lunes, 30 de enero de 2023

¿Qué hay que hacer para ser auxiliar de enfermería?

Se trata de una de las profesiones que se han vuelto más populares en los últimos tiempos, debido a la demanda que hay de profesionales dentro del sector sanitario, a la par que de manera anual, cada vez salen más ofertas de empleo y convocatorias de la Administración Pública.

Desde hace unos años, en España el hecho de tener un trabajo fijo se ha revalorizado, puesto que cada vez son más las personas las que buscan tener una mejor calidad de vida y sobre todo, estabilidad laboral y económica. Debido a la pandemia, el sector sanitario ha tomado impulso y se demandan cada vez más profesionales en este terreno.

Con base en este contexto, se ha vuelto muy popular ser auxiliar de enfermería y precisamente por este motivo, es importante saber qué es lo que hay que tener en cuenta para convertirse en un profesional del sector. En este sentido, realizar el curso de TCAE Madrid es una garantía, puesto que se trata de una titulación oficial que abrirá muchas puertas de cara al futuro.

Todo lo que hay que saber

En la capital de España se puede estudiar la FP de auxiliar de enfermería cómodamente y con todas las facilidades, sabiendo que este título es válido en todo el territorio nacional. El plan lectivo se reparte en un año y un trimestre, es decir, un total de 1.400 horas, teniendo en cuenta que se puede elegir horario de mañana o de tarde.

El plan de estudio de TCAE en Madrid cuenta con ocho bloques diferenciados. En este caso, se enseña a los alumnos las técnicas básicas de enfermería, al igual que dentro del temario hay una parte dedicada a la promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. De igual modo, se aprende sobre las relaciones en el equipo de trabajo y se ofrece un servicio de formación y orientación laboral.

Además, hay una parte de operaciones administrativas y documentación sanitaria, así como de higiene en el medio hospitalario y limpieza del material. El temario se completa con el estudio de las técnicas de ayuda odontológica y estomatológica, a lo que se añade formación práctica en centros de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

En el caso de estar interesado en estudiar esta FP, es esencial cumplir una serie de requisitos básicos. Lo primero que hay que saber es que no hace falta tener una nota mínima para entrar, si bien, sí es necesario que el alumno cuente con alguna titulación de acceso como por ejemplo un título de Formación Profesional Básica. También  puede acceder con el título de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, BUP, COU o cualquier otra titulación equivalente o superior.

Otra opción para quienes no cuenten con los requisitos anteriores, puede ser contar con un documento que acredite al usuario como técnico auxiliar o superar los módulos del Programa de Cualificación Profesional Inicial. Por último, una vía extra de acceso puede ser superar la prueba de acceso del grado medio o la de acceso a la universidad para los mayores de 25 años.

Principales salidas profesionales

Una vez que se tenga el título de auxiliar de enfermería, se puede optar a un gran número de puestos de trabajo, ya sea en centros sanitarios privados o públicos, sabiendo que se sale del curso perfectamente cualificado para poder desarrollar la actividad en diferentes áreas, tales como pediatría, maternidad, UCI o urgencias, además, también se puede trabajar en centros de salud y ambulatorios.

Asimismo, si se es auxiliar de enfermería también se puede formar en la parte asistencial, pudiendo trabajar en residencias de ancianos, centros de día, instituciones de salud mental o clínicas dentales, así como de ayuda a domicilio.

¿Por qué estudiar en Madrid?

Son muchas las ventajas que ofrecen los centros madrileños que cuentan con esta titulación, entre otras cosas, es importante mencionar que los usuarios salen muy bien formados y, por tanto, hay una alta inserción laboral. Además, hay que añadir que la formación no es solo teórica, también práctica, lo que hace que los alumnos se formen en contextos reales. Finalmente, estos centros están homologados y suelen tener convenios con las mejores empresas del sector, que en la Comunidad de Madrid son diversas tanto en el ámbito público como en el privado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario