creación de este nuevo punto de atención responde al compromiso firme que el Consistorio tiene con las víctimas de violencia de género porque "para nosotros es fundamental que sepáis que hay lugares como este a los que podéis acudir si lo necesitáis, en donde os van a escuchar, a asesorar, a orientar y, en definitiva, a ayudar”.

Un impulso decisivo a la red municipal frente a la violencia de género

El Ayuntamiento dispone de una Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género dirigida al apoyo a mujeres víctimas de violencia de pareja o expareja y sus hijos. Además, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (S.A.V.G. 24 Horas), que funciona para actuar ante una situación de emergencia, incorporó a principios de 2021 una unidad móvil que permite llegar antes y mejor a las víctimas más vulnerables: las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad.

Asimismo, el Ayuntamiento abrió en 2020 los primeros pisos en régimen de semiautonomía con capacidad para 26 personas (tanto mujeres como sus hijos) y una reserva de seis plazas para mujeres mayores víctimas de violencia de género. Este recurso refuerza la red municipal como último paso para la recuperación de la autonomía de mujeres vulnerables.

“Este también ha sido el mandato del primer centro de Europa para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, el Beatriz Galindo; del primer centro municipal de emergencia para víctimas de trata, el Mariana Pineda, y del primer centro de crisis de España para violencia sexual, el Pilar Estébanez, ha subrayado Aniorte, quien ha asegurado que “nuestro objetivo siempre será la protección de las víctimas y su recuperación”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario